ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Redes Sociales

¿Qué significa ‘pe’ y por qué muchos peruanos lo usan al finalizar cada frase?

Esta corta expresión se ha vuelto tan popular en la sociedad peruana que grandes y pequeños la repiten a diario. Descubre el origen de esta peculiar ‘costumbre’.

Mientras en Perú el 'pues' se usa como 'pe', en Chile esta expresión es difundida como "po". Foto: composición La República
Mientras en Perú el 'pues' se usa como 'pe', en Chile esta expresión es difundida como "po". Foto: composición La República
Natalia Ortiz

Los peruanos suelen utilizar expresiones y jergas que los distinguen de otras nacionalidades. “Qué palta”, “causa” y “oe”, son las más divulgadas a nivel nacional; sin embargo, existe una abreviatura que se ha vuelto parte del cotidiano de muchos. Cada vez que un ciudadano del país incaico formula una frase, esta suele terminar con el famoso ‘pe’.

La popular expresión escuchada en niños y adultos también tiene sus variaciones en otros lugares de Latinoamérica. La curiosa abreviatura que nace de la palabra ‘pues’, ha sido cambiada de manera coloquial por ‘pue’, ‘puis’ y poh’ en países como México, Bolivia y Chile.

Tal es el constante uso de esta abreviatura que algunos peruanos la alargan al momento de hablar: “claro peeee”, “ya peeee”. Pese a que es muy usada a diario, hay quienes manifiestan su molestia al escucharla, ya que las oraciones y frases también cobran sentido sin esta expresión.

Si bien ‘pe’ fue considerada en la sociedad peruana como una forma coloquial e informal del habla, su uso se ha extendido en diferentes regiones del país. Hoy en día, es normal que un joven diga frases como “¿Qué pasa, pe?” o “Nos vemos luego, pe”, sin ser corregido.

Así como esta palabra, existen otras que los peruanos han creado en base a sus ‘costumbres’. Con este video de YouTube podrás revisar algunas de las más famosas.

Lazy loaded component

“Qué palta, causa”: ¿sabías que casi todas las jergas peruanas provienen de nuestra comida?

Seguro tú también has utilizado en alguna ocasión una de las tantas jergas peruanas en tu día a día. Ya sea para referirte a alguna situación vergonzosa, o un evento gracioso, los términos creados por los peruanos para hacer más divertido nuestro lenguaje parecen provenir de un mismo sitio: la comida.

Cada vez que utilizamos una jerga, estamos diciendo el nombre de algún platillo típico o mencionando un insumo propio del Perú. “Qué palta, causa”, por ejemplo, esta frase hace referencia al fruto, además del típico platillo hecho a base de papa.

Lazy loaded component

Youtubers españoles vencen en jergas peruanas a Facundo González y Renzo Spraggon

Esta semana, dos españoles que se dedican a producir contenido para redes sociales sorprendieron a los televidentes peruanos tras hacer su aparición en el programa de América Televisión “En boca de todos”. Kevin Gonzales y Marco Colomina hicieron su entrada con un singular zapateo, probaron los ‘agachaditos’, visitaron Caquetá y pusieron a prueba su dominio de jergas peruanas frente a los argentinos.

Facundo Gonzáles y Renzo Spraggon son dos argentinos muy conocidos en la farándula peruana y esta vez fueron los elegidos para una divertida dinámica junto a los españoles. Los participantes debían presionar el botón rojo para decir el significado de la jerga peruana que aparezca en pantalla. Sin embargo, para sorpresa de muchos, los ganadores fueron los europeos.

Lazy loaded component

Netflix se equivoca al usar una jerga peruana y usuarios no perdonan su error

Recientemente, Netflix se volvió tendencia en Facebook tras un inusual mensaje en la que usa una jerga peruana en referencia a la cuarta temporada de Stranger things. La plataforma de series y películas utilizó la palabra “floro” de una manera inadecuada, y los peruanos no dudaron en realizar diversas criticas en el post de la red social.

“Los causitas no mienten. ¿Quién fue el floro o por qué Once anda malogrando el Parque de la Amistad?”, fueron las palabras que acompañaron a la publicación de una fotografía de la protagonista de “Stranger things” destrozando un conocido parque público de Perú.

Once controlando las estructuras del Parque de la Amistad. Foto: composición/ Netflix/Facebook