Videojuegos

ICO y los videojuegos que dejaron un mensaje conmovedor con su historia

Estos videojuegos no destacaron por tener increíbles gráficos o niveles complejos, sino que apostaron por transmitir una historia con mensajes conmovedores.

Estos juegos se inclinaron por desarrollar una historia emotiva con un mensaje conmovedor. Foto: captura YouTube
Estos juegos se inclinaron por desarrollar una historia emotiva con un mensaje conmovedor. Foto: captura YouTube
Gabriel Mejía

Los videojuegos más exitosos de la historia, en su gran mayoría, tienen todos los elementos necesarios para cautivar la llamada de la comunidad gamer en todo el mundo, aunque uno de los factores que los lleva al ascenso también es el hecho de contar una historia con un mensaje importante para la audiencia.

Si bien no hay muchos juegos que se inclinen por una aventura dedicada al usuario, hay títulos que apuestan por cautivar a sus jugadores con una trama bastante emotiva, la cual puede hacer que incluso nos sintamos identificados antes las diferentes posibilidades para cada personaje.

En esta nota hemos recopilado esos videojuegos que se caracterizaron por generar empatía y sacar los sentimientos más profundos de las personas mientras los jugaban.

Lazy loaded component

ICO

Comenzamos el listado con un juego que genera emociones encontradas en casi todos los jugadores que lo han probado, pues apela por emitir un mensaje motivador y, sin mostrar mucha acción, demuestra lo hermosa que puede ser una amistad casual pero verdadera.

Sin un paradero ni objetivos importantes, Ico se dispone a ayudar a Yorda a superar obstáculos y misiones para lograr su cometido personal. En el camino de la aventura, Ico comienza a agarrar sentido a lo que hace y experimentar por primera vez una relación muy amena, lo cual nunca pudo hacer por su complicado pasado. Básicamente, el título nos muestra que por más tarde que sea, siempre podemos encontrar el rumbo de nuestra vida.

Lazy loaded component

Journey

Son pocos los videojuegos que producen sensaciones como Journey, y en su mayoría no suelen ser armados como un título indie, aunque la compañía Thatgamecompany logró atrapar a muchos usuarios de la comunidad gamer con una entrega que influye en los sentimientos de cada jugador, al provocar una empatía sin igual con personajes ficticios y para nada identificables con uno mismo.

A través de una historia realmente lenta, el protagonista y también quien lo controla se sumergen en una aventura enfocada en la soledad de la existencia, tomando camino por un desierto que parece infinito. Lo mejor es que en el final de cada nivel, no se sabe lo que espera para después, sino que llama la atención por los diálogos que tiene el personaje y el hecho de pedir paciencia para quien esté jugando.

Lazy loaded component

Life is Strange

Posiblemente, este sea uno de los juegos más confusos, pero a la vez curiosos del nuevo milenio. Por medio de cinco partes que se disponen a revolucionar las elecciones y consecuencias de cada usuario a lo largo de la historia, Life is Strange es emotivo desde el inicio hasta el fin de su aventura, ya que las relaciones entres sus personajes y el desenlace de cada uno generan empatía.

La protagonista Maxine Caulfield, mejor conocida como Max, es una joven de 18 años de edad y estudiante de fotografía que descubre el poder para retroceder en el tiempo, con el fin de modificar los acontecimientos de su vida.

Uno de los problemas a los que se enfrente es el hecho de tener premoniciones inquietantes del futuro, por lo que se reúne con su amiga de la infancia, Chloe Price, para resolver el misterio de una estudiante desaparecida llamada Rachel Amber. Deja claro que a veces hay personas que la pasan peor que nosotros y, si está en nuestras posibilidades, podemos ayudarlas.

Lazy loaded component

The Walking Dead

Este título fue una de las principales sorpresas por el año 2012, ya que la serie “The walking dead” recién iba por su segunda temporada, y eso daba a pensar que un videojuego de la serie se centraría en los primeros capítulos. No obstante, la desarrolladora Telltale Games apostó por dar un giro a la trama, contando el mismo concepto, pero con protagonistas totalmente desconocidos.

Esta historia narra las vivencias del criminal condenado Lee Everett, un hombre que ha obtenido una segunda oportunidad de vivir en un mundo que se ha ido por completo al infierno, sin embargo, en sus posibles últimos días de vida, dio todo para proteger a una niña huérfana llamada Clementine, quien tendría en Everett su única esperanza de sobrevivir. Nos muestra que incluso una persona con pasado oscuro puede sacar su lado más humano cuando se necesita.

Lazy loaded component