MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Tecnología

WhatsApp: ¿qué hay detrás de las supuestas ‘ofertas de trabajo’ que recibes de personas extrañas?

¿Te ha llegado una oferta laboral a través de un mensaje de WhatsApp? Que no te engañen, se trata de una nueva modalidad de estafa que están usando los cibercriminales.

Debes hacer caso omiso a estas estafas que circulan por WhatsApp. Foto: composición LR/WhatsApp
Debes hacer caso omiso a estas estafas que circulan por WhatsApp. Foto: composición LR/WhatsApp
Tecnología LR

“¡Felicidades! Acabas de ser seleccionado para un trabajo de medio tiempo o tiempo completo en línea que te permitirá obtener un increíble salario, sin salir de casa”. De esta manera es como suelen empezar los nuevos mensajes de estafa que están circulando a través de WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones de mensajería. ¿Quién está detrás de ellos? Aquí te daremos más detalles sobre este tipo de engaño cibernético.

En las redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter, son muchos los cibernautas que han denunciado haber recibido este tipo de mensajes provenientes de personas desconocidas. Aunque la mayoría reconoce que está frente a una estafa, muchos terminan siendo víctimas de estos cibercriminales. Aquí te contamos cómo operan.

Según detalla Kaspersky, este tipo de estafas a través de WhatsApp se caracterizan no solo por ofrecer una atractiva suma de dinero a las potenciales víctimas, sino que incluye un enlace para que el usuario pueda ponerse en contacto con la empresa o negocio que se encuentra en la búsqueda de nuevos trabajadores.

Una vez en comunicación con los falsos reclutadores, estos les pedirán que se registren en una plataforma usando un código de afiliación, el cual les permite a ellos recibir una comisión. De acuerdo a la firma de ciberseguridad, mientras más personas afilian, mejor para ellos, lo que también los convierte en una estafa piramidal.

Tras completar el registro, se les solicitará realizar tareas sencillas como la simulación de una compra con la calificación de cinco estrellas de un producto. Aunque también tendrán hacer pequeños aportes que regresarán en forma de comisión. Por lo general, al inicio será un valor bajo (1 a 5 dólares), el cual te duplicarán para ganarse tu confianza.

Una vez que la víctima cree en este sistema, ya que sus primeros aportes se duplicaron, ahora los estafadores piden una contribución mucho más elevada. Cuando la reciben, los ciberdelincuentes los bloquean y desaparecen, por lo que dejan a estas personas sin una manera de contactarlos para pedir la devolución de su dinero.

¿Cómo hacer para evitar ser víctima?

Los expertos recomiendan no hacer caso a estas falsas ofertas laborales que circulan por WhatsApp, Telegram u otra plataforma similar. En caso de que ya hayas sido víctima de estafa, deberás ponerte en contacto con la Policia Nacional del Perú, ya que —tras recibir una cantidad de dinero grande— estos estafadores suelen desactivar sus cuentas para no dejar rastro.

Otras noticias sobre WhatsApp

¿Cómo crear y descargar stickers animados?

Entonces, ¿cómo crear y descargar stickers animados para WhatsApp desde ya? Esta pregunta es muy anterior a las noticias de la actual versión beta y ya se ha resuelto con algunos métodos. Aquí te detallaremos el más práctico.

  • Ingresa al sitio web de GIPHY stickers siguiendo este enlace.
  • Busca un sticker animado en la pestaña Explore o en la pestaña Reactions
  • Agrégalo a tus favoritos como acceso rápido, para así poder descargarlo y enviarlo no solo a WhatsApp, sino también por Facebook, Messenger, Instagram y hasta Twitter y Pinterest.

Por si no lo sabías, enviarás esta imagen encontrada como GIF, un formato que WhatsApp acepta y que muestra muy detalladamente en cualquier conversación. Esta función está disponible tanto en Android como iPhone.

Lazy loaded component

Cómo acceder a las funciones ocultas de WhatsApp

¿Sabías que existe un método para acceder a las características ocultas de WhatsApp antes de que se lancen oficialmente a todo el público? Es muy sencillo y lo único que debes hacer es participar del programa de beta de la aplicación.

El primer paso es inscribirte en la comunidad de beta testers de WhatsApp. Si eres usuario de Android, lo podrás realizar desde la web de Google Play, pulsando en el botón “Convertirse en tester”. Una vez realizado, en la tienda de aplicaciones aparecerá la palabra Beta al lado de la app.

En iOS, será necesario instalar la aplicación TestFlight. Al ingresar a ella, presiona el botón ‘Continue’ y luego lee los términos y condiciones. Aparecerá el enlace de invitación a la beta, ahí selecciona la opción ‘Empezar las pruebas’. Finalmente, esto te llevará a un apartado para instalar la versión de prueba de WhatsApp.

Lazy loaded component

¿Cómo evitar que Google y Facebook se enteren de tus chats de WhatsApp?

Considerando que el uso de WhatsApp en tu dispositivo móvil debe ser lo más seguro posible, tienes que habilitar las copias de seguridad con cifrado de extremo a extremo. Para realizarlo, debes seguir estas instrucciones:

  • Abre WhatsApp en tu móvil.
  • Presiona sobre los tres puntos verticales ubicados en la parte superior derecha para acceder a los ajustes de WhatsApp.
  • Da clic en Chats y luego elige la opción Copia de seguridad.
  • Dirígete a Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.
  • En el siguiente cuadro de diálogo, se advierte que, si activas esta herramienta, nadie, ni siquiera Facebook o Google, podrá acceder a ella.
  • Presiona sobre ‘activar’. Luego, crea tu contraseña, y listo.

Facebook cuenta con una infinidad de herramientas de seguridad y privacidad. Foto: Móvil Zona