EN VIVO - Melgar VS. Cuiabá: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2022 ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Maratón de videojuegos recaudó 3,4 millones de dólares para la lucha contra el cáncer

La maratón anual de videojuegos Awesome Games Done Quick ha logrado un récord histórico en donaciones.

Awesome Games Done Quick es una maratón de speedrunning donde se exhiben a los mejores jugadores especializados en pasar videojuegos en el menor tiempo posible. Foto: Xataka
Awesome Games Done Quick es una maratón de speedrunning donde se exhiben a los mejores jugadores especializados en pasar videojuegos en el menor tiempo posible. Foto: Xataka
Videojuegos LR

¿Quién dice que los videojuegos no pueden servir para bien? Pese a que hay muchas críticas justificadas para esta industria, lo cierto es que también hay muchos aspectos positivos, como esta maratón que acaba de juntar un total de 3 416 729 dólares para una fundación de caridad de lucha contra el cáncer. Se trata del Awesome Games Done Quick, un evento anual de speedrunning donde participen algunos de los gamers más talentosos del mundo.

Awesome Games Done Quick es la edición de invierno de una maratón de dos ediciones anuales que se realiza desde el 2010. En concreto, se trata de un evento que dura alrededor de una semana, donde se exhibe a los mejores speedrunners del mundo, los cuales brindan un espectáculo sin igual al completar videojuegos en el menor tiempo posible. Es común que en estos festivales se establezcan nuevos récords mundiales.

PUEDES VER: ¿Quiénes son los speedrunners y por qué causan tanta controversia en la comunidad gamer?

Sin embargo, la parte más loable de esta organización es que la excusa para exhibir tanta destreza es recaudar dinero a través de donaciones. Los speedrun o gameplays se transmiten en vivo (y sin interrupción) a través de plataformas como Twitch, desde las cuales se invita al público a donar dinero como en una especie de Teletón.

Ahora, la edición de 2022 de AGDQ acaba de batir su propio récord. En primer lugar, se logró pasar la meta de 1 millón de dólares en apenas cuatro días (el evento siempre inicia un domingo). Además, es la maratón que más dinero ha recaudado por sí misma, sin contar a su edición de verano (Summer Games Done Quick).

Adicional a esto, la AGDQ 2022 también regaló algunos momentos memorables que pasarán a la historia. Uno de los puntos altos de la transmisión fue una partida de Sekiro: Shadows Die Twice jugada por el speedrunner Mitchriz, el cual pudo completar el juego en poco más de 2 horas con una venda en los ojos durante todo el tiempo.

Lazy loaded component

Otra participación destacada fue una carrera de Resident Evil Village que fue completada en apenas 1:55:54 por el speedrunner 7rayD.

Lazy loaded component

Vale mencionar que el último evento de AGDQ en presencial (prepandemia) recolectó 3 164 002 dólares. Tanto esa edición como esta última donarán todo lo recaudado a la fundación Prevent Cancer Foundation, que apoya la lucha contra el cáncer a nivel mundial.