Desde hace más de un mes, los países europeos están levantando la cuarentena aplicada a inicios del año. No obstante, este desconfinamiento no ha sido uniforme en todo el mundo y en muchos casos ha representado un riesgo para el surgimiento de un nuevo brote de contagios.
Recientemente, una publicación de Facebook informó sobre un posible retorno al aislamiento social en diferentes países. “Más de 20 países volvieron a cuarentena por rebrote de la COVID-19″, anuncia el post. “China, Argentina, Portugal e Italia son algunas de las naciones en las que la pandemia del coronavirus se mantiene latente”, agrega.
PUEDES VER: Es falso que un “aseo bucal extremo” con yonque o cañazo prevenga el contagio de COVID-19
coronavirus
Una primera característica que alerta sobre la falta de precisión de la publicación reside en que a pesar de que se indica que son más de 20 países los que han “retornado a la cuarentena”, solo se mencionan cuatro.
Verificador revisó información sobre las medidas tomadas en los cuatro países mencionados (China, Argentina, Portugal e Italia) y halló que ninguno de ellos ha retornado a la cuarentena como inicialmente se estableció, es decir, con la prohibición de la circulación de todos los ciudadanos dentro del territorio.
Por ejemplo, en el caso de China, la cuarentena se implementó de manera paulatina en todo el país, iniciando por la ciudad de Wuhan y, de la misma manera, se dio el levantamiento de esta medida.
Sin embargo, a principios de junio se registró un rebrote de más de 300 personas contagiadas en Pekín, por lo que se ordenó el cierre de 11 barrios cercanos al mercado mayorista Xifandi. Aunque, el 4 de julio, la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció que la situación está controlada y que no hay casos positivos desde ese rebrote.
Algo similar ocurre en Portugal, donde se reiniciaron las actividades de manera paulatina en todo el país. No obstante, luego de que Lisboa registrara más de 300 casos de contagio, el Gobierno decidió mantener las restricciones de confinamiento en 19 de los 24 distritos de la capital.
En cuanto a Argentina, el distanciamiento social obligatorio empezó el 20 de marzo y desde entonces las autoridades han reducido algunas restricciones sobre la circulación. Sin embargo, estas medidas se han vuelto más estrictas desde finales de junio cuando las cifras de contagios incrementaron. La ciudad de Buenos Aires ha sido la más afectada por el aumento de los casos que superaron los 2.000 infectados.
Por su parte, Italia levantó el confinamiento nacional y abrió sus fronteras el 9 de junio; sin embargo, el país mantiene la cuarentena para todos los viajeros que provienen de países que se encuentran fuera del área de Schengen, según informó el Ministerio de Sanidad italiano.
Ello comprueba que no es que estos países han vuelto a la cuarentena, sino que en su mayoría han decidido no levantar estas medidas en algunas regiones.
Verificador también buscó información sobre la cantidad de países que han adoptado las medidas de confinamiento por sectores y todo indica que esta publicación se basó en información proporcionada por la AFP sobre los países en los que se retomaron las medidas de confinamiento.
Dicha nota fue reproducida en medios locales e internacionales como RPP, El popular, RCN en Colombia, El periódico de España, Infobae, entre otros. Sin embargo, allí se señala que en total son 16 los países que han anunciado este retorno.
En Europa, se destaca España, donde aislaron a los ciudadanos de Lérida; Reino Unido, país que redujo las restricciones desde el 4 de julio, pero mantuvo el confinamiento en la ciudad de Leicester; Alemania donde el retorno a la cuarentena se ha dado por sectores y al menos en tres distritos se ha mantenido esta medida; y Ucrania, que desde el 19 de junio reiniciaron las medidas de confinamiento.
Asimismo, en el Medio Oriente, Líbano ordenó un reconfinamiento de 4 días desde las 7.00 p. m. hasta las 5.00 a. m. del día siguiente y Cisjordania, donde las autoridades anunciaron el cierre temporal de algunas ciudades.
En Asia, además de China, en India se reconfinó el estado de Tamil Nadu y en Azerbaiján se reestableció un confinamiento estricto hasta el 1 de agosto.
En América, Panamá decretó el regreso a la cuarentena por género y Guyana estableció el cierre de bares y restaurantes, y retomó el confinamiento en más de 20 barrios. En Estados Unidos, las ciudades de Texas, California y Florida han retrocedido en las medidas de desconfinamiento, reduciendo la cantidad de personas reunidas a 10, y en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut imponen cuarentena a los ciudadanos que provengan de estados que son focos infecciosos.
Por último, en Oceanía, el Gobierno australiano ha decidido confinar durante seis semanas a los habitantes de Melbourne.
Asimismo, cabe señalar que la Unión Europea ha publicado una lista de países seguros a los cuales recomienda abrirle sus fronteras. En el listado se encuentran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. Sin embargo, cada país de la UE decidirá si desea adoptar estas medidas.
Finalmente, es importante resaltar que la pandemia del coronavirus se mantiene latente en todo el mundo; sin embargo, las cifras de contagio y de fallecidos se ha reducido, lo que ha permitido el retorno a las actividades económicas y, en muchos casos, sociales.
Conclusión
Hasta el momento, 16 países han retomado medidas de confinamiento a consecuencia del incremento de contagios; no obstante, estas se han aplicado en regiones específicas. Por lo tanto, es impreciso que más de 20 países volvieran a cuarentena.
*Si duda sobre la certeza o falsedad de una publicación en redes sociales, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe cada viernes en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.