Es falso que lista viral de “tratamientos contra la COVID-19” sea efectiva

Es falso que lista viral de “tratamientos contra la COVID-19” sea efectiva

A través de Facebook se compartió una lista de recomendaciones dirigidas a pacientes del nuevo coronavirus como vaporizaciones, nebulizaciones y agua con sal.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

La foto de una lista, escrita a mano, con seis recomendaciones para pacientes de COVID-19 se viralizó en Facebook en estos dos últimos meses. “Para los enfermos que no alcancen hospitalización, dicen que están funcionando estos tratamientos”, decía el texto de un post del 10 de junio, que fue compartido unas 74.000 veces.

La lista de supuestos tratamientos recomendaba: (1) vaporizaciones; (2) azitromicina; (3) paracetamol e ibuprofeno; (4) un preparado de ajo, cebolla y limón “para las defensas”; (5) sal con agua, a fin de “alcalinizar” el cuerpo; y, finalmente, la (6) nebulización. Sin embargo, no hay pruebas de que esos métodos brinden los resultados ofrecidos.

Lista de seis tratamientos contra el coronavirus es falsa.

Lista de seis tratamientos contra el coronavirus es falsa.

PUEDES VER Es impreciso que más de 20 países volvieran a cuarentena por rebrote

1) Vaporizaciones de eucalipto y manzanilla no previenen o curan el coronavirus

Lo que sí puede hacer el vapor de eucalipto y manzanilla es aliviar los síntomas de enfermedades respiratorias.

“El eucalipto contiene sustancias que ayudan a mejorar las secreciones o [aminorar] el daño que se genera en las vías respiratorias por cualquier enfermedad infecciosa”, afirmó Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico, para una verificación sobre el mismo tema. Además, el eucalipto tiene propiedades antibacterianas, según el estudio publicado por la Red de Revistas Científicas que presentó AFP Factual.

La manzanilla es antiinflamatoria, como indica este artículo publicado en la Red SciELO, por lo que puede ser utilizada de forma complementaria, pero “no tiene ningún asidero científico” considerar que ataque al virus que causa la COVID-19, de acuerdo al médico infectólogo.

Por otro lado, la vaporización requiere de mucho cuidado, pues existen casos de quemaduras graves por inhalar vapor, como documentó la Asociación Española de Pediatría en este artículo recogido por Reuters

2) La azitromicina, por sí sola, no es un tratamiento contra la COVID-19

“La azitromicina nunca fue una opción terapéutica por sí sola”, indicó el médico infectólogo Carlos Medina, del Hospital Cayetano Heredia, a este medio. El antibiótico de amplio espectro sí se recetó para pacientes de COVID-19 junto a la hidroxicloroquina, “debido a los resultados de un estudio francés”, publicado en Elsevier.

Una resolución del 29 de marzo de 2020 por medio del Minsa (RS 139-2020) estableció que si bien “no había evidencia actual a partir de ensayos clínicos (...) para recomendar tratamientos específicos”, ponía a disposición de los doctores tratantes las propuestas de medicación, entre las que incluyó dos dosis diferenciadas de hidroxicloquina y azitromicina.

Leslie Soto, médico infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa) dijo a La República que la azitromicina —un antibiótico que actúa contra varias bacterias— potencia la hidroxicloroquina. Sin embargo, aclaró que debe usarse tras evaluación médica pues, en algunos pacientes con factores de riesgo, la combinación de dichos fármacos puede desencadenar una arritmia.

El infectólogo Carlos Medina comentó que posteriormente otros investigadores señalaron algunos errores en el mencionado estudio francés. Por su parte, la Academia Española de Dermatología y Venereogía expuso que la azitromicina y la hidroxicloroquina “están bajo estudio y no deben ser tomados sin una prescripción médica”.

3) Paracetamol e ibuprofeno no conforman un tratamiento que elimine el coronavirus

El paracetamol es un analgésico. Es decir, sirve para calmar el dolor, según el portal KidsHealth, del sistema de salud infantil Nemours. Por lo tanto, su uso es sintomático, no ataca las causas del malestar.

El ibuprofeno es un tipo de antiinflamatorio que no contiene corticoides, de acuerdo al infectólogo del Hospital Cayetano Heredia. El médico Carlos Medina aclaró que, en algunos pacientes, se estaban utilizando antiinflamatorios con corticoides, en dosis muy bajas, como la dexametasona, en la fase inflamatoria.

