¿Cuándo y cómo tramitar el retiro de AFP?

Las ÚNICAS ciudades de Perú que verán un eclipse solar total en 2028: un hito en la astronomía de Sudamérica

El próximo 2 de octubre de este año habrá un eclipse solar parcial en América del Sur. Conoce qué localidades peruanas podrán ser espectadoras de este evento único astronómico y cuándo esperar el siguiente.

Perú, Chile y otros países no estuvieron en la lista de espectadores privilegiados del eclipse solar del 8 de abril. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/AFP

El eclipse solar del 8 de abril fue el evento astronómico del momento. Millones de personas se prepararon para ver ese famoso fenómeno celeste. Aunque, esa vez, solo algunos estados de México, Estados Unidos y Canadá presenciaron el eclipse en su totalidad, Perú y otros países de América Latina podrían experimentarlo en los próximos cinco años. En 2028, un fenómeno celestial de gran relevancia cruzará completamente el cielo de varias ciudades específicas de Perú, aunque no será visible en su totalidad en todo el país. Este evento astronómico, que se espera que no se repita hasta dentro de 35 años, está destinado a marcar un hito significativo en la astronomía sudamericana.

El interés por este eclipse solar anular supera los límites científicos. Desde la perspectiva turística, este suceso promete una ocasión única para las ciudades donde podrá ser apreciada, prometiendo un espectáculo natural sin precedentes y un impulso a la actividad local. La NASA, junto con otros organismos internacionales, ha centrado su atención en Perú, destacando la relevancia del evento. Esta focalización facilita la asignación de recursos para la observación y estudio detallado del mismo.

¿Cuáles son las únicas ciudades de Perú que podrán ver un eclipse solar en 2028?

La ciudad de Iquitos, junto con otras localidades en la selva peruana, se encuentra entre los privilegiados puntos de observación para el eclipse solar anular del 26 de enero de 2028. Este fenómeno, caracterizado por la formación de un impresionante 'anillo de fuego' en el cielo, promete dejar a sus espectadores sin aliento. La fase central del eclipse, en la que el disco del Sol será casi completamente opacado por la Luna, dejará visible solo un deslumbrante círculo de luz.

Este evento atraerá a los entusiastas locales de la astronomía, pero también se espera que convierta a Iquitos y sus alrededores en un destino codiciado por observadores internacionales. El fenómeno se presenta como una oportunidad singular para experimentar la majestuosidad del universo desde la biodiversidad de la Amazonía peruana.

¿Cuál será el próximo eclipse en Perú?

Tras el anticipado eclipse de 2028, los peruanos tendrán que esperar hasta el año 2059 para presenciar un eclipse solar total. Este lapso de 35 años entre eventos similares subraya la rareza de tales fenómenos y la importancia de aprovechar cada oportunidad de observación. El último eclipse total observado en Perú tuvo lugar en 1994, y desde entonces, el interés y la expectativa en torno a estos eventos celestes solo han crecido.

Las fases de un eclipse solar. Foto: Star Walk<br>

Las fases de un eclipse solar. Foto: Star Walk

¿Cuáles serán los próximos eclipses en América Latina?

América Latina, con su diversidad geográfica, se encuentra a menudo en la ruta de los eclipses solares, y ofrece a sus habitantes y visitantes maravillosas oportunidades de observación. Después del eclipse solar en 2024 en América del Norte, Latinoamérica espera con ansias otros eventos significativos:

• 2 de octubre de 2024: eclipse solar anular visible al sur de Argentina y Chile.
  • 17 de febrero de 2026 y 6 de febrero de 2027: eclipses solares anulares que ofrecerán espectáculos parciales en varios países sudamericanos.
  • 12 de agosto de 2045 y 5 de diciembre de 2048: eclipses solares totales visibles en partes de Brasil, Chile y Argentina.
El eclipse solar se vio de manera parcial en Colombia, Ecuador y Venezuela. Foto: AFP

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse solar anular y parcial?

La principal diferencia entre un eclipse solar anular y uno parcial radica en la apariencia que presenta el Sol durante el evento. En un eclipse solar anular, la Luna cubre el centro del Sol, dejando un anillo de luz alrededor de su borde. En contraste, en un eclipse solar parcial, la Luna cubre solo una parte de la superficie del Sol, lo que da como resultado una reducción parcial de la luz solar.

Diferencia entre el eclipse luna y eclipse solar. Foto: Lets talk science<br>

Diferencia entre el eclipse luna y eclipse solar. Foto: Lets talk science

¿Qué países de Sudamérica verán el próximo eclipse solar?

El interés por los eclipses solares no ha disminuido y la expectación crece tras el registrado en América Norte el 8 de abril. En este contexto, la NASA ha proporcionado información valiosa sobre los próximos eventos. Aunque el próximo eclipse solar total visible en el mundo tardará 2 años en presentarse, la expectativa ya genera emociones y preparativos entre los aficionados a la astronomía.

Fecha del eclipseTipo de eclipseRegiones que verán el eclipse
2 de octubre de 2024AnularPacífico, Sudamérica
(Anular: Chile, Argentina)
17 de febrero de 2026AnularArgentina y Chile, África, Antártida
(Anular: Antártida)
6 de febrero de 2027AnularSudamérica, Antártida, oeste y sur de África
(Anular: Chile, Argentina, Atlántico)
26 de enero de 2028AnularNorteamérica, Centroamérica y Sudamérica, Europa, noroeste de África
(Anular: Ecuador, Perú, Brasil, Surinam, España, Portugal)
14 de enero de 2029AnularAmérica del Norte, América del Sur
11 de julio de 2029ParcialChile, Argentina
5 de diciembre de 2029ParcialArgentina, Chile, Antártida

Redactora web de la sección Mundo del diario La República. Experiencia en redacción y en corrección de estilo de artículos científicos.