¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

En la Tierra habría más de 20.000 billones de hormigas, según estudio

La asombrosa cifra podría ser mayor si se contara a todos los continentes del mundo. América Central y Asia registran pocos datos en el informe.

Estudios revelan la importancia de tener a estos insectos en el planeta Tierra. Foto: AFP

Hay al menos 20.000 billones de hormigas en la Tierra, según un estudio revelado que indica, además, que la asombrosa cifra probablemente subestima la población total de los insectos, que son parte esencial de los ecosistemas de todo el mundo.

Las hormigas cumplen un rol importante en el ecosistema. Una de sus labores consiste en dispersar semillas, alojar organismos y servir como depredadores y presas. Además, determinar la población mundial de este insecto es relevante para medir las consecuencias de los cambios en su hábitat, incluidos los que son causados por el cambio climático.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) precisa que los investigadores analizaron 465 estudios y de esta manera se pudo medir la cantidad de hormigas en el terreno.

Los cientos de estudios realizados tuvieron dos técnicas estandarizadas: colocar trampas que capturaban a las hormigas que pasaban durante un cierto período y analizar la cantidad de estas en una porción de hojas delimitada en el suelo. África Central y Asia fueron las excepciones, ya que no revelaron casi nada de datos importantes en el estudio.

Una de las conclusiones del estudio afirma que “es probable que la verdadera cantidad de hormigas a nivel mundial sea considerablemente más alta” de lo estimado. “Es de suma importancia que llenemos estos vacíos restantes para lograr una imagen completa de la diversidad de insectos”, precisa el texto.

Hay más de 15.700 especies y subespecies de hormigas con nombre que se encuentran en todo el planeta, y probablemente un número igual que aún no se han descrito.