RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Tecnología

Facebook añade nuevas secciones para parecerse cada vez más a TikTok

La compañía de Mark Zuckerberg continúa copiando a TikTok con el objetivo de que los usuarios de Facebook tengan una plataforma más dinámica y fácil de usar.

El fundador de la marca sigue copiando algunos elementos de su competencia. Foto: composición LR/ captura de Facebook
El fundador de la marca sigue copiando algunos elementos de su competencia. Foto: composición LR/ captura de Facebook
Tecnología LR

Si no puedes vencerlo, ¿cópialo?. Desde que Facebook anunció su transición a Meta, la comunidad de usuarios imaginó que los primeros cambios estarían relacionados con el metaverso, el espacio virtual que Mark Zuckerberg viene desarrollando para poder interactuar de manera más realista con los demás.

No obstante, la plataforma ha estado replicando principalmente a TikTok, la popular red social china que continúa liderando a nivel internacional y sigue recibiendo cada vez más personas. Esto comenzó con Instagram, que hace poco dio a conocer que convertirá todos los clips que duren menos de 15 minutos en reels, el formato de videos cortos que es prácticamente una copia de los tiktoks.

Ahora, Facebook también cogerá una de las principales características de TikTok, pues ha comunicado oficialmente que la versión para dispositivos móviles tendrá un ‘look’ renovado para su Feed, el cual pasará a llamarse Inicio y solo tendrá contenido audiovisual en formato vertical.

“La aplicación aún se abrirá en una fuente personalizada en la pestaña Inicio, donde nuestro motor de descubrimiento recomendará el contenido que creemos que más le interesará. Pero la pestaña Feeds te dará una forma de personalizar y controlar aún más tu experiencia”, escribió Mark Zuckerberg en una publicación. Además, explicó que se priorizará la efectiva ejecución de los algoritmos para cada cuenta.

En pocas palabras, ahora habrá dos secciones, las cuales se diferenciarán por tener el estilo clásico donde se puede apreciar los contenidos de amigos, familiares y comunidades en sus diferentes formatos, mientas que el nuevo feed será casi idéntico a TikTok, aunque con un control más centrado en no generar adicción al usuario durante su uso.

Facebook: ¿por qué motivos puedes ser baneado en la red social?

Enviar una y otra vez el mismo mensaje (spam)

El spam implica ponerse en contacto con otras personas en Facebook con contenido o solicitudes no deseados. Este término engloba el envío de mensajes en masa, la publicación excesiva de enlaces o imágenes en las biografías de otras personas y el envío de solicitudes de amistad a personas que no conoces.

Publicar información falsa (fake news)

En los últimos años, Facebook se ha vuelto más estricta con la difusión de publicaciones falsas antes las constantes fake news sobre la COVID-19. En este sentido, la red social de Mark Zuckerberg considera que este tipo de información puede considerarse malintencionada y perjudicial para la salud pública o personal.

Asociación de grupos violentos

Ante los recurrentes casos de violencia en países como Estados Unidos, Facebook adoptó una rígida postura frente al contenido dañino y amenazante a nivel asociativo. Por ello, la plataforma elimina a todos aquellos perfiles que incentivan la violencia e incluso a los asociados a la conspiración QAnon.

Lazy loaded component

Facebook: así puedes evitar que tu perfil aparezca en Google

Para que nuestra cuenta de Facebook deje de aparecer en los motores de búsqueda de Google, Mozilla, Safari, Yahoo y otros buscadores, no es necesario descargar aplicaciones de terceros ni programas extraños, solo debemos hacer lo siguiente:

  • Ingresa a Facebook desde tu teléfono.
  • Da clic en las tres rayas horizontales integradas en tu perfil.
  • Presiona sobre configuración y privacidad.
  • Selecciona accesos directos de privacidad.
  • Pulsa sobre ver más opciones de privacidad.
  • Encontrarás una sección que dice: cómo pueden encontrarte y contactarte los demás.
  • Entre las diversas opciones que puedes activar o desactivar, encontrarás la que indica: ¿quieres que los motores de búsqueda fuera de Facebook enlacen en tu perfil?
  • Desactiva la opción permitir que los motores de búsqueda fuera de Facebook enlacen a tu perfil, y listo.

Hay que tener en cuenta que lo hecho con este proceso es ocultar el perfil de Facebook en los buscadores como Google. Sin embargo, esto no va a impedir que nos encuentren a través del buscador de la propia red social.

Lazy loaded component

Facebook: ¿cómo ocultar los ‘Me gusta’ en tus publicaciones de la red social?

Esta herramienta de Facebook está desactivada por defecto porque debemos de configurarla de manera manual, el mecanismo es el mismo tanto para Android como para iOS. Tampoco se necesita de la instalación de apps de terceros, solo debemos seguir estos pasos:

  • Ingresa a Facebook desde tu teléfono
  • Da clic en la flecha hacia abajo ubicada en la parte superior derecha de Facebook.
  • Presiona en Configuración y privacidad y, luego, en Preferencias de noticias.
  • Da clic en Preferencias de reacciones.
  • Haz clic junto a En tus publicaciones para activar o desactivar esta opción en cualquier momento.
Lazy loaded component

¿Cómo poner un video como imagen de perfil en Facebook?

Es importante mencionar que el video debe durar como máximo siete segundos. Además, solo soporta los formatos GIF, JPEG, PNG, PSD, BMP, TIFF, JP2, IFF, WBMP y XBM. También podrás seleccionar una opción para que el clip aparezca durante un periodo determinado.

Sigue estos pasos dependiendo del smartphone con el que cuentes:

Desde un iPhone

  • Pulsa en el ícono de las tres líneas situado en la parte superior derecha
  • Haz clic sobre tu nombre de usuario y foto de perfil
  • Selecciona Video para elegir un archivo de tu teléfono
  • También podrás modificar el clip con las diferentes herramientas disponibles
  • Dale a ‘listo’ y selecciona si prefieres agregar un marco o no
  • Pulsa en ‘guardar’.

Desde un Android

  • Pulsa en el ícono de las tres líneas situado en la parte superior derecha de la pantalla
  • Presiona sobre tu nombre de usuario y foto de perfil
  • Elige entre grabar un video o seleccionar uno que tengas
  • También podrás editar el clip a través de las diferentes herramientas disponibles
  • Dale a ‘listo’ y elige si quieres agregar un marco
  • Finalmente, haz clic en ‘guardar’.