Precio del dólar HOY en Perú
Cultural

Juan Carlos Fisher, un director de teatro de Perú que triunfa en España

Tras residir 10 meses en España, Juan Carlos Fisher regresa a Lima para reestrenar “Toc toc”, proyecto que fue pospuesto por la pandemia de la COVID-19.

Juan Carlos Fisher, director de teatro peruano. Foto: captura de LR+
Juan Carlos Fisher, director de teatro peruano. Foto: captura de LR+

En “La entrevista”, Paola Ugaz conversó con Juan Carlos Fisher. El directo de teatro habló sobre su experiencia de dirigir una obra en Madrid, España. Además, comentó cómo este sector fue duramente golpeado por la pandemia.

— Marzo del 2020. Juan Carlos estaba a punto de estrenar una obra, como siempre, pero ¿qué pasó?

Para muchos, el 2020 era el mejor año. Todos teníamos muchos proyectos. Iba a estrenar cuatro obras de teatro, estábamos a una semana de reestrenar “Toc toc” y “Mama mía”, e íbamos a estrenar otras dos obras importantes, pero el mundo se paró, el teatro paró. En Lima, casi se ha detenido por más de un año y medio. Eso hizo que no solo nos la tengamos que ingeniar, sino pensar qué hacer para reinventarse en esos momentos.

Eso fue lo que hice. Tuve la suerte de que me convocaran para un proyecto aquí en España y 10 meses después sigo aquí.

— ¿Cómo fue esa suerte de poder salir?

Tuve la suerte de que uno de mis grandes amigos, David Serrano, estaba preparando “Grease”. Se posterga por la pandemia y se cruza con una filmación de una película que él tenía.

Entonces necesitaban un asistente de dirección o alguien que tenga más experiencia para que pueda sostener el proyecto previo al estreno, el momento más difícil, porque tienes ensayos generales, ingreso al teatro, el ensamblaje. David, junto con SOM Produce, que es una de las productoras de teatro más importantes en España, confían en mí y se encargaron de gestar mi llegada, lo cual ha sido algo que nunca podré dejar de agradecerles, porque las embajadas, consulados y las fronteras estaban cerrados, e hicieron lo imposible para que yo entrara a Madrid.

— ¿Cuál es la diferencia entre hacer teatro en Madrid y hacerlo en Lima?

Del lado personal, yo ya estaba acostumbrado a trabajar con ciertos equipos, ciertas personas, actores, y llegar a Madrid, para trabajar con gente nueva, es una experiencia nueva. Madrid es una capital teatral mundial. Hay muchos teatros, muchas producciones y todo está profesionalizado al milímetro.

En el Perú estamos en camino; estamos en el proceso de ir mejorando las formas de hacer teatro. Todo acá está muchísimo mejor organizado. Realmente, uno se siente acompañado y protegido. Eso ha sido para mí un gran soporte.

— ¿Cómo llevas al teatro una obra que es muy conocida en el cine? “Grease” es un reto.

La propuesta original de David Serrano parte de trabajar con el elenco que había hecho tres años antes “Billy Elliot”. Acá se estrena dos años antes que en Lima y se hace con un elenco de actores muy jóvenes. La experiencia de trabajar con ellos fue fantástica; tuve la suerte de acompañar a David en ese proceso en el 2017, y él propone hacer un “Grease” en el que los actores tengan la edad de los personajes, que es algo que ahora suena normal; pero, cuando se hizo la película, Olivia Newton tenía más de 35 años, John Travolta tenía más de 30 y (se supone) eran jóvenes que estaban en el colegio.

El elenco tiene entre 14 a 20 años; son 36 actores, todos jóvenes que tienen esa vitalidad, energía, humor. Eso hace que sea una versión de “Grease” totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados.

— Regresas a Lima para sacarte el clavo con “Toc toc”

Sí, estoy muy feliz de regresar a Lima para hacer “Toc toc”. El 13 de julio cumple 10 años desde que estrenamos. Hemos hecho ocho a nueve temporadas, casi 400 funciones. La han visto como medio millón de personas. Se ha vuelto como una familia.

Cultural LR cuenta con un staff de redactores capacitados para informar sobre las novedades culturales acerca de literatura, teatro, ferias y más. Este contenido pasa por una revisión minuciosa a cargo de los editores de este espacio para garantizar un artículo confiable.