Las siglas y frases que todo fan de los videojuegos debe conocer [VIDEO]

09 Ago 2020 | 1:40 h
Si eres nuevo en el mundo de los videojuegos, es importante que conozcas esta lista de términos gaming. Foto: composición La República.

Los 'gamers' utilizan sus propias jergas para comunicarse entre ellos. Si quieres ingresar a este mundo de los videojuegos, es importante que las conozcas. Presta mucha atención.

Si por algún motivo caíste en una conversación de gamers, es posible que no hayas entendido alguna de las jergas que usan al momento de referirse a algún videojuego. Por ello, te traemos una lista de siglas y frases que caracterizan a este tipo de comunidad.

En este glosario de términos ‘gaming’ encontrarás tres categorías que te ayudarán a comprender cuándo y dónde podrás utilizar esta clase de frases. Te invitamos a marcar esta lista de ayuda para que sepas qué significa cada uno de los acrónimos y así los utilices durante una conversación con amigos o si quieres participar en alguna transmisión en vivo de un género que nunca has jugado.

PUEDES VER Counter-Strike: las mejores frases que decías con tus amigos cuando jugabas en las cabinas [VIDEO]

Según HyperX, la conocida marca de de periféricos para computadoras gamers y consolas, las siglas que estás por conocer las puedes usar para hablar de géneros de videojuegos y descripciones, terminología de juego (mensajes que aparecen dentro de los títulos en distintas situaciones) y términos de chats que ‘gamers’ usan diario.

Géneros de juego y descripciones

RPG - (Juego de rol): son videojuegos donde desarrollas un personaje dentro de un mundo, generalmente mientras completas misiones, subes de nivel y ganas habilidades. Ejemplos: Skyrim, Divinity: Original Sin 2, The Outer Worlds, entre otros.

RTS - (Estrategia en tiempo real): los videojuegos de estrategia en tiempo real más comunes en PC te permiten pelear batallas en tiempo real, comandando unidades desde una vista aérea y, a veces, construyendo bases. Ejemplos: StarCraft 2, Comandante Supremo y Warcraft.

PUEDES VER Silent Hill 2: descubren escalofriante secreto en icónica escena después de 19 años [FOTOS]

TBS - (Estrategia por turnos): en este tipo de juego controlas tropas o héroes en combate donde se turna con su oponente. A menudo, los TBS se desarrollan en una grilla. Ejemplos: Fire Emblem y Advance Wars.

FPS - (Shooter en primera persona): juega desde la perspectiva en primera persona, el núcleo de estos juegos es correr y disparar a personas o cosas. Ejemplo: Call of Duty, Counter-Strike: Global Offensive, Doom y Halo.

TPS - (Shooter en tercera persona): similar al anterior, pero lo juegas desde la perspectiva en tercera persona, es decir, puedes ver al personaje que controlas. Ejemplo: The Division 2, Gears of War y Control.

PUEDES VER 10 soundtrack de videojuegos retro que te harán recordar tu infancia [VIDEO]

BR - (Battle Royale): un género relativamente nuevo, pero el más popular actualmente. En este tipo de videojuegos verás a varios combatientes en un escenario restrictivo y cada vez más pequeño. El objetivo es ser el último jugador o equipo en pie. Ejemplos: Apex Legends, Fortnite, Free Fire y Call of Duty Warzone.

MOBA - (Arena de batalla en línea multijugador): aquí dos equipos de héroes son controlados por jugadores que luchan para guiar oleadas de NPC por los carriles para destruir las defensas enemigas, edificios y finalmente la estructura central para ganar. Ejemplos: Dota 2 y League of Legends.

MMO - (Multijugador masivo en línea): este tipo de videojuego permite a una gran cantidad de jugadores habitar el mismo espacio mundial en línea. El tipo más común son los MMORPG donde los usuarios recorren grandes zonas, completan misiones para subir de nivel, o dirigirse a entornos limitados con un equipo para completar incursiones o mazmorras. Ejemplos: World of Warcraft y Black Desert Online.

PUEDES VER PS4: ¿ya no soportas el ruido que hace la consola? Conoce estos sencillos trucos para arreglarla

TCG / CCG - (Juego de cartas coleccionables): videojuegos basados en cartas, donde los jugadores se enfrentan entre sí, generalmente gastando maná para invocar criaturas y lanzar hechizos. Ejemplos: Hearthstone y Magic: The Gathering Arena.

DLC - (Contenido descargable): contenido extra para expandir la historia base de un videojuego, generalmente es de paga, pero también puede ser gratuito.

P2W - (Pagar para ganar): un término muy utilizado para referirse a un título donde se debe gastar dinero para comprar artículos que te dan ventaja contra tus oponentes.

PUEDES VER GTA San Andreas: cinco ocasiones en las que ‘Big Smoke’ demostró ser un traidor y que pocos notaron [VIDEO]

Términos de chat

GLHF - (Buena Suerte, diviértete): al momento de iniciar una partida, es común decir “Good luck, have fun”, que significa ‘buena suerte', ‘diviértete', para animar a tus amigos o personas que recién conoces.

