Mundo

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, es inhabilitado durante 8 años por “abuso de poder”

Jueces declararon culpable al ultraderechista por abusos de poder durante la campaña electoral que perdió contra da Silva.

Futuro carcelario. Homólogos en América Latina también, ante un escenario de pérdida, difundieron versiones infundadas. Foto: AFP
Futuro carcelario. Homólogos en América Latina también, ante un escenario de pérdida, difundieron versiones infundadas. Foto: AFP

La corte electoral de Brasil votó a favor de dejar al expresidente Jair Bolsonaro inelegible durante ocho años por "abuso de poder", en relación con la narrativa fraudulenta que propulsó en los recientes comicios.

El Tribunal Superior Electoral alcanzó una mayoría simple de 4 votos a 1 en favor de condenar a Bolsonaro por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones "falsas" durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de su derrota ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Faltan votar dos jueces para formalizar lo inminente: ultraderechista no podrá ejercer cargo público durante casi una década.

Bolsonaro ya habría tomado una decisión para intentar retrasar los cargos. “La amnistía está prevista en el régimen democrático y es el Parlamento el que la decide”, dijo con anterioridad. En el Congreso de Brasil, así como el peruano, la derecha política es mayoría, por lo que un eventual proyecto de ley para concederle el deseo al expresidente sería posible. De hecho, el diputado Ubiratán Sanderson, del Partido Liberal, propone un texto que perdone a todos los condenados por crímenes electorales en, justamente, las elecciones del 2022.

La excepción sería para los apresados por terrorismo, tortura, racismo o crímenes hediondos, según dijo el congresista.

Como sus homólogos en América Latina, Bolsonaro utilizó su jerarquía para difundir tramas conspirativas que le negaban la presidencia al entonces reciente excarcelado Lula da Silva. El ultraderechista citó en julio del 2022 a embajadores y diplomáticos para persuadirle de su tesis infundada.

La justicia ha concluido que Bolsonaro atacó la veracidad del sistema electoral brasileño.