No, los CDC de EE. UU. no reportaron que “solo el 6% de muertes por COVID-19 son reales”

No, los CDC de EE. UU. no reportaron que “solo el 6% de muertes por COVID-19 son reales”

Una publicación de Facebook aseguraba que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirmaron que el 94% de los fallecimientos registrados por coronavirus habían sido causados por otras enfermedades.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

La página de Facebook “Médicos por la verdad en Perú” indicó que la mayoría de pacientes fallecidos con COVID-19 en Estados Unidos tenía otras enfermedades “que fueron la verdadera causa de su muerte”. En diez días, el post falso del 7 de setiembre se compartió 230 veces.

“Noticiero americano confirma lo que ya los CDC habían publicado: solo el 6% del total de muertes reportadas por COVID-19 fueron reales. El otro 94% murió de otras enfermedades”, aseguró la publicación. Sin embargo, ni el programa periodístico, ni los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos afirmaron eso.

Publicación contiene desinformación sobre el informe de los CDC de Estados Unidos. Captura: Facebook.

Publicación contiene desinformación sobre el informe de los CDC de Estados Unidos. Captura: Facebook.

PUEDES VER No, un extracto de zanahoria, brócoli y limón no ‘cura’ el cáncer ni enfermedades cardiovasculares

El video adjunto fue publicado originalmente el 5 de setiembre por la cuenta verificada en Facebook de Jeanine Pirro. El clip pertenece al programa Justice w/Judge Jeanine, de Fox News. Se trata de una entrevista al cirujano Robert Hariri.

“Si el 6% de los 160.000 murieron solo por la COVID-19, ¿es esa la tasa de mortalidad que realmente refleja a las personas que están falleciendo de COVID-19?”, preguntó Jeanine Pirro a su invitado.

“Esa es la gran pregunta. Sabíamos que la gran mayoría de las personas que mueren a causa de esta enfermedad (COVID-19) tienen una edad muy avanzada o más de una afección grave que amenaza la vida. Estas comorbilidades se pueden caracterizar mejor como mala salud. Incluye cosas como diabetes, hipertensión, enfermedad cardíaca preexistente, enfermedad inmunológica y no debería sorprender a nadie que estas personas corran el riesgo de morir independientemente de los factores desencadenantes. Estas son las personas que, lamentablemente, fallecen durante las olas de calor o simplemente cuando están expuestas a cosas como la gripe estacional”, respondió Robert Hariri.

El médico criticó las acciones de Estados Unidos ante la pandemia, pero también reconoció a la COVID-19 como un “factor desencadenante” de los fallecimientos. En ningún momento negó que la causa de las muertes fuera el nuevo coronavirus. Lo que dijo es que dichos decesos no deberían provocar extrañeza, porque se trataba de personas que no eran saludables.

La entrevista gira en torno a un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. La tabla 3 del apartado titulado Comorbilidades muestra “las causas contribuyentes mencionadas junto con las muertes relacionadas con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)”.

Para el 6% de las muertes, la COVID-19 fue la única causa mencionada. Para las muertes con afecciones o causas además de COVID-19, en promedio, hubo 2,6 afecciones o causas adicionales por muerte”, dice el informe de los CDC.

Todas son muertes por COVID-19. Las llamadas afecciones adicionales “contribuyen” a los fallecimientos desencadenados por el nuevo coronavirus, según registran los CDC, en el informe que se actualiza regularmente.

Fuente: Actualizaciones semanales por características demográficas y geográficas seleccionadas. CDC.

Fuente: Actualizaciones semanales por características demográficas y geográficas seleccionadas. CDC.

Los CDC explicaron a Maldita Ciencia que los certificados de defunción podían tener registradas varias condiciones enumeradas, las cuales eran introducidas por el médico o forense. Además, el site de fact-checking español adjuntó el artículo del epidemiólogo Gideon Meyerowitz-Katz, quien explicó que en Estados Unidos habían certificados estandarizados de defunción.

“Alguien que contrae COVID-19, que causa insuficiencia respiratoria, y luego muere de insuficiencia renal tras estar conectado a un ventilador, tendría al menos (apuntadas) tres cosas en su formulario: la causa inmediata, insuficiencia renal; la causa secundaria, insuficiencia respiratoria y la causa subyacente, COVID-19”, ejemplificó el epidemiólogo.

El jefe de Estadísticas de Mortalidad del National Center for Health Statistics (NCHS) de Estados Unidos, Bob Anderson, le dijo a AFP Factual que algunas comorbilidades registradas en los certificados de defunción eran complicaciones originadas por la enfermedad del nuevo coronavirus.

Asimismo, Lead Stories aclaró que “comorbilidad no es lo mismo que causa de muerte”, ya que este término indica la presencia de varias enfermedades o afecciones crónicas al mismo tiempo.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump compartió dos tuits que afirmaban, equivocadamente, que las muertes por coronavirus no eran tantas como se habían calculado, según detalló Politifact en su verificación del mismo tema.

Por último, el bulo sobre los CDC también fue desmentido en artículos de USA Today y Health.

Conclusión

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos no informaron que “solo el 6% de muertes por COVID-19 son reales”. El médico entrevistado tampoco afirmó eso, aunque sí cuestionó el manejo de la pandemia. Por lo tanto, calificamos la publicación de Facebook como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

COVID-19, últimas verificaciones:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking y debunking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.