GG / GGWP - (buen juego, bien jugado): se suele utilizar estas siglas al momento de finalizar una partida, para admitir la derrota. Se utiliza en varios juegos, principalmente en Dota 2 y StarCraft.

AFK - (Lejos del teclado): si el personaje de tu amigo está conectado, pero no te contesta es posible que esté AFK. Esto es como decir “Ausente”. Ojo que no solo se utiliza para los juegos de PC.

PUEDES VER Apple confirma que Google Stadia y Microsoft xCloud no estarán disponibles en iOS

POG / POGChamp: se utiliza para expresar conmoción o sorpresa. POG, Poggers y POGChamp suele usarse para bloopers, pero también para resaltar el mejor momento durante un juego en línea. Se utiliza con mucha frecuencia en Overwatch.

Kappa: Con esta palabra denotarás sarcasmo o humor falso. No es un acrónimo, pero aún así vale la pena saber lo mismo.

Communidad FGC - Fighting Game: fans, jugadores y los que disfrutan de los videojuegos de lucha como Street Fighter y Tekken, están dentro de la comunidad FGC.

PUEDES VER PS5: filtran foto del mando DualSense en color negro y detalle desilusiona a miles de ‘gamers’ [FOTOS]

OP / UP: sobrecargado / Bajo poder: cuando un arma, objeto o personaje es poderoso, se dice que está OP, ya que es prácticamente invencible y te puede derrotar de un solo movimiento.

Buff / Nerf: estas palabras van acompañadas de OP y UP, ya que si un personaje es OP, los gamers automáticamente pedirán a los creadores del videojuego que nerfeen, es decir, que reduzcan su poder, o si es muy débil se suelen añadir beneficios para que haya balance.

Terminología de juego

HUD - (Head Up Display): la información del personaje que aparece en la parte superior de un videojuego mientras se juega, como salud, munición y armas.

PUEDES VER ¿Por qué los fanáticos de PUGB, Fornite y otros juegos similares detestan tanto a Garena Free Fire?

FOV - (Campo de visión): en los juegos de primera persona, FOV es la extensión angular del mundo que es visible en la pantalla en cualquier momento. Si el campo de visión es estrecho, se reduce el espectro periférico, pero mientras más amplio es, se podrá ver más el mundo que rodea al personaje.

LoS - (Línea de visión): está referido a una línea visual directa e ininterrumpida de algo, o a habilidades que requieren de la visión del objetivo para poder usarse.

AoE - (Área de efecto): con esto nos referimos a los ataques o habilidades que golpean un área más amplia, generalmente suelen formar un círculo, en lugar de un solo objetivo. Ejemplo de ello podría ser una bomba, o una bola de fuego en un RPG o MOBA.

PUEDES VER 4 excelentes videojuegos hechos por peruanos que quizás no conozcas [VIDEO]

DPS - (Daño por segundo): aquí nos referimos al daño infligido por un arma, ataque o un personaje por una unidad de tiempo. Los ataques lentos pueden tener DPS bajo debido al tiempo de inactividad que hay entre cada golpe.

DOT - (Daño en el tiempo): con esto nos referimos al daño que se inflige después del golpe inicial. Imagina un ataque de veneno en los videojuegos de rol.

CS - (Puntuación Creep): en MOBAS como Dota 2 o LoL se utiliza mucho y se trata de un recuento de los últimos golpes que le dio un usuario en los creeps en los carriles del mapa.

PUEDES VER ¿Qué pasa si terminas el ‘nivel 2′ de Super Mario Bros caminando por el techo? Te lo contamos [VIDEO]

PvP - (Jugador contra jugador): combate multijugador en el que los gamers se enfrentan directamente entre sí. Se utiliza en los MMO.

PvE - (Jugador contra entorno): se basa en el combate que tienen los jugadores contra enemigos o jefes NPC. Se utiliza en los MMO.

PNJ - (Personaje no jugador): este tipo de personajes no son controlados por gamers, es decir, son NPC. Se utiliza en los juegos de rol y MMORPG.

PUEDES VER FIFA 21: EA Sports elimina las celebraciones más polémicas para combatir la toxicidad [FOTOS]

HP - (Puntos de vida): la salud del personaje de un jugador, dentro del videojuego, generalmente está marcada por números de un total o porcentajes.

MP - (Puntos de maná): es el recurso que permite lanzar hechizos o habilidades en juegos de rol, MOBA y MMO. Por lo general, se suele recargar con el tiempo.

XP - (Puntos de Experiencia): ganas estos para subir de nivel en juegos de rol e incluso shooters como Call of Duty.

MVP - (Jugador más valioso): en una partida competitiva, se suele llamar MVP al jugador que logre más puntos.

Video Recomendado

Lazy loaded component