Una publicación de Facebook señala que el nuevo coronavirus “viajó miles de kilómetros desde Wuhan” hasta ciudades como Milán, Nueva York o Sao Paulo, pero no habría llegado ni a Pekín ni a Shanghái, las metrópolis más importantes de China. El post fue compartido más de 470 veces en un día.

Sin embargo, tal afirmación es falsa, ya que tanto Shanghái como Pekín sí fueron afectados por el brote de la COVID-19, como reportaron los informes oficiales y los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

PUEDES VER Es engañoso decir que los CDC de EE. UU. “admitieron” que las pruebas PCR son defectuosas y que no aislaron el coronavirus

Post de Facebook incluye información falsa. Foto: Captura.

Falso

“Un virus selectivo. Viajó miles de km desde Wuhan para llegar a Milán (8.700 km), Nueva York (12.000 km), Sao Paulo (17.964 km), Londres (8.880 km), París (8.900 km), España (9.830 km), India (3.575 km), Irán (6.560 km). Curiosamente no llegó ni a Pekín (1.052 km), donde viven quienes manejan el poder ni llegó a Shanghái (629 km), la capital económica.”

El nuevo coronavirus sí llegó a Pekín y Shanghái

De acuerdo con el mapa interactivo de casos de la COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins, hasta la fecha se han registrado 974 casos y 7 decesos en Shanghái, mientras que Pekín presenta 935 casos confirmados y 9 muertes. En total, el gigante asiático ha reportado oficialmente 90.376 casos de coronavirus y 4.737 personas fallecidas.

Asimismo, con anterioridad La República cubrió las noticias relacionadas con el incipiente brote de SARS-CoV-2 en las principales metrópolis de China, como el cierre del parque de atracciones Disneyland en Shanghái, el registro del primer fallecido en dicha ciudad, el 25 de enero, o el primer deceso en Pekín, dos días después.

Cabe precisar que la información que presenta el post también fue incorrecta en el pasado, ya que ciudades como Milán, Nueva York o Londres presentaron sus primeros casos entre febrero y marzo, cuando la COVID-19 ya había afectado a las metrópolis chinas.

PUEDES VER No, la mascarilla y el distanciamiento social no son una “tortura psicológica” probada en prisioneros de Guantánamo

Policías custodian el templo Lama de Pekín, cerrado en enero por brote de coronavirus. Foto: AFP

¿Cómo se vivió la pandemia de COVID-19 en Pekín y Shanghái?

El brote del nuevo coronavirus supuso estrictas cuarentenas en Wuhan y otras ciudades de China, así como distintas medidas de contención. El impacto que tuvo la pandemia en las calles de Pekín y Shanghái quedó registrado por medios internacionales como la BBC y CNN.

Tal es el caso de este reporte de la CNN del 18 de febrero de ambas metrópolis, las cuales lucían irreconocibles por la reducida cantidad de personas en circulación. O la comparación en video que realizó la BBC sobre las idas y venidas de la cuarentena en la capital de China, que experimentó un breve rebrote de casos en junio último.

El medio Xinhua reportó la información oficial sobre las primeras decisiones tomadas en ambas ciudades para frenar la pandemia de coronavirus. En Pekín, por ejemplo, destacó el cierre de la Ciudad Prohibida, la cancelación de actividades en gran escala ad portas del Año Nuevo Chino, entre otras medidas de contención.

A su vez, en Shanghái se pospuso el fin de las vacaciones laborales por la Fiesta de la Primavera, así como el reinicio de las escuelas. También se hizo obligatorio el uso de mascarillas y se decretó la inclusión a la “lista negra” de información crediticia a las personas que ocultaran sus síntomas o violasen la cuarentena.

PUEDES VER Los bulos sobre la COVID-19 difundidos por la agrupación Médicos por la Verdad de España

Conclusión

La publicación que sugiere que la pandemia de coronavirus no llegó a Pekín ni a Shanghái es falsa. Según los reportes emitidos públicamente, la capital de China presenta 935 casos y 9 muertes, mientras que Shanghái reporta 974 infecciones y 7 personas fallecidas.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

COVID-19, últimas verificaciones:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.