ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Tecnología

Chrome y Firefox: ¿por qué no debes guardar las contraseñas en los navegadores?

Las herramientas de autocompletar son recomendadas por los propios navegadores como una opción más segura que simplemente recordarlas en tu cabeza, pero según expertos, el riesgo es aun mayor.

Pese a que las propias plataformas aconsejen su empleo, expertos en ciberseguridad opinan que guardar contraseñas en el navegador es de las peores ideas. Foto: Composición LR
Pese a que las propias plataformas aconsejen su empleo, expertos en ciberseguridad opinan que guardar contraseñas en el navegador es de las peores ideas. Foto: Composición LR
Tecnología LR

Una de las primeras cosas que todo usuario aprende al conocer la internet es a crear una contraseña segura. Pese a esto, la mayoría de usuarios no sigue las recomendaciones básicas para estas, lo cual representa solo un factor más del gran aumento de riesgos informáticos que se vive hoy en día. En la web actual, existe todo tipo de malware, desde ransomware hasta phishing, y son justamente las plataformas más populares: Chrome, Firefox y Edge las que se llevan la peor parte.

Por ejemplo, expertos en ciberseguridad de Kaspersky coinciden con en que las contraseñas no son la opción más segura para resguardar la seguridad de una cuenta. “Muchos navegadores guardan las claves en simples archivos de texto que ni siquiera tienen cifrado”.

Los troyanos y otros tipos de malware están en constante evolución para aprovechar las vulnerabilidades más recientes. Navegadores populares como Chrome y Firefox han lanzado más de una actualización de emergencia constantemente debido a amenazas en los últimos años.

Todo este panorama se vive desde 2020, año en el que la pandemia del coronavirus afectó fuertemente la forma de comunicarse de millones de personas, quienes encontraron en la internet la única vía para realizar sus actividades.

Esto ha desembocado en una lucha constante por el creciente mercado objetivo que ha aparecido de la noche a la mañana, en la cual hay millones de usuarios inexpertos en prácticas de seguridad básicas, como elegir una buena contraseña o evitar enlaces maliciosos.

¿Por qué no guardar tus contraseñas con autocompletar?

El portal de tecnología español 20Bits hizo un recuento de diversas opiniones sobre las contraseñas guardadas en navegadores como Chrome. Especialistas de compañías como Iberbox, Panda Security, Kyndril, OpenText, entre otras, coinciden en que estas opciones ya son muy anticuadas para burlar a un complejo malware diseñado en estos tiempos. En contraparte, las alternativas más seguras —aún con sus falencias— son las que usan rasgos biométricos como las huellas dactilares.

¿Cómo deben ser todas tus contraseñas?

En contraste, especialistas como Tyler Moffitt, Miguel Angel Ordoñez de Kyndryl o Hervé Lambert de Panda Security coinciden en que las contraseñas deben ser seguras si son la única opción disponible en una plataforma. Las prácticas que deberían ser comunes son:

  • Usar palabras complejas
  • Usar números
  • Usar mayúsculas y minúsculas
  • Usar caracteres especiales

El lado oscuro informático de la pandemia

Según reportes de la Interpol, desde el 2020, la proliferación de software dañino, malware y casos de phishing aumentaron en un 569% en todo el mundo.

Google Chrome: el truco para encontrar lo que buscas a través de imágenes

Google es uno de los motores de búsqueda más importantes que existen en todo el mundo. Algunos años atrás, empezó como el pionero en internet y hasta la actualidad se ha consolidado como el más empleado por los internautas alrededor del mundo. No obstante, debido a la gran cantidad de información que Google contiene, muchas veces se hace complicado encontrar lo que realmente estamos buscando. Por suerte, existe una opción que muy pocos conocen y que nos facilitará la búsqueda para los usuarios de Google Chrome.

  • Lo único que tienes que hacer es subir una foto de lo que buscas y, posteriormente, Google te mostrará los resultados que coinciden con tu búsqueda.
  • Primero abre la página de Google en tu dispositivo móvil.
  • Haz la fotografía que quieres buscar directamente con la cámara o selecciona la imagen desde la galería de tu celular.
  • Finalmente, Google Lens hará la búsqueda y, en tan solo unos segundos, te mostrará las coincidencias visuales; es decir, las fotografías que son similares a las que tú has buscado.

Lo mejor es que las fotografías que Google te arroja como resultado te podrán servir para visitar las páginas de donde proceden estas imágenes y así informarte más al respecto.