Vera Gedroitz: Google rinde tributo a la primera mujer cirujana rusa

Tendencias LR

La multifacética dama rusa fue homenajeada en su cumpleaños por el buscador. Foto: captura de Google
La multifacética dama rusa fue homenajeada en su cumpleaños por el buscador. Foto: captura de Google

El gigante de internet homenajea con su característico doodle a la multifacética fémina, al cumplirse 151 años de su nacimiento.

Google celebra la vida y obra de Vera Ignatievna Gedroitz con la habitual modificación de su logotipo. La princesa nacida en 1870 fue oriunda de Kiev y es reconocida por ser la primera cirujana militar del país soviético, así como unas de las primeras féminas docentes de la historia, por lo que el servidor más grande del globo le rinde tributo en la fecha donde cumpliría 151 años de vida.

¿Quién fue Vera Gedroitz?

Nacida en el seno de una familia de la nobleza lituana, Vera fue una reconocida dramaturga, autora, profesora además de médico, donde es considerada la mujer pionera en la cirugía militar en Rusia. Nuestra ilustre personaje abandonó su país final para realizar sus estudios de medicina en Suiza. Luego regresó a su patria a inicios del siglo XX.

Gedroits fue responsable de salvar innumerables vidas durante la guerra ruso-japonesa y es reconocida mundialmente por su exitoso trabajo de laparotomía (intervención quirúrgica que busca explorar los órganos del bajo vientre). Tan efectivo fue su procedimiento que el ejército ruso adoptó su metodología para dichos casos y también fue causal de cambio en el tratamiento de heridas penetrantes en el abdomen.

Sus otras facetas profesionales

La homenajeada de hoy, 19 de abril, fue una prolífica escritora de temas orientados a la salud, pero no olvidó su otra pasión: la poesía, rama donde publicó colecciones de poemas y otras obras de no ficción donde figura Life. En esa obra narra su travesía personal en la primera fila del conflicto armado entre Rusia y Japón en 1904.

Vera falleció a la edad de 62 años luego de una notable carrera que trasciende hasta estos días. El homenaje brindado por el buscador más grande del mundo es una prueba de su innegable legado en la medicina y empoderamiento de las mujeres. Además del doodle, Google publicó un artículo en su página web donde reseña la pionera historia de vida de esta princesa rusa.