MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Tecnología

¿Qué hacer cuando mi laptop no reconoce la memoria USB?

Si lo has intentado varias veces y tu laptop no reconoce tu pendrive para transferir archivos, entonces debes averiguar qué sucede para resolverlo.

Que la laptop no reconozca una memoria USB puede deberse a múltiples causas. Foto: HardZone
Que la laptop no reconozca una memoria USB puede deberse a múltiples causas. Foto: HardZone
Edson Henriquez

Las memorias USB siguen siendo de mucha utilidad para millones personas. A través de estas unidades de almacenamiento externo podemos transferir fotos, videos y más archivos en nuestra laptop. Por ello, puede resultar frustrante cuando el puerto USB de la portátil no reconoce el pendrive. ¿Cómo solucionar este problema? Aquí te lo explicamos.

Que los puertos USB de nuestra laptop no funcionen no solo nos creará problemas para descargar archivos desde una memoria externa, ya que tampoco podremos conectar el cable de datos de nuestro teléfono para bajar fotos y videos. Ante esta situación, debemos tener en cuenta los siguientes métodos:

Descartar que la memoria USB sea el problema

Una de las primeras acciones que debemos realizar es comprobar que la memoria USB no esté malograda. Para ello, debemos conectar la unidad de almacenamiento en otra laptop o computadora de escritorio con puertos USB. Si el pendrive es reconocido, podemos asegurar que el problema está en los puertos USB de nuestra portátil.

Utilizar el administrador de dispositivos

Que la laptop no reconozca la memoria USB también puede deberse a un problema de configuración. En este sentido, podemos utilizar el administrador de dispositivos para buscar cambios en el hardware y así nuestra unidad de almacenamiento pueda ser reconocida. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Da clic en Inicio y, luego, en Ejecutar.
  • Escribe devmgmt.msc y presiona en Aceptar para que se abra el Administrador de dispositivos.
  • En el Administrador de dispositivos, haz clic en el equipo para resaltarlo.
  • Pulsa en Acción y, a continuación, haz clic en Buscar cambios de hardware.
  • Comprueba el dispositivo USB para ver si funciona.

Deshabilitar y volver a habilitar la controladora USB

Las controladoras USB representan a los puertos USB en el administrador de dispositivos. Por ello, podemos deshabilitarlas y volver a habilitarlas para solucionar errores en su funcionamiento. Para hacerlo, sigue estas instrucciones:

  • Haz clic en Inicio y en Ejecutar.
  • Escribe devmgmt.msc y presiona en Aceptar para que se abra el Administrador de dispositivos.
  • Expande Controladoras de bus serie universal (USB).
  • Pulsa con el botón secundario en la primera controladora USB en Controladoras de bus serie universal y, a continuación, haz clic en Desinstalar para quitarla.
  • El mismo proceso se debe realizar para cada controladora USB que aparece en Controladoras de bus serie universal.
  • Reinicie el equipo. Una vez que se inicia el equipo, Windows buscará automáticamente cambios en el hardware y volverá a instalar todas las controladoras USB que desinstalaste.
  • Compruebe el dispositivo USB para ver si funciona.

¿Cómo mantener la laptop encendida con la tapa cerrada?

Para cambiar la configuración que nos permita usar la laptop con la tapa cerrada, los pasos son sencillos, solo debemos seguir estas instrucciones:

  • Abre tu laptop y accede al Panel de control.
  • Luego da clic en ‘Hardware y sonido’.
  • Alternativamente, podremos tomar un ‘atajo’. Haz clic derecho en el ícono de la batería situada en la derecha de la barra de tareas y elige ‘Opciones de energía’.
  • Selecciona la opción de ‘Elegir el comportamiento del cierre de la tapa’.
  • Nos aparecerán las diversas acciones que se pueden ejecutar al cerrar la tapa: ‘No hacer nada’, ‘Suspender’, ‘Hibernar’ o ‘Apagar’.
  • Para que funcione con la tapa cerrada, debemos elegir ‘No hacer nada’.
  • Luego de seleccionar la opción, da clic en ‘Guardar cambios’.

De esta manera, ya puedes usar la portátil con la tapa cerrada. Sin embargo, no debes olvidar apagarla por completo cuando la dejes de usar, ya que con esta nueva configuración seguirá funcionando, gastando batería y, lo más importante, al encontrarse dentro de un sitio cerrado, se calentará.

¿Es bueno o malo tener la laptop siempre conectada al enchufe?

El avance de la tecnología ha permitido que las baterías de las laptops sean cada vez más duraderas, por lo que señala es “absolutamente seguro y perfectamente normal” dejar la laptop conectada por largos periodos de tiempo.

En la actualidad, la mayoría de laptops integran baterías que al llegar 100%, dejan de recibir carga, por lo que no es posible que se sobrecarguen y se registre algún daño en el equipo que pueda poner en riesgo su funcionalidad.

Para nadie es un secreto que la baterías de las laptops se degradan con el tiempo. En este sentido, un estudio de Battery University recomienda mantener siempre la celda entre el 40% y el 80% de carga, ya que con ello alargaremos los ciclos de recarga de entre 300-500 a 1.000-2.000.

Si eres de los usuarios que no utiliza de manera frecuente su portátil, el equipo debe cargarse o descargarse al menos una vez al mes para que los fluidos de la batería estén en buen estado y así pueda calibrarse.