MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Tecnología

“Te escribe alguien que siempre te recuerda con cariño”: así funciona la nueva estafa de WhatsApp

Además de las supuestas ofertas de trabajo, en WhatsApp está circulando otra modalidad de estafa. Aquí te vamos a contar todo sobre ella

Lo recomendable es bloquear el número y reportarlo a WhatsApp. Foto: captura de Twitter / Policía Nacional
Lo recomendable es bloquear el número y reportarlo a WhatsApp. Foto: captura de Twitter / Policía Nacional
Tecnología LR

WhatsApp se ha convertido en la aplicaciónde mensajería favorita de los cibercriminales para estafar gente, esto debido a que esta plataforma es muy popular en todo el mundo. Recientemente, en redes sociales se ha alertado sobre una nueva modalidades de engaño donde se hacen pasar por un conocido que no ves hace tiempo. ¿Cómo funciona? Te lo diremos.

“Hola, como estás. Te escribe alguien que siempre te recuerda con mucho cariño desde fuera del país. ¿Adivina quién soy?”, así suele empezar el mensaje de WhatsApp que muchas personas están recibiendo. Ante ello, las autoridades han tenido que emitir varias publicaciones para reportar lo sucedido.

Evita caer en esta nueva modalidad de estafa que circula por WhatsApp. Foto: captura de Twitter / Policía Nacional

¿Cómo funciona esta nueva estafa por WhatsApp?

Según detalla AndroidPhoria, un portal especializado en tecnología, el cibercriminal busca ganar la confianza de su víctima a través de un mensaje de WhatsApp. Para lograrlo, se hará pasar por un conocido que lo estima y que, en esos momentos, se encuentra pasando un problema bastante grande.

De acuerdo a la publicación, el cibercriminal sabrá tu nombre y buscará que tú mismo lo identifiques para así hacerse pasar por ese amigo o familiar. Su objetivo es sencillo: te dirán que están en una emergencia y que debes prestarle dinero a través de una transferencia.

Una vez que el cibercriminal logra obtener lo que quiere, simplemente, bloquea a su víctima, quien pierde su dinero. Para evitar caer en esta estafa, las autoridades recomiendan hacer caso omiso a estos mensajes.

Falsas ofertas de trabajo

Desde hace algunas semanas, comenzaron a circular también unas supuestas ofertas de trabajo a través de WhatsApp. En esta ocasión, el cibercriminal se hará pasar por un reclutador y, tras ganarse la confianza de la víctima, haciéndole ganar pequeñas cantidades de dinero, le pedirá invertir una fuerte suma. Aquí tienes los detalles.

Lazy loaded component