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Conoce al único aeropuerto del mundo donde puedes aterrizar en 3 países diferentes a la misma vez

Los pasajeros que transitan pueden percibir 2 áreas distintas al entrar y salir del curioso aeropuerto. Su curioso diseño divide claramente sus instalaciones en dos sectores.

El aeropuerto está dividido en 2: una mitad sirve a la parte francesa y la otra mitad sirve a Suiza. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Alsacia. Video: Explore Well - Tours
El aeropuerto está dividido en 2: una mitad sirve a la parte francesa y la otra mitad sirve a Suiza. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Alsacia. Video: Explore Well - Tours

Este aeropuerto, curiosamente, es único en el mundo y se debe a que una nación lo construyó íntegramente en otro territorio y, además, está dividido en dos. Dentro están las dos oficinas de aduanas y la frontera se ubica en el centro de dicho recinto. Pero eso no es todo, ya que este lugar está muy cerca de la zona fronteriza de un tercer país.

La construcción de este aeropuerto se vio interrumpido por el inicio de la sangrienta Segunda Guerra Mundial y se reactivó en 1946. El 8 de marzo de 1946 inició la edificación y se inauguró oficialmente el aeropuerto provisional, con una pista de 1.200 m, el 8 de mayo del mismo año.

El único aeropuerto del mundo donde puedes aterrizar en 3 países diferentes a la vez

El Aeropuerto Internacional EuroAirport Basel Mulhouse Freiburg, identificado por los códigos IATA: MLH, BSL, EAP y ICAO: LFSB, se sitúa en la comuna de Saint-Louis, dentro de la región de Alsacia, en Francia, y forma parte del Eurodistrito Trinacional de Basilea. Este aeropuerto se localiza a una distancia de 4,7 km al oeste del punto de convergencia entre Francia, Alemania y Suiza, además de encontrarse a 3,5 km al noroeste de Basilea (Suiza), 20 km al sureste de Mulhouse (Francia) y 46 km al sur-suroeste de Freiburg im Breisgau (Alemania).

Con una conexión rápida, los viajeros pueden entrar en Suiza sin pasar por los controles aduaneros franceses. Foto: Alsacia

Con una conexión rápida, los viajeros pueden entrar en Suiza sin pasar por los controles aduaneros franceses. Foto: Alsacia

La historia del único aeropuerto mundo donde puedes aterrizar en 3 países diferentes a la vez

La iniciativa de construir un aeropuerto que sirviera tanto a Suiza como a Francia se originó en los años 30, aunque el proyecto se vio interrumpido por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Los urbanistas suizos determinaron que Basilea necesitaba un aeropuerto principal urbano, dado que el aeródromo de Sternenfeld en Birsfelden era insuficiente por su tamaño y la imposibilidad de expandirse debido a las instalaciones portuarias cercanas. Se seleccionó el suburbio de Allschwil para el nuevo aeropuerto, lo que implicaba un desarrollo transfronterizo y, por tanto, la colaboración con Francia para crear una infraestructura aeroportuaria que beneficiaría a ambos países y reforzaría su conexión internacional.

Las discusiones se reactivaron en 1946, acordándose la construcción del aeropuerto cerca de Blotzheim, Francia, a 4 km al norte. Francia cedería el terreno y el cantón de Basel-Stadt financiaría la construcción. Antes de la firma del tratado internacional en 1949, el Gran Consejo de Basilea-Ciudad se comprometió a financiar un aeropuerto provisional. El inicio de la construcción se marcó el 8 de marzo de 1946 y se inauguró oficialmente el aeropuerto provisional, con una pista de 1.200 m, el 8 de mayo del mismo año.

¿Cuál es el estatus internacional del EuroAirport Basel Mulhouse Freiburg?

El EuroAirport es un caso excepcional a nivel mundial, ya que su gestión es compartida entre dos naciones: Francia y Suiza, en virtud de una convención internacional suscrita en 1949. La administración del aeropuerto tiene su sede en Blotzheim, Francia; a pesar de estar ubicado íntegramente en territorio francés, cuenta con una frontera aduanera suiza.

Una carretera de 2,5 kilómetros conecta directamente al aeropuerto con Basilea, permitiendo a los viajeros acceder a Suiza sin tener que pasar por aduanas francesas, gracias a un acuerdo estatal de 1946 que facilita el tránsito libre de restricciones aduaneras o fronterizas entre estos dos países. La estructura de gobernanza del aeropuerto incluye una junta con igual representación de Francia y Suiza, sumando ocho miembros por cada país, y se complementa con dos asesores alemanes.

Su situación estratégica hace del aeropuerto un punto de llegada perfecto para todos aquellos que deseen visitar Alsacia y sus alrededores. Foto: Alsacia

Su situación estratégica hace del aeropuerto un punto de llegada perfecto para todos aquellos que deseen visitar Alsacia y sus alrededores. Foto: Alsacia

El diseño del aeropuerto divide claramente sus instalaciones en dos sectores: uno suizo y otro francés. Aunque está en suelo de Francia, las autoridades suizas ejercen control en el sector suizo, aplicando sus propias leyes en materia de aduanas, servicios médicos y seguridad.

La autoridad de la Policía francesa se extiende a la realización de controles aleatorios en territorio suizo, gracias a la inclusión de Suiza en el espacio Schengen desde marzo de 2009. Este cambio llevó a una reestructuración de las zonas del aeropuerto, diferenciando entre áreas Schengen y no Schengen. Así, el equipo de control fronterizo, integrado por oficiales tanto de Suiza como de Francia, se encarga de procesar a los viajeros procedentes de países fuera del espacio Schengen, basándose en el país que emitió la visa Schengen, ya sea Francia o Suiza. Este arreglo también simplifica la salida del espacio Schengen a través de cualquier nación que forme parte del acuerdo.

¿Cuál es aeropuerto más grande del mundo?

En la era actual, donde la importancia de la aviación y el turismo mundial es cada vez mayor, el Aeropuerto Internacional King Fahd, ubicado en Dammam, Arabia Saudita, destaca como una estructura imponente. Ocupando un área de 776 km², este aeropuerto no solo se posiciona como el más extenso a nivel global, sino que su tamaño supera al de metrópolis completas, incluyendo Buenos Aires (203 km²), París (105 km²) y casi iguala a Nueva York (783,8 km²).

 Este aeródromo no solo es destacable por su tamaño, sino también por su infraestructura y servicios. Foto: fecazamich/instagram

Este aeródromo no solo es destacable por su tamaño, sino también por su infraestructura y servicios. Foto: fecazamich/instagram

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Fui corresponsal en las elecciones de Argentina 2023. Actualmente redactora de la sección Mundo de La República. Apasionada por el periodismo deportivo y la danza.