¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

¿Cómo funciona el seguro domiciliario en Perú?

Aún existe la escasa cultura de prevención ante un terremoto, incendio o lluvias que pueden afectar su inmueble.

¿Cómo funciona el seguro domiciliario en Perú?
¿Cómo funciona el seguro domiciliario en Perú?

Solo 3 de cada 100 viviendas están aseguradas en el país y más de 6 millones 865 mil 700 de viviendas no cuentan con un seguro contra terremotos o fenómenos naturales, según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). Y es que existe una escasa cultura de prevención.

Esta poca cultura preventiva va de la mano con un tema económico porque existe la percepción de que adquirir un seguro es sumamente costoso.

Pero ¿cómo opera un seguro domiciliario?

Giulio Valz Gen, gerente general de Contacto, empresa corredora de seguros, explica lo siguiente:

Si el valor de su vivienda es de 100 mil dólares le corresponderá al propietario del inmueble abonar una prima anual de 176 dólares al año, lo que equivale realmente a 15 dólares al mes (49 soles aproximadamente). Este monto le dará derecho a una indemnización en caso de un siniestro a consecuencia por ejemplo de terremoto, huaico, lluvia e inundación, incendio, explosión, entre otros.

También podrá asegurar todo lo que tiene dentro de su hogar. Los bienes adquiridos para el desenvolvimiento del día a día de los quehaceres del hogar como muebles, adornos, aparatos de recreo, etc.

Por otro lado, es importante conocer que un seguro domiciliario abarca diferentes coberturas, además de la protección de la vivienda y/o el contenido de la misma. Tal es el caso de:

- Protegernos a la vez en caso de reclamos y/o demandas a consecuencia de eventos y/o accidentes en nuestro inmueble, que causen daños a terceros. Por ejemplo, un incendio o una rotura de tubería de agua o desagüe.

- Contar con cobertura para el arrendamiento de otro inmueble, en caso la vivienda quede inhabitable.

- Contar con asistencias como por ejemplo gasfitería, electricista, entre otros.

Dependiendo de cada póliza, podrás tener una serie de asistencias o beneficios como servicios de electricista, gasfitero, cerrajero, vidriero; atención telefónica de problemas con tu computadora, asistencia legal telefónica, empleada del hogar o chofer de reemplazo, mensajería de emergencia, asistencia médica telefónica y ambulancia. Podrás usar estos servicios un número determinado de veces cada año.

Asimismo, podrá adquirir coberturas adicionales para cubrir importantes riesgos como:

- Incremento de inseguridad ciudadana (robos, intentos de robo, asaltos).

- Proteger bienes que podemos portar fuera de la vivienda.

En caso de vivir en una vivienda alquilada podemos optar por la tranquilidad de contar con una póliza, donde seguramente habrás invertido una buena cantidad en muebles, electrodomésticos, equipos de sonido, TV, entre otros, como ollas, menaje, ropa de cama, cortinas y alfombras, el cual pueden ofrecerte sumas aseguradas de acuerdo al valor del contenido.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.