Redes Sociales

¿'Yan ken pó', ‘chin chan pú’ o ‘ca chi pún’? ¿Cómo lo dicen en otros países?

Cada país de Latinoamérica tiene un nombre diferente para referirse al juego piedra, papel o tijera. Sin embargo, pocos saben sobre su verdadero origen y probablemente el ‘yan ken pó' sea el término más cercano a sus raíces.

De una simple conversación entre amigos surgió las diferencias culturales alrededor del famoso juego piedra, papel o tijera. Video: TikTok
Tendencias LR

¿Quién no ha jugado en su niñez piedra, papel o tijera? Sin duda, una de las actividades para divertirse con amigos que no pasa de moda, y que aún algunos adultos de hoy continúan disfrutando, sobre todo para definir quién hará algo ante circunstancias del momento. Lo llaman chin chan pú en México, ca chi pún en Argentina y algunas zonas de Chile, chis bun papas en Colombia, hakembó en Paraguay, mientras que en Perú es conocido como yan ken pó.

En un video de TikTok publicado por la usuaria @fiorela.garcia.12 se mostró la entretenida conversación entre creadores de contenido de diferentes nacionalidades, pero llegó un momento en el que parecían confundidos ya que intentaban definir cuál era el nombre del juego piedra, papel o tijera, puesto que cada uno de ellos lo conocía con distintos nombres. ¿Cuál es su verdadero origen? A continuación te lo explicamos.

Por su fonética podríamos deducir que este juego se originó en el continente asiático, su popularidad inició precisamente en dos países, China y Japón. Sin embargo, el verdadero origen de piedra, papel o tijera se ubica en China, aunque ellos en lugar de utilizar papel decían ‘bù’ que significa tela.

Lazy loaded component

Según el libro WÛZÁZÛ del autor Xiè Zhâozhè, al término de la era Ming (1368-1644), los soldados jugaban al shoushiling, actualmente llamado shitou, jiândáo, bù, que sería el conocido piedra, papel o tijera. Luego de unos años se extendió por otros países asiáticos como Japón donde se llama jan ken pon.

¿Cuándo llegó al Perú? Se cree que este juego se dio a conocer a fines del siglo XIX, con la llegada de los inmigrantes japoneses a Brasil y Perú, estos habrían enseñado a sus hijos con el singular canto ‘jan, ken’, y al mostrar la mano, ¡po! o simplemente Yan ken pó.

Otros países donde lo llaman de diferentes maneras

En otras partes de Asia como Corea del Sur se lo conoce como gawi-bawi-bo, 가위바위보 (tijera-piedra-papel) o también mook-chi-pa, 묵지빠 (piedra-tijera-papel).

En Alemania, se denomina schere, stein, papier. En países de habla inglesa a este juego se le llama como rock, paper and scissors o Rochambeau.

Por último, en Francia y Estados Unidos lo denominaron ‘Rochambeau’ en honor al francés Jean-Baptiste Donatien de Vimeur, conde de Rochambeau y notable héroe de guerra en la Revolución Americana.

¿Cómo se le dice a la palta en España, México, Argentina y otros países?

La palta es un fruto muy popular en la dieta de las personas, pues aporta varios nutrientes para mantener una buena salud, sobre todo durante la pandemia, cuando debemos ser más cuidadosos con nuestra alimentación.

En este contexto, ha llamado la atención el video de la ‘palta emocionada’, en el mercado de Cahuide de Ate, Lima, que se hizo viral en redes sociales. Se trata de una joven llamada Rubí Guerrera Huisa, quien se puso el disfraz de aguacate para invitar a los clientes de manera muy alegre a consumirla.

Tetris el juego que dejó los televisores para trasladarse a las paredes de un edificio

Te imaginas llegar a casa para descansar tranquilamente y encontrarte con un juego de luces alumbrando tu edificio. Eso precisamente les sucedió a los habitantes de un complejo de departamentos en Filadelfia, quienes se vieron sorprendidos por el alumbrado en un ala de la construcción. Las imágenes se convirtieron rápidamente en virales en TikTok.

Durante los años 80, un juego que quitaba el sueño a los adolescentes era el tetris. Muchos pasaban los primeros niveles, pero mientras más avanzaban, las piezas se movían de forma veloz evitando que encajen perfectamente en los recuadros.

Lazy loaded component