MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Tecnología

¿Qué indicios te pueden decir si un correo electrónico es malicioso y quiere robar tus datos?

Si has recibido un correo extraño y crees que puede ser perjudicial para tu equipo e información, aquí despejaremos cualquier duda que puedas tener al respecto.

Si tu computadora está infectada es muy probable que comience a fallar. Foto: Paréntesis
Si tu computadora está infectada es muy probable que comience a fallar. Foto: Paréntesis
Tecnología LR

El correo electrónico es uno de los servicios que reúne a millones de internautas diariamente. Por ese motivo, era de esperar que los cibercriminales pongan su atención en dichos canales de comunicación para cometer fraudes. Así, es muy probable que entre todos los emails que recibes alguno pueda poner en riesgo tu información personal o la integridad de tu equipo.

Por lo mencionado previamente, es importante que te encuentres alerta a los elementos que conforman un correo electrónico, para que no te conviertas en una víctima de estafas. Por ello, aquí te explicaremos todo lo que deberías tomar en consideración.

¿Cómo saber si un correo es malicioso?

Los ciberdelincuentes acuden a diversos métodos cometer fraude sin que lo notes, pues hacen que sus correos parezcan de empresas auténticas para ganar tu confianza.

En caso de que seas víctima de ellos, puede que tu equipo presente fallas de funcionamiento, roben tu información personal o suplanten tu identidad. Para que evites cualquier tipo de problema, a continuación te diremos qué indicios determinarán si un correo que recibiste es malicioso o no.

Enlaces para ganar premios

Es una de las prácticas de estafa más comunes y llega a funcionar porque las personas se emocionan por ganar un supuesto concurso o por obtener un premio.

Si no recuerdas haber participado de ningún tipo de sorteo, entonces no debes dar clic a los botones, enlaces o imágenes que se adjunten en el mail enviado. En caso de hacerlo, podrías descargar un virus oculto.

Redacción vaga

Es un indicio que se evidencia en que el correo recibido se ha escrito de manera básica o superficial. Además, suele incluir palabras impersonales, como “Querido señor”, “Estimado”, “Amigo”, entre otros elementos, para no precisar en tu identidad, ya que no la conocen a la perfección.

Asunto alarmista

En el asunto del correo te suelen recomendar que saques provecho de una promoción limitada, abras un enlace o te piden algún tipo de ayuda relacionada con casos de emergencias. Por ejemplo, que te necesitan para reclamar un premio millonario, una herencia o que envíes dinero a otro país. En esas situaciones, procura eliminar el mail sin abrirlo.

Solicitan datos personales

No debes dar, por ningún motivo, tu información bancaria, contraseñas, nombres, direccione, o cualquier información relacionada con tu seguridad y privacidad.

¿Cómo ver todas las contraseñas que utilizas en tu teléfono Android?

A raíz de la gran cantidad de servicios digitales que los usuarios utilizan a diario, suele ser complicado recordar todas las contraseñas que se requieren para proteger las cuentas. Sin embargo, si optas por guardarlas en tu teléfono Android, quedarán registradas para que las consultes cuando lo creas conveniente.

  • Ve a ajustes
  • Presiona en Google
  • Haz clic en autocompletar
  • Ve a autocompletar con Google
  • Ingresa al apartado contraseñas
  • Pulsa en la contraseña que desees ver e introduce el método de desbloqueo que confirmará tu identidad.