VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Temblor en Lima: estas son las apps que pueden alertarte de un sismo segundos antes

El reciente movimiento telúrico de hoy se sintió en toda la ciudad de Lima y miles de usuarios fueron advertidos por algunas de estas apps.

Ante el silencio de la alarma SISMATE que probó el MTC el 6 de mayo, aquí te dejamos algunas de las apps que sí lograron avisar segundos antes del reciente temblor de 5.5 grados en Chilca. Foto: composición/ elEconomista
Ante el silencio de la alarma SISMATE que probó el MTC el 6 de mayo, aquí te dejamos algunas de las apps que sí lograron avisar segundos antes del reciente temblor de 5.5 grados en Chilca. Foto: composición/ elEconomista
Tecnología LR

El último temblor de magnitud 5.5 que tuvo lugar este 12 de mayo, a las 4.55 p. m., y que tuvo como epicentro el kilómetro 49 del suroeste de Chilca, Cañete (Lima), generó alarma en millones de ciudadanos peruanos a una semana de haber sido advertidos por el sistema SISMATE del MTC.

A diferencia de la alarma del MTC, la cual se probó el último 6 de mayo, algunas de las otras aplicaciones y plataformas diseñadas para detectar sismos sí pudieron cumplir su función de advertir a los usuarios.

PUEDES VER: Temblor en Lima: usuarios reportaron caída de llamadas telefónicas tras sismo

Las mejores apps para detectar sismos además del SISMATE

Aquí te dejamos una lista de algunas apps y servicios que puedes descargar, instalar y configurar en tu teléfono Android o iPhone para que te alerten cuando haya un próximo temblor o incluso terremoto.

Sismo Detector

Se trata de una aplicación gratuita disponible para Android e iOS. Puedes descargarla desde las tiendas oficiales (Play Store o App Store) y ser advertido desde dos a cinco segundos antes de cualquier movimiento telúrico en la mayoría de casos.

Según reportes de usuarios en redes sociales, esta app sí logró funcionar en el último temblor de Chilca de este 12 de mayo.

Sismos Perú

Una aplicación diseñada por Instituto Geofísico del Perú (IGP) y que se ofrece gratuitamente a través de Google Play y App Store. Esta puