Redes Sociales

Tiktoker chileno explica por qué suelen decir la palabra “po” al terminar sus frases

Nicolás Bravo respondió a través de TikTok la incógnita sobre el término chileno “po”. ¿Cuál es su origen y por qué lo siguen utilizando en su habla coloquial? En esta nota te lo contamos.

El clip consiguió más de 207.000 reproducciones. Foto: TikTok
Tendencias LR

El Perú al igual que otros países vecinos tiene una amplia lista de jergas, peruanismos y transformaciones de las palabras como por ejemplo “taba”, “roche” o “pe”. Este último término tiene su variante en Chile, donde la emplean comúnmente en el habla coloquial y pronuncian “po” al terminar sus oraciones o frases. Nicolás Bravo, más conocido como ‘Viejotuber’, contó el origen del chilenismo más usado de este país en TikTok.

Según el clip del tiktoker chileno @viejotuber, “po” es una alteración de la palabra “pues”. Sobre ello, Bravo afirma que el origen radica en el español de Andalucía (Comunidad autónoma de España) que fue predominante en la conquista de Chile. También aclara que no está mal hablarlo, ya que es una transformación propia de la lengua en el tiempo.

Pero, ¿por qué acortar la palabra “pues” al “po”, o inclusive “pu”? ‘Viejotuber’ reveló que los chilenos “tratan de buscar el camino más corto” al hablar. Por ello, al usarlo repetidas veces se convierte en una “muletilla para recalcar la información”.

Sin duda un caso bastante similar con Perú y Bolivia, que también suele acortar o alterar el “pues”. De este modo, los usuarios de TikTok reaccionaron para comentar sobre el tema.

“Los bolivianos a veces decimos ‘ps’ o ‘puej’”, “Bacán que alguien diga que los chilenos no hablamos mal, toda la vida escuchando lo contrario”, “Qué buena info po”, fueron algunos comentarios en la red social.

Lazy loaded component