UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - mira EN VIVO el partido por la Liga 1
Videojuegos

Crash Bandicoot y Spyro, las mascotas de PlayStation que ahora pertenecen a Xbox

Los legendarios personajes de PlayStation pasarán a ser propiedad de la competencia tras la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Crash Bandicoot y Spyro the Dragon han sido inmortalizados como íconos de la consola PlayStation original. Foto: Activision Blizzard
Crash Bandicoot y Spyro the Dragon han sido inmortalizados como íconos de la consola PlayStation original. Foto: Activision Blizzard
Carol Larrain

Sin precedentes. Microsoft reveló este martes un movimiento histórico en la industria de los videojuegos: la compra de Activision Blizzard, compañía estadounidense detrás de populares franquicias como Call of Duty, World of Warcraft, Overwatch, Candy Crush y más.

Una vez que se cierre la transacción, fijada por un valor de casi 70.000 millones de dólares, el gigante tecnológico se convertirá oficialmente en la tercera empresa de videojuegos más grande del mundo, detrás de Tencent y Sony.

Más allá de traer títulos emblemáticos a la casa de Xbox, esta adquisición también otorgará a Microsoft la propiedad de dos icónicos personajes que, en su momento, fueron exclusivos de PlayStation: Crash Bandicoot y Spyro the Dragon.

Durante la década de los años ochenta y noventa, las compañías de videojuegos apostaron por hacerse una identidad y destacar entre la competencia a través de simpáticas mascotas, las cuales lograron ganarse el cariño de la comunidad gamer.

En ese entonces, mientras que Mario Bros. era la imagen principal de Nintendo y Sonic the Hedgehog era el símbolo oficial de SEGA, Sony no tenía ningún embajador ante el público para cuando lanzó la primera generación de su consola PlayStation en diciembre de 1994.

Frente a esta ausencia, Naughty Dog, estudio norteamericano fundado por Andy Gavin y Jason Rubin, creó a Crash Bandicoot, el carismático marsupial australiano, quien debutó en la convención E3 de 1996 y se convirtió en la mascota no oficial de la firma japonesa.

Si bien el personaje se posicionó como ícono de la PS1, Sony no poseía sus derechos, sino que estos le pertenecían a Universal Interactive Entertainment. En los años 2000, dicha compañía fue vendida a Vivendi Games, la cual luego se fusionó con Activision.

Tras el éxito de Crash Bandicoot, en 1998 se lanzó en exclusiva para PlayStation la trilogía original de Spyro the Dragon, título desarrollado por el estudio Insomniac Games y protagonizado por un pequeño dragón morado.

Spyro también se convirtió en una mascota reconocible de la consola de Sony y, hasta la fecha, posee gran popularidad. Después de pasar por varias empresas, los derechos de la propiedad intelectual de la franquicia terminaron bajo el paraguas de Activision Blizzard en 2008.