MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Tecnología

Así es el láser con inteligencia artificial que encontrará y matará cucarachas en tu hogar

El aparato puede aturdir a los insectos o matarlos en segundos. Esto, dependiendo de la intensidad del disparo del láser.

Fue efectivo en aniquilar a una distancia de 1,2 metros. Foto: captura de YouTube / @Ildar Rakhmatulin
Fue efectivo en aniquilar a una distancia de 1,2 metros. Foto: captura de YouTube / @Ildar Rakhmatulin
Martín Reyes

Se dice que las cucarachas son los insectos más resistentes en todo el mundo y que incluso podrían sobrevivir a un ataque nuclear. Se caracterizan por salir en las noches, habitar zonas húmedas y restos de comida para sobrevivir. Sin embargo, son muchos quienes las encuentran repulsivas y, ante la presencia de ellas en sus hogares, no dudan en contactar los servicios para exterminarlas. Pese a ello, debes saber que ahora pueden ser eliminadas con un láser con IA que en un futuro podrías tener a la mano para que te deshagas de ellas en tu hogar.

A Ildar Rakhmatulin, el investigador asociado a la Universidad Heriot-Watt, se le ocurrió la idea de aniquilar al insecto fusionando el aprendizaje automático y la ingeniería. De ese modo, ha documentado sus avances en su canal personal de YouTube.

En el estudio, publicado en Oriental Insects, Rakhmatulin y los coautores de la investigación realizaron los experimentos con cucarachas basándose en un dispositivo láser de control de insectos automatizado con visión artificial.

Así, gracias a la inteligencia artificial, el aparato fue muy preciso al momento de realizar la detección de los insectos para matarlos desde una distancia máxima de 1,2 metros.

Lazy loaded component

El proyecto empleó la computadora NVIDIA Jetson Nano Developer Kit, que se caracteriza por su inteligencia artificial potente que brinda rendimiento informático para ejecutar cargas de trabajo.

Gracias a la capacidad de la máquina fueron capaces de aplicar tecnologías de aprendizaje para ganar precisión.

Asimismo, el aparato procesa una señal digital de 2 cámaras para fijar la posición del insecto. Después, los datos son transferidos a un galvanómetro, que cambia constantemente la dirección del láser para disparar.

Las consecuencias de ser impactado por el láser dependerán de su potencia. Cuando es bajo, afecta el comportamiento de las cucarachas. En tanto, en una mayor intensidad puede matarlas.

El dispositivo puede ser replicado por quien lo desee: el proyecto es de código abierto y está disponible en GitHub. Sin embargo, sus creadores indican que “no se recomienda porque es un poco peligroso”. Por el momento, queda mucho para que el prototipo pase su fase de optimización y se produzca a gran escala.

Anciano crea una bicicleta eléctrica que busca ser una alternativa segura al scooter

Los scooters eléctricos se han vuelto muy populares en los últimos años, ya que son un medio de transporte alternativo que cuida el medio ambiente. Pese a que tienen muchas ventajas, también cuentan con algunas desventajas, como el hecho de que es un poco inseguro, sobre todo para personas de la tercera edad.

Lazy loaded component

Por ese motivo, un hombre de 74 años, que vive en Estados Unidos, decidió diseñar su propia bicicleta eléctrica plegable que le permite viajar a grandes velocidades sin temor a que pueda caerse, como suele ocurrir con los dichos scooters. El invento no tardó en volverse viral en redes sociales y miles hablan de él.

Así es el casco de bomberos con inteligencia artificial para rescatar personas en medio del humo

Los bomberos son los profesionales que exponen sus vidas a diario para apagar incendios y rescatar personas, por lo que es importante que cuenten con un buen equipo, que sea capaz de protegerlos y así realicen su trabajo sin complicaciones. En ese sentido, gracias a un reciente invento tecnológico, en un futuro próximo podrían ver a través del humo y así salvar a la mayor cantidad de damnificados por accidentes.

Investigadores del National Robotarium de Edimburgo crearon un casco con inteligencia artificial (IA) con la finalidad de ayudar a los bomberos a circular en un entorno repleto de humo para rescatar con mayor facilidad a las víctimas.

El equipo incorpora varios sensores, cámaras térmicas y tecnologías de radar. Así, según Chris Xiaoxuan Lu, docente de sistemas ciberfísicos, declaró para Euronews que “los bomberos son héroes. Queremos que tengan esta habilidad de superhéroe: ver a través del humo, a través de la oscuridad y tener esta habilidad para encontrar soluciones efectivas para la búsqueda y el rescate”.

Lazy loaded component