Tacna mira al Asia, asegura su gobernador regional

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En entrevista concedida a Rumbos el gobernador regional de Tacna, Omar JIménez, reflexiona sobre el turismo y las perspectivas de desarrollo de su región. 

 

Martín Vargas / Revista Rumbos

Durante su viaje a Tacna, nuestro colaborador Martín Vargas, conversó con el gobernador regional Omar Jiménez, quien confía que el corredor interoceánico sur, contribuirá decididamente al desarrollo de la 'Ciudad Heroica'. A continuación sus impresiones sobre ese y otros temas.  

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¿De qué vive el turismo tacneño?

Fundamentalmente de los servicios que ofrece. Tacna en los últimos años ha mejorado notablemente en ello y fortalece cada vez más su modernidad y competitividad.

Pero la mayor parte recae en el turismo de servicio. Sin los chilenos comprando, atendiéndose, comiendo, Tacna no tendría el movimiento comercial que la caracteriza…

Siempre lo va a tener. Tacna tiene una posición geopolítica expectante, eso lo estamos trabajando. El hecho de tener la frontera nos permite tener visitantes chilenos, con la carretera tendremos visitantes bolivianos y, posteriormente, brasileros.

Ahora, con el trabajo que tenemos en el corredor interoceánico sur, vamos a tener el polo de desarrollo en este eje económico, los que nos permitirá recibir ciudadanos de todo el mundo. Tacna es una ciudad cosmopolita, su posición en el corazón del litoral de Sudamérica hace que sea bien vista por los países asiáticos para temas comerciales y de exportaciones.

Insisto, ¿qué se ha planeado para no depender siempre del flujo de visitantes del sur, y convertir a Tacna también en un destino más allá de los mercadillos y los servicios médicos?

El desarrollo vial, portuario y de integración económica, comercial y cultural con otros países que se enmarcan en nuestro eje de desarrollo. Como te digo, esto se enmarca con el corredor económico bioceánico del sur que será una gran ventana de oportunidades.

Muchos piden activar un corredor gastronómico en las otras provincias de Tacna, para poner en vitrina a esas poblaciones olvidadas ¿cómo articular a Tacna como un destino de turismo vivencial, gastronómico, explotando su potencial adormecido?

Nuestros productores en las zonas altoandinas reciben el apoyo decidido del gobierno regional, mediante diversos programas para la mejora de su competitividad. Los productores de carne de cordero candaraveño participaron por primera vez en Mistura, ganando en ventas, pero sobre todo penetrando en nuevos mercados y ganando experiencias para crecer.

Son algunas de muchas historias de desarrollo y crecimiento en Tacna. Nosotros siempre apoyaremos y fortaleceremos a nuestros emprendedores.

No le parece que la marca Tacna debe ser más que un membrete y debe tener un eje comunicacional, articular esfuerzos, venderse como un producto integral, ¿más allá de ser sólo un membrete?

La marca Tacna está en pleno posicionamiento. En agosto relanzamos la Marca Tacna en Lima, adelantándonos a Mistura, un evento que ya es prácticamente de corte internacional.

Este mes estamos haciendo ya la evaluación correspondiente para poder diseñar el reglamento y otorgar una medalla emblemática a las personas que designemos como embajadores de nuestra marca. Buscaremos gente representativa, con logros y que puedan vender las bondades de la región.