Precio del dólar HOY, 1 de mayo
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Cultural

Angelita Velásquez: "Abordar a Memé es una gran responsabilidad"

Actriz habla de su aplaudida actuación en obra La omisión de la familia Coleman, que anuncia últimas funciones. 

Personaje. Velázquez interprete a Memé, una mamá muy particular. Foto: difusión
Personaje. Velázquez interprete a Memé, una mamá muy particular. Foto: difusión

El público la ha definido como “conmovedora, cómica y perturbadora”. Y la crítica, en nuestro país, se ha rendido ante el talentoso elenco, donde Angelita Velásquez se lleva las palmas. En La omisión de la familia Coleman (Teatro La Plaza, Larcomar), se pone en la piel de Memé, madre de cuatro hijos. Un personaje complejo, tierno y que uno termina reconociendo en alguien cercano o en uno mismo.

“La obra de Claudio Tolcachir tiene casi veinte años de temporada en Argentina, con el elenco original y han recorrido el mundo con esta puesta. No la vi cuando llegaron a Lima, tampoco la he querido ver en video. No he tenido esa referencia para la construcción porque así lo quise”, nos dice la actriz, quien es esperada, todas las noches, afuera de la sala, donde es abrazada y felicitada por su rol.

La omisión de la familia Coleman nos presenta a “una familia como todas y a la vez como ninguna. Una familia desestructurada viviendo al borde de sus relaciones y de sí mismos. Lazos que expiran en silencio en una casa que abraza y asfixia”, señalan.

—Leí una crítica que definía la puesta con la frase: el hogar como refugio tóxico.

—Esa discusión la hemos tenido en los ensayos porque felizmente hemos tenido ensayos largos desde setiembre de lunes a sábado; ha sido un lujo, la directora planteó esa necesidad al elenco y fue acertada porque se necesitaba un trabajo largo y surgió esto de si la familia estaba sobrevalorada porque las preguntas no solo van a venir para el público ¿no? Nosotros nos hemos hecho muchas preguntas y yo he llegado particularmente a la conclusión de que si tienes una relación que te es nociva, venga de quien venga, no estás obligada a mantenerla. Y no lo había pensado antes de esta obra, pero esta obra me hizo pensar en esto y me he librado de varias relaciones que solo las sostenía porque eran familia.

 Teatro La Plaza. De jueves a martes. Foto: difusión

Teatro La Plaza. De jueves a martes. Foto: difusión

—¿Cuál fue el reto para dar vida a Memé?

—Uno de los retos era saber qué es lo que tiene Memé. Ella tiene alguna discapacidad emocional, intelectual. El público se da cuenta, sabe que tiene algo diferente y como a La Plaza le interesa, además, tocar temas inclusivos, la diversidad y todo esto, era una responsabilidad también. Y claro todo con mucho respeto para poder abordar ese tipo de características.

Periodista del área de Espectáculos en la edición impresa de La República. Egresada de la Universidad de San Martín de Porres. Escribe sobre televisión, cine, teatro y música. Entrevistas a figuras nacionales e internacionales.