Economía

Inflación cierra en 3,24%, fuera de la meta del BCRP

En 2023. Por tercer año consecutivo, los precios al consumidor se ubicaron por encima del rango meta, aunque a una tasa más baja. Un nuevo recorte de tipos en enero dependería de intensidad confirmada de El Niño.

Desescalada. En 2022, la tasa de inflación promedio de Perú registró la cifra más alta en el último lustro, con alrededor de un 8,46%. En 2021, fue de 6,43%. Foto: difusión
Desescalada. En 2022, la tasa de inflación promedio de Perú registró la cifra más alta en el último lustro, con alrededor de un 8,46%. En 2021, fue de 6,43%. Foto: difusión

Por tercer año consecutivo, las políticas monetarias restrictivas del Banco Central de Reserva (BCRP) no lograron mantener la inflación en el Perú en la meta anual prevista, y el Índice de precios al consumidor (IPC) anotó un nuevo progreso de 3,24% en 2023, según INEI.

De acuerdo con el organismo, solo en diciembre la inflación tuvo un avance de 0,41%, luego de que en los dos meses previos se reportaron disminuciones.

A nivel nacional, el índice de precios al consumidor cerró el año pasado en 3,41%, por debajo de los datos del 2021 y 2022, que se ubicaron en 6,99% y 8,56%, respectivamente.

En el resultado global del IPC de Lima Metropolitana reportado por INEI incidió principalmente el comportamiento de los precios observados en las divisiones de consumo Transporte, que presentó un incremento de 1,12%; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con 0,79%; Restaurantes y Hoteles, 0,25%; Bienes y Servicios Diversos, con 0,18%; y Recreación y Cultura, 0,12%, explicando estas divisiones el 96% del resultado del mes (0,41%).

En los últimos meses ya se había visto una trayectoria a la baja de la inflación acumulada a 12 meses, sobre todo en octubre y noviembre, cuando los datos fueron de tasa negativa. En diciembre, la tasa fue positiva e incluso mayor que lo usual.

Pasa que la tasa promedio de diciembre en los últimos años ha estado por debajo de 0,3%; sin embargo, el dato del último mes del 2023 nos indica que los precios en el mercado han estado arriba de lo habitual.

Cabe precisar que el presidente del BCRP, Julio Velarde, había estimado que la tasa de inflación en nuestro país podría retornar a los niveles del rango meta de entre 1% y 3% dicho mes.

No fue así y, según el economista Juan Carlos Odar, Lima se consolidó como una de las ciudades que en estos 3 años de inflación por encima de la meta (2021-23), ha acumulado menor subida de precios: 19,2%. Es un ritmo similar al de Puno (6% al año). Menores alzas hubo solo en Moyobamba (18,9%, 5,9% promedio anual) e Iquitos (17,1%, 5,4% al año).

Con todo, el director de Phase Consultores resalta que la inflación peruana se mantiene bastante próxima a dicho rango y considera que “es bastante probable que, hasta marzo, ya estemos consolidados en ella”.

“Frente a otros países, estamos mostrando una caída más rápida de la inflación. Hay países, como Colombia, donde la inflación ha tardado en ceder pese a que el tipo de cambio cayó antes”, recalca Odar.

Además, asegura que las tasas de interés podrían seguir su franca desescalada en la reunión que el ente emisor sostendrá la próxima semana, siempre y cuando se tenga mayor claridad sobre la intensidad de El Niño en el verano 2024.

Recientemente, el BCRP volvió a reducir la tasa de interés de referencia a 6,75 %, impulsando con ello los créditos.

Inflación dispar por regiones en 2023

Las ciudades que cerraron 2023 con mayor inflación acumulada fueron Trujillo, Chiclayo y Arequipa. Otras 6 ciudades, incluida Piura, lograron inflaciones entre 1% y 3%. Solo en Iquitos la inflación anual fue menor a 1%.

Las mayores alzas acumuladas en 3 años fueron Huaraz (29,6% o 9% en promedio anual), Chachapoyas (27,2%, 8,4%) y Puerto Maldonado (25%, 7,7%). Esta última cerró 2023 en el rango (2,9%), pero la acumulada a febrero había sido 8,7%.

Las cifras

  • 6,75% es la tasa de referencia que maneja el BCRP hasta el momento.
  • -0,77% cayó en diciembre el IPC de Maquinaria y Equipo en Lima Metropolitana.

La palabra

Juan Carlos Odar, economista de Phase Consultores

“La alta tasa fue un factor para atenuar la inflación, pues la política monetaria no tiene efectos inmediatos. Si la hubieran bajado antes, la inflación de mediados del 2024, probablemente, fuera mayor”.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.