Precio del dólar HOY, viernes 17 de mayo
Datos lr

¿Qué pasó con el zoológico del Parque de la Exposición, recinto reconstruido con donaciones de peruanos?

El zoológico del Parque de la Exposición sirvió para exhibir animales de las 3 regiones del país y del mundo; no obstante, 10 años después de su inauguración, tuvo que ser reconstruido con donaciones de las familias peruanas.

En 1935, el entonces alcalde de Lima Luis Gallo hizo público su decisión sobre el futuro del parque de la Exposición. Foto: composición LR/Medium/Lugares de Lima
En 1935, el entonces alcalde de Lima Luis Gallo hizo público su decisión sobre el futuro del parque de la Exposición. Foto: composición LR/Medium/Lugares de Lima

En la segunda mitad del siglo XIX, Lima necesitaba un espacio recreativo, razón por la que el Gobierno decidió crear el jardín zoológico del Parque de la Exposición, donde se exhibieron animales de las diferentes regiones del Perú y del mundo. La comisión que gestionó la obra estuvo a cargo de Henrique Casseu, quien trajo plantas y animales de la Amazonía. En ese sentido, el atractivo presentó en total 271 especies en 1872.

El Parque de la Exposición no solo albergaba animales domésticos, pues también llegaron un grupo de especies silvestres nunca antes vistas. Sin embargo, la exhibición duró poco, ya que el zoológico fue destruido 10 años después de su inauguración y tuvo que ser restaurado por las donaciones de los peruanos.

¿Qué pasó con el Parque de la Exposición?

En la década de 1880, Perú atravesó uno de los peores capítulos de su historia, ya que el ejército chileno llegó a ocupar Lima. Durante la invasión, muchas jaulas con especies en su interior fueron destruidas, algunos animales fueron robados y otros murieron por falta de cuidado. No obstante, el fallecimiento de un elefante generó preocupación, puesto que en la necropsia se encontró un apostema en el hígado, caso que nunca fue esclarecido.

El parque de la Exposición fue inaugurado en 1872

El parque de la Exposición fue inaugurado en 1872. Foto: Medium

Asimismo, desaparecieron cuadros que eran expuestos en el museo del Parque de la Exposición. Con el fin de la Guerra del Pacífico, el recinto quedó completamente saqueado y destruido por las tropas chilenas. Por ende, el zoológico se vio obligado a cerrar sus puertas.

En 1883, un grupo de limeños dirigidos por Enrique Barreda y Domingo Olavegoya se reunieron con el entonces alcalde de Lima, Rufino Torrico, para proponerle la reconstrucción del parque y el palacio del Parque de la Exposición. Dicho proyecto fue apoyado por las familias, y por medio de aportes monetarios y donaciones de animales se logró la reapertura del recinto.

El declive del Parque de la Exposición tras ser reconstruido

El zoológico del Parque de la Exposición entró en crisis: los animales morían por causas naturales o maltrato; además, la prensa informó sobre el mal estado y falta de higiene en el establecimiento. En 1920 se construyó la prolongación de la avenida Petit Thouars, la cual dividió en dos el espacio reconstruido y marcó la llegada de los automóviles a la zona.

Por otro lado, la Municipalidad de Lima, afectada por la crisis económica, tuvo que realizar varios ajustes al presupuesto destinado para la alimentación de los animales del zoológico. En ese entonces, año 1935, el alcalde Luis Gallo Porras ordenó trasladar el parque a un nuevo espacio, pero la medida no fue acatada de inmediato.

En 1944, el zoológico se trasladó a Barranco, con el que pusieron fin a la historia del parque de la Exposición, el cual ha pasado por diferentes transformaciones, pero conservando los espacios que lo conforman desde su creación.

Licenciada en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora web de La República. Experiencia como periodista y creadora de contenido sobre varias temáticas para diversas plataformas digitales. Amante de los libros, películas y con interés en temas de cultura.