Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Fin de las consolas: Microsoft crea su propio stick TV para streaming al estilo Chromecast

Los objetivos de Microsoft son claros: quieren llegar a los usuarios que nunca compraron consolas ni piensan hacerlo.

Ya no será necesario comprar una consola para acceder a los más de 200 juegos que ofrece Microsoft por una suscripción estilo Netflix en tu televisor. Foto: Xbox/composición
Ya no será necesario comprar una consola para acceder a los más de 200 juegos que ofrece Microsoft por una suscripción estilo Netflix en tu televisor. Foto: Xbox/composición
Videojuegos LR

Es muy fácil darse cuenta hacia dónde está dirigiéndose la industria del gaming casero en los últimos, y el por qué Microsoft ha realizado seguidos esfuerzos para asegurar una posición líder en el futuro, cuando el juego en la nube y servicios como Xbox Gaming Cloud, Xbox Game Pass y demás se establezcan como la nueva manera de consumir títulos en este medio. Ahora, el otro escalón que nos lleva hacia esa dirección ya tiene nombre: Keystone.

Hace apenas una semana, un reporte del portal GamesIndustry señalaba que el dispositivo ya estaba en una etapa lo suficientemente avanzada como para que sea revelado oficialmente dentro de un año.

Ahora, un comunicado enviado al portal de Windows Central confirma que la compañía está asegurando que su visión para el juego en la nube o cloud gaming es “inquebrantable” y que por ello quieren “eliminar todas las barreras posibles para la entrada a los videojuegos”, lo que implica, finalmente, el desarrollo de un dispositivo de streaming.

PUEDES VER: Juegos gratis: 4 videojuegos free-to-play para descargar o reclamar este fin de semana

¿Cómo funcionará Keystone, el stick HDMI de Xbox?

El eventual dispositivo que presentará Microsoft –posiblemente este año– funcionará de forma similar a como lo hacen los TV sticks, como Chromecast, Mi Stick TV, Amazon Fire TV Stick, etc. Estos operan de manera automática, ya que solo necesitan conectarse a la entrada HDMI de un televisor para iniciarse.

El énfasis de Microsoft es que este dispositivo podrá conectarse a “cualquier TV o monitor sin necesitar una consola”. Pese a esto, Redmond todavía no está del todo encaminado con el hardware. “Estamos evaluando constantemente nuestros esfuerzos para revisar lo aprendido y ofrecer un producto de valor al consumidor”.

Keystone podría ser de tamaño reducido como este arte conceptual muestra. Foto: Digital Trends

PUEDES VER: Marvel quiso llevar Spider-Man y otros juegos a Xbox, pero Microsoft no quiso

Lo que significa este anuncio para las consolas

La actual generación de consolas ya guarda fuertes diferencias con las de épocas anteriores. Las de sobremesa como PS5 y Xbox Series X siguen sufriendo los efectos de la escasez de componentes, mientras que la Nintendo Switch sigue acumulando ventas, tanto que hasta ya han aparecido competidores indirectos, pero similares en conceptos, como la Steam Deck y las PC con mando portátiles.

Que uno de los fabricantes de estas plataformas apunte cada vez más a los usuarios que no cuentan con una puede conllevar a un cuestionamiento mayor sobre la necesidad de tener un hardware dedicado en tiempos como los que se avecinan, en los que títulos de última generación pueden disfrutarse a distancia, sin procesamiento local ni nativo.

Sin embargo, por ahora falta mucho para saber si Xbox Cloud Gaming seguirá creciendo en adeptos y acumulando cada vez más espacio en el público gamer objetivo de Microsoft.

PUEDES VER: Un ‘Van Gogh’ y un tetris gigante: las más increíbles creaciones en Minecraft esta semana

Marvel quiso llevar Spider-Man y otros juegos a Xbox, pero Microsoft no quiso

En el reciente libro “The ultimate history of video games. Volume 2″, se destaca la participación de uno de los ejecutivos más importantes en cuanto a la presencia de Marvel en el gaming se refiere. Se trata de Jay Ong, exvicepresidente de la compañía editorial, que acaba de revelar cómo fueron sus planes originales para juegos como Marvel’s Spider-Man, y también de cómo Microsoft rechazó propuestas para Xbox que seguramente muchos hubiesen agradecido.

Hace aproximadamente 10 años, cuando el universo cinematográfico de Marvel comenzaba a generar ganancias récord, la compañía comenzó a buscar alternativas que le ayuden a despuntar en el gaming. Hasta entonces, ningún videojuego basado en sus personajes había logrado un éxito destacado.

Sony y Marvel: éxito inmediato

Según confiesa Jay, los acuerdos que estaba ofreciendo por entonces no eran menos. “Buscábamos un socio con gran talento y recursos detrás, para que pudiera sostener un proyecto menos cortoplacista y con un compromiso de calidad”.

El primer acuerdo prometedor fue, como ya mencionamos, con Sony, para realizar un juego de Spider-Man. Esta tarea no fue fácil, ya que tuvo que convencer a Activision para que desista de la IP. “Aceptaron por beneficio mutuo. Nos preguntaron qué haríamos con la propiedad intelectual y yo les respondí ‘encontrar un mejor hogar’”.