La dexametasona no se puede utilizar en la etapa inicial de la COVID-19 porque inhibe el funcionamiento del sistema inmunológico, de acuerdo a un artículo de la BBC. Este medicamento se emplea “para detener parte del daño producido cuando el sistema inmunológico se sobreactiva (...), mientras el organismo intenta luchar contra el coronavirus”, detalló la nota.

Por su parte, el infectólogo Leslie Soto comentó que el paracetamol y el ibuprofeno podían atacar los síntomas, pero que “no había sustento científico” de que sirvieran para controlar el nuevo coronavirus.

4) Receta de ajo, limón y cebolla no “mejora las defensas” ni trata la COVID-19

Los tres pueden ayudar a aliviar el malestar general debido a sus propiedades. Pero no curan el coronavirus. La OMS ha desmentido esas mal llamadas “curas caseras”.

Las cebollas tienen propiedades antibacterianas, pero “no poseen efecto antiviral ni antibiótico”, según Salud sin bulos, portal respaldado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). Se desprende que no es efectiva contra la COVID-19, porque esta es causada por el virus SARS-CoV2. Sin embargo, favorece la expectoración de la flema y el moco.

“El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. A pesar de ello, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, también sería antioxidante, de acuerdo a los nutricionistas consultados.

Para una verificación anterior, la nutricionista Nathaly Aguilar detalló que la cebolla y los ajos “aportan un antioxidante llamado alicina, que puede ayudar a disminuir las acciones de los radicales libres”. En esa ocasión, Edinson Sánchez, representante del Colegio de Nutricionistas de Lima, declaró a Verificador que no había ningún alimento que, por sí solo, fortaleciera las defensas del cuerpo o potenciara el sistema inmunológico.

5) El agua con sal no “alcaliniza” el organismo

Anteriormente ya comprobamos que “hacer gárgaras de agua con sal” no previene la COVID-19. En esa verificación recogimos la versión que la químico farmacéutica Olosmira Correa dio a AFP Factual, en la que ilustró que dicha mezcla podía aliviar los síntomas, pero no combatía el virus.

Por otro lado, a inicios de julio explicamos que ningún alimento puede, por sí solo, acidificar o alcalinizar el organismo; es decir, no puede alterar el pH (la concentración de iones de hidrógeno) del cuerpo, que en los humanos se mide en la sangre. Además, la nutricionista Nathaly Aguilar comentó que tampoco se habían probado las propiedades de las bebidas llamadas “alcalinizantes”.

En esa ocasión, el médico de familia Jhon Cruzado Nuñez explicó a este medio que cada fluido de nuestro cuerpo tenía su propio pH. El de la sangre es neutro, el pH gástrico es ácido y el urinario tendía a ser más alcalino, según el profesional de la salud.

“No importa lo que coma, la comida en el estómago será ácida y en los intestinos, alcalina. La modificación de la dieta no puede cambiar la acidez de ninguna parte de su cuerpo, excepto (la de) su orina”, sentenció, en su artículo publicado en Quackwatch, el Doctor en Medicina Gabe Mirkin.

6) La nebulización no es efectiva contra la COVID-19

Antonio Tokumoto, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología del Perú, explicó que las nebulizaciones se usan en casos de problemas bronquiales agudos, para una verificación anterior. Entre ellos está el asma, el edema pulmonar o la bronquitis, ilustró.

Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda nebulizadores para “tratar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras condiciones donde son adecuadas las medicinas inhaladas”.

Además, el médico neumólogo Alejandro Videla declaró a AFP Factual que un jarabe (como el mucosolvan, mencionado en el post viral) no se podría nebulizar. Ese proceso solo se realiza a partir de líquidos.

Conclusión

La lista de “tratamientos contra la COVID-19″, de principio a fin, es falsa. Algunos alimentos pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero no combaten el virus SARS-CoV2, causante del coronavirus originado en Wuhan. Por otro lado, la automedicación no es recomendable porque un fármaco puede complicar el cuadro de la enfermedad si se usa en una fase distinta a la especificada por los médicos.

*Si duda sobre la certeza o falsedad de una publicación en redes sociales, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe cada viernes en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.