¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Campaña de Donald Trump denunciaría a The New York Times por difamación

La demanda afirma que el periódico “publicó declaraciones falsas y difamatorias adrede”, en un artículo de opinión de 2019.

La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda por difamación contra el diario The New York Times. La denuncia alega que el periódico “publicó declaraciones falsas y difamatorias adrede”, en un artículo de opinión de marzo de 2019.

El artículo en cuestión fue escrito por Max Frankel, ex editor ejecutivo del periódico, y se titula “El quid pro quo real entre Trump y Rusia”. En él, Frankel sostuvo que la campaña de Trump cambió políticas exteriores para favorecer a Rusia a cambio de ayuda en las elecciones de 2016.

La nota afirmó que Trump y el presidente ruso Vladimir Putin “tenían un acuerdo general: Putin ayudaba en la campaña contra Hillary Clinton y Trump construía una nueva política exterior pro-rusa, comenzando con el alivio de las pesadas sanciones económicas de la administración Obama”.

La denuncia alegó que The New York Times publicó el artículo de opinión “sabiendo que desinformaría y engañaría a sus propios lectores”, porque el periódico siente “parcialidad y animosidad extremas” hacia el presidente de los Estados Unidos.

Asimismo, el resumen de la denuncia acusa a The New York Times de “involucrarse en un patrón sistemático de parcialidad contra la campaña, diseñado para interferir maliciosamente contra la organización, dañar su reputación y tratar de causar su fracaso”

Jenna Ellis, portavoz de la campaña de reelección de Donald Trump, aseveró: “La denuncia alega que The Times era consciente de la falsedad en el momento en que lo publicó, pero lo hizo con el propósito intencional de dañar la campaña mientras engañaba a sus propios lectores”.

Un portavoz de The New York Times apeló a la libertad de expresión: “La campaña de Trump recurrió a los tribunales para tratar de castigar a un escritor de opinión por tener una opinión que consideran inaceptable. Afortunadamente, la ley protege el derecho de los estadounidenses a expresar sus juicios y conclusiones, especialmente sobre eventos de importancia pública. Esperamos reivindicar ese derecho en este caso”.

Durante su presidencia, Trump ha atacado brutalmente a la prensa. Regularmente acusa a los periódicos de imprimir “noticias falsas” para difamarlo. Incluso llegó a afirmar en su cuenta de Twitter que los periodistas inventan fuentes para dañar su reputación.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.