Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

El último rey de América está en Bolivia: ¿cómo es el reino escondido de los afrobolivianos?

“No soy como estos ricos reyes de Europa”, señaló Julio Bonifaz Pinedo, quien busca revalorar la tradición de sus ancestros y proteger la comunidad de afrobolivianos.

El rey Julio Bonifaz Pinedo junto a su esposa, la reina doña Angélica. Foto: composición LR/Casa Real Boliviana
El rey Julio Bonifaz Pinedo junto a su esposa, la reina doña Angélica. Foto: composición LR/Casa Real Boliviana

Hablar de monarquías es mencionar a aquellas familias llenas de riquezas, extravagancias y poder, que residen en sus enormes castillos construidos hace cientos de años. Sin embargo, en una alejada zona de Bolivia vive un peculiar personaje: Julio Bonifaz Pinedo, el último rey de América, cuyo objetivo es el de representar a la comunidad afrobolivianos.

Un humilde rey

Aunque Julio Bonifaz Pinedo es un monarca, su vida difiere en gran magnitud a la que su título le podría brindar. A sus 81 años, vive en una humilde casa ubicada en la zona subtropical de los Yungas, al norte del departamento de La Paz. En su vivienda tiene una modesta bodega donde vende comestibles que él mismo cosecha.

“Mi título es principalmente simbólico. No soy como estos ricos reyes de Europa, pero represento a la comunidad afroboliviana, y esto es una gran responsabilidad para mí”, contó a BBC

Esta humilde vivienda se encuentra abierta a cerca de 2.000 habitantes, quienes tienen la posibilidad de escuchar la sabiduría y recibir la solidaridad de la familia real.

Los representantes de la Casa Real Afroboliviana viven en una humilde vivienda. Foto: France 24

Los representantes de la Casa Real Afroboliviana viven en una humilde vivienda. Foto: France 24

De la esclavitud a la 'Corona'

Ni siquiera el príncipe Uchicho, hijo del rey de una tribu de Senegal y posterior ancestro de Bonifaz Pinedo, pudo escapar del comercio de africanos. Es así que terminó siendo vendido y trasladado a otro continente, donde lo utilizaron como mano de obra a finales de 1820.

De esta manera, trabajó en la hacienda del marqués de Pinedo, en la zona de los Yungas, al norte del departamento de La Paz. En 1832, sus compañeros lo reconocieron como parte de la realeza, siendo coronado con los implementos que su padre, antes de morir, le envió.

La Casa Real Afroboliviana fue reconocida oficialmente en 2009. Foto: Casa Real Afroboliviana

La Casa Real Afroboliviana fue reconocida oficialmente en 2009. Foto: Casa Real Afroboliviana

Julio Bonifaz Pinedo se consagró como rey desde 2007, pero no fue hasta el 2009 que la Casa Real Afroboliviana fue reconocida por la Constitución tras la asunción de Evo Morales, cuando cambió su nombre a Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta nueva Carta Magna permitió el reconocimiento de 36 nacionalidades (incluidos la de los afrobolivianos). Dicha medida se dio tras un referéndum histórico que otorgó más poder a los grupos indígenas, marginados durante mucho tiempo.

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con experiencia en el área de derechos de las mujeres y poblaciones indígenas. Ahora en la sección Mundo de La República.