Una publicación que circula por redes sociales desde mayo asegura que Donald Trump ha tomado 10 medidas para “luchar contra el estado profundo, comunistas demócratas, élites millonarias, comunismo, terrorismo y narcotráfico, y globalización, que quieren imponer un nuevo orden mundial”.

“El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló el proyecto de Bill Gates conocido como ‘ID2020’”, se lee al inicio del post.

PUEDES VER: Es falso que para evitar sufrir infartos deban mojarse primero los pies al bañarse

La publicación ha sido compartida más de 1.400 veces. Fuente: Facebook

Verificador comprobó la veracidad de cada una de las aseveraciones y determinó que la publicación mezcla datos falsos con hechos ciertos. A continuación le mostramos todo lo falso, lo engañoso y lo verdadero de este viral.

PUEDES VER: Es falso que lista viral de “tratamientos contra la COVID-19” sea efectiva

FALSO: “Canceló el proyecto de Bill Gates conocido como ID2020”

En esa frase hay dos expresiones que deben de ser sometidas a verificación. En primer lugar, no hay pruebas de que Donald Trump haya cancelado el proyecto ID 2020.

Al buscar noticias que anuncien dicha “medida”, solo se encontró una nota de la BBC que informa sobre cómo la guerra comercial entre EE. UU. y China puso en riesgo el proyecto de Bill Gates para crear energía segura y limpia.

Sin embargo, no se halló alguna sobre ID 2020, una organización sin fines de lucro que financia proyectos con el fin de implementar la identificación digital.

No hay evidencia de que Donald Trump canceló el proyecto ID 2020.

Así también lo confirma el medio de fact-checking PolitiFact que al utilizar la herramienta TrumpTwitterArchive.com, un buscador de tuits de Donald Trump, no halló alguno que haga referencia a este tema.

Asimismo, una prueba de que no se adoptó esta medida es que el proyecto se sigue llevando a cabo en Estados Unidos y, según informa su página web, actualmente, se encuentran desarrollando dos iniciativas de identificación digital e invita a los usuarios a proponer la suya.

En segundo lugar, es impreciso afirmar que el proyecto ID2020 pertenece a Gates, puesto que de acuerdo a la página esta organización está formada por una coalición entre la Fundación Rockes, Microsoft y Gavi. Además, su directora ejecutiva es Dakota Gruener, quien lanzó esta alianza luego de su trabajo en la asociación de vacunas Gavi.

PUEDES VER: Es falso que se haya demostrado que el dióxido de cloro es inofensivo para el ser humano

FALSO: “Canceló la propuesta de ley ‘H.R.6666’ de los demócratas, conocida como COVID-19 TRACE Act (Testing, Reaching And Contacting Everyone)”

El proyecto de ley mencionado en la publicación fue propuesto por el congresista Bobby Rush el 5 de enero y plantea “otorgar subvenciones a entidades elegibles para realizar pruebas de diagnóstico para COVID-19 y actividades relacionadas, como el rastreo de contactos”.

Sin embargo, esto no ha sido aprobado ni desaprobado por el Congreso ni por Donald Trump, puesto que luego de su introducción a la Cámara de Representantes, esta propuesta ha sido remitida al Comité de Energía y Comercio, de acuerdo al sitio web del Congreso de Estados Unidos. Por lo que no es cierto que Trump cancelara el proyecto de ley H.R. 6666.

La propuesta de ley no ha sido desaprobada. Fuente: Congreso de Estados Unidos

PUEDES VER: Es falso que un “aseo bucal extremo” con yonque o cañazo prevenga el contagio de COVID-19

FALSO: “Detuvo el lanzamiento de 5G en todo el país”

Otro dato asegura que Trump detuvo el lanzamiento de la famosa red 5G, que ha sido objeto de diferentes bulos que Verificador ha desmentido anteriormente.

No obstante, esta información es falsa porque la red 5G se introdujo en el país norteamericano en el 2018. “AT&T ( T ), propietaria de la empresa matriz de CNN WarnerMedia, lanzó su red 5G en varias ciudades a fines de 2018”, informó CNN.

Además, el Gobierno de Estados Unidos resalta la importancia de esta tecnología para el desarrollo de la economía. “La tecnología inalámbrica de quinta generación (5G) formará la columna vertebral de las futuras economías y servicios públicos”, señala en su página web.

Según el mapa de la presencia de la red 5G en el mundo, Estados Unidos cuenta con más de 5.000 antenas para dicha tecnología en todo el territorio.

En Estados Unidos hay más de 5.000 antenas con conexión 5G.

PUEDES VER: Es falso que China registró “el primer caso de dengue”

FALSO: “Orden ejecutiva para reabrir los Estados: los gobernadores que se nieguen a reabrir serán demandados”

Si bien es cierto que Donald Trump publicó un tuit en el que afirma que él puede decidir cuándo abrir o no los estados, ello no ha sido acatado de igual manera en las ciudades.

Una prueba de ello: los estados de Texas, California y Florida han retrocedido en las medidas de desconfinamiento, reduciendo la cantidad de personas reunidas a 10 y han cerrado bares.

Incluso, la Casa Blanca emitió un documento con las directrices de reapertura de los Estados Unidos donde establece los requisitos que debe cumplir un estado antes de reiniciar sus actividades.

Además, el profesor de política de Princeton Keith Whittington explicó a AFP FACTUAL que el poder de Trump tiene límites al intentar demandar a los gobernadores por esa razón. “Su poder para afectar las restricciones estatales a las actividades durante una emergencia de salud pública es bastante limitado”, expresó.

Asimismo, negó que el jefe de Estado haya dictado dicha orden. “Trump no ha emitido tal orden ejecutiva que levante las restricciones de cada estado a la pandemia”, aseguró.

