Es falso que China registró “el primer caso de dengue”

Es falso que China registró “el primer caso de dengue”

Las publicaciones hacen referencia a un caso de dengue registrado el 5 de julio de este año; sin embargo, este no es el primer contagio en la historia del país asiático ni es el primero del año.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Desde el 8 de julio, en las redes sociales circulan publicaciones que alertan sobre la llegada del dengue al país asiático. “China registra el primer caso de dengue”, señala uno de los artículos. “El dengue llegó a China”, advierte otra publicación.

Sin embargo, esas afirmaciones son falsas y fueron utilizadas para informar sobre la aparición de un caso más de dengue que coincidió con el registro de un nuevo caso de peste bubónica.

PUEDES VER: Es falso que un “aseo bucal extremo” con yonque o cañazo prevenga el contagio de COVID-19

dengue

dengue

dengue

dengue

De acuerdo a una publicación de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH, por sus siglas en inglés), los primeros casos de dengue en China se registraron en 1978.

“El primer brote de DF (fiebre de dengue) en China continental ocurrió en la provincia de Guangdong en 1978”, indica. Agrega que desde entonces, la infección por dengue se extendió por las provincias de Hainan, Guangxi, Fujian y Zhejiang.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud señala que desde el 2013 se han presentado casos de dengue grave en la provincia de Yunnan en China. “Las tendencias observadas en 2014 indican un aumento del número de casos en China, Fiji, las Islas Cook, Malasia y Vanuatu”, señala en su página oficial.

Esta información confirma que el caso mencionado en las publicaciones no podría ser considerado como el primero en ese país.

Además, en Verificador comprobamos que dicho caso tampoco corresponde al primero que se registró en este año. La OMS y la Comisión Nacional de Salud de China han informado sobre los casos diagnosticados en China a lo largo del año, cifras que han ido en descenso.

MesCasos
Enero71
Febrero17
Marzo16
Abril6
Mayo4

Adicionalmente, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades presenta un mapa en el que muestra las ciudades que han registrado casos de dengue en todo el mundo. Allí se destacan las ciudades de Jiangsu, Anhui y Hong Kong.

dengue

dengue

PUEDES VER: Es impreciso que más de 20 países volvieran a cuarentena por rebrote

El popular caso de un infectado por dengue y uno por peste bubónica el mismo día

Como señalamos anteriormente, las publicaciones que anunciaban erróneamente que se registró el primer caso de dengue en China, informaron sobre la aparición de un caso de dengue —que no fue el primero— y uno de peste bubónica.

Este suceso sí es cierto. De acuerdo con el medio chino Beijing Daily, el 5 de julio un residente de la ciudad de Guangde, provincia de Anhui, fue diagnosticado con dengue. Según la Comisión de Salud de dicha ciudad, el paciente anteriormente viajó a India, Myanmar y Pakistán, por lo que se trataría de un caso importado.

Así también lo informó La República al señalar que el canal CCTV anunció que el mismo día que las autoridades de China confirmaron un caso de peste, se detectó la infección con dengue. Sobre el paciente con la peste bubónica, se sabe que es un residente de la ciudad de Bayannur, que fue hospitalizado y que ya se encuentra estable.

Conclusión

Las publicaciones analizadas en esta verificación hacen referencia a un caso de dengue registrado el 5 de julio de este año; sin embargo, este no es el primer contagio en la historia del país asiático ni es el primero del año. Por lo tanto, es falso que China registró “el primer caso de dengue”.

*Si duda sobre la certeza o falsedad de una publicación en redes sociales, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe cada viernes en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.