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Economía

Megapuerto de Chancay: Cosco Shipping presenta peritaje final tras hundimiento de terrenos

La empresa informó que la principal causa del colapso de terrenos superpuestos al túnel que une el puerto con la Panermicana Norte estuvo "directamente relacionada con la presencia de rellenos antrópicos [rellenos de construcción]", lo cual originó una condición heterogénea en el suelo.

Cosco Shipping encargó un peritaje internacional para definir las causas del hundimiento de terrenos sobre un tramo del túnel del Megapuerto de Chancay. Foto: composición/La República
Cosco Shipping encargó un peritaje internacional para definir las causas del hundimiento de terrenos sobre un tramo del túnel del Megapuerto de Chancay. Foto: composición/La República

Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP) presentó el pasado viernes 3 de noviembre su peritaje final tras el hundimiento de terrenos en la zona de Peralvillo, superpuesta a los trabajos de tunelación del Megapuerto de Chancay.

El documento, diseñado con peritos internacionales y que será presentado ante la Autoridad Portuaria Nacional (APN) este lunes 6, niega que la elección del proceso y método constructivo, mediante el uso de paraguas de Jet Grouting, originara la subsidencia en mayo de 2023.

El peritaje también descarta una mala práctica de construcción en la fabricación de los paraguas de sostenimiento en el túnel de entrada, así como un diseño ineficiente del túnel en general, para las condiciones iniciales, por parte de la empresa proyectista.

Este peritaje se desarrolla en paralelo al de la Fiscalía y el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). En el estudio de parte, se rebaten las versiones sobre un diseño inadecuado e ineficiente, en referencia al desempeño estructural del perfil usado en el túnel como sostenimiento primario.

Finalmente, "se confirma y pone en evidencia, con certeza, la existencia de depósitos antrópicos en profundidad no predecibles, ni anteriormente estimadas bajo las condiciones iniciales". Estos resultados preliminares fueron presentados ante la Comisión Especial Proyecto Chancay del Congreso.

"La principal causa de la subsidencia está directamente relacionada con la presencia de rellenos antrópicos, lo cual originó una condición heterogénea en el suelo, perdiendo resistencia y ocasionando un desplazamiento de volumen del suelo. Eso se califica como susidencia exógena", sostuvo Pedro Guerrero, Project Manager para la construcción del Túnel de Chancay, ante los legisladores.

Megapuerto de Chancay: obras del Túnel aún tardarán

En diálogo con La República, el gerente general de Cosco Shipping, Carlos Tejada, explicó que la reunión con APN tiene como objetivo la presentación de todos los reportes de la empresa contratista, de la empresa de supervisión y de la empresa del peritaje.

También están dejando los expedientes técnicos con todas las mejoras en la metodología constructiva que el contratista, la supervisión y el experto han recomendado "para que no suceda otro incidente". Estos serán evaluados por los técnicos y peritos de la APN.

"Creo que lo que viene es el análisis de la APN y más reuniones aclaratorias hasta que lo aprueben [antes de reiniciar las obras del túnel]. Esto puede tomar varios días o algunas semanas", recalcó Tejada.

Cabe precisar que, durante el hundimiento de terrenos el pasado 16 de mayo, un total de 18 viviendas de Peralvillo resultaron afectadas, 4 de ellas con daños profundos. La construcción del túnel se paralizó inicialmente en su totalidad, pero luego se reabrió solo por el lado del puerto.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.