PUEDES VER: Es impreciso que más de 20 países volvieran a cuarentena por rebrote

ENGAÑOSO: “Decretó que las vacunas sean voluntarias y no obligatorias, siendo los militares quienes verifiquen su pureza y las distribuyan”

Esta afirmación resulta engañosa debido a que la legislación de los Estados Unidos establece que cada estado determina si la aplicación de vacunas es obligatoria o no.

Al respecto, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que “las leyes estatales de vacunación incluyen requisitos de vacunación para niños en escuelas públicas y privadas y en guarderías; estudiantes de colegio / universidad; y trabajadores de la salud, y pacientes en ciertas instalaciones”.

Asimismo, la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de los Estados Unidos señala que cada estado acepta excepciones en la aplicación de vacunas, las cuales pueden ser de carácter médico, religioso o filosófico.

“Todas las leyes de inmunización escolar otorgan exenciones a los niños por razones médicas. Hay 45 estados y Washington DC que otorgan exenciones religiosas. Actualmente, 15 estados permiten exenciones filosóficas”, informa en su sitio web.

Estados en los que la vacuna se puede exceptuar por razones médicas, religiosas o filosóficas.

Además, esta información es desmentida por los anuncios realizados por Donald Trump sobre el proyecto Operación Warp Speed que busca que el país norteamericano sea el primero en tener acceso a la vacuna para la COVID-19.

ENGAÑOSO: “Retira el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud para siempre y quiere una investigación sobre sus operaciones”

Es cierto que Donad Trump pidió que se realizará una investigación a la Organización Mundial de la Salud y anunció que le retiraba el apoyo económico, sin embargo, esta decisión no ha sido “para siempre” como menciona el post.

El presidente Trump está suspendiendo todos los fondos para la OMS mientras se investiga su mala gestión de la pandemia de coronavirus”, señala la Casa Blanca en un documento oficial.

Asimismo, en un tuit del 18 de mayo publicó una carta dirigida al director de esta institución, Tedros Adhanom, en la que explica las razones por las que suspendió el financiamiento.

ENGAÑOSO: “Orden ejecutiva de la Casa Blanca para hacerse cargo de todas las redes eléctricas que incluirán servidores de Internet, sistemas de radiodifusión, sistemas electrónicos”

Aunque es verdad que el 1 de mayo Estados Unidos emitió una comunicado en el que anuncia la prohibición de la “adquisición, importación, transferencia o instalación de cualquier equipo eléctrico (transacción) del sistema de energía a granel por parte de cualquier persona”.

Esta decisión la tomaron para evitar que las redes eléctricas estén administradas por adversarios extranjeros de Estados Unidos, porque, según explica el documento, supone un riesgo de sabotaje.

No obstante, ello no significa que el Gobierno estadounidense va a controlar todas las redes.

PUEDES VER: Es falso que la BBC haya dado “una lista de remedios naturales contra la COVID-19”

VERDADERO: “Abrió una plataforma de quejas para denunciar la censura en Facebook, Twitter y YouTube. Estaba lleno de quejas”

Es cierto que el 15 de mayo de 2019 la Casa Blanca abrió un portal en el que recibía denuncias de usuarios de redes sociales cuyas publicaciones fueron censuradas.

“La Administración Trump está luchando por la libertad de expresión en línea. Independientemente de sus puntos de vista, si sospecha que el sesgo político ha causado que sea censurado o silenciado en línea, ¡queremos saberlo!”, manifestó en un tuit.

Sin embargo, cabe precisar que esta página ya no recibe más respuestas.

El portal abierto por Estados Unidos para recibir denuncias de "censura" en redes no se encuentra disponible.

PUEDES VER: Lista de alimentos restringidos para pacientes que “tomaron ivermectina” es imprecisa

VERDADERO: “Declaró ‘Servicios esenciales’ a los lugares de culto. Algunos alcaldes están multando a las personas por ir a la iglesia”

Donald Trump hizo un llamado a los alcaldes a abrir los lugares de culto y los calificó como “servicios esenciales”.

“Los gobernadores deben hacer lo correcto y permitir que estos lugares de fe esenciales muy importantes reabran ahora mismo, para este fin de semana”, aseveró.

Por ello, el CDC emitió recomendaciones para que los grupos religiosos puedan practicar sus creencias respetando las medidas sanitarias. “Los CDC ofrecen estas sugerencias para que las comunidades de fe consideren y acepten, rechacen o modifiquen, de acuerdo con sus propias tradiciones”, expresa.

Sin embargo, al igual que con las vacunas, cada estado decide qué considera “servicios esenciales”, por esta razón algunos alcaldes han multado dichas reuniones. Por ejemplo, ColombiaCheck halló que en el estado de Mississipi multaron a feligreses por violar el toque de queda.

PUEDES VER: Es falso que la carne roja modifique el nivel de pH en la sangre

VERDADERO: “Aplaudió a Australia y a 116 países por insistir en una estricta y rigurosa investigación a China por haber propagado el supuesto ‘COVID-19′”

El 18 de mayo, el presidente de Estados Unidos publicó un tuit en el que reafirmó su apoyo a la investigación que exige el Gobierno australiano.

“Estamos con ellos”, señaló al retuitear una noticia publicada por SBS News. El titular de esta expresa que “India, Japón, Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda, Indonesia, Rusia y los 27 estados miembros de la UE están respaldando el impulso de Australia para una investigación sobre la pandemia de COVID-19″.

Conclusión

4 de las 10 afirmaciones mencionadas en la publicación sobre las supuestas medidas tomadas por Donald Trump para “luchar contra el nuevo orden mundial” son falsas. Además, 3 son engañosas y 3, verdaderas.

*Si duda sobre la certeza o falsedad de una publicación en redes sociales, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe cada viernes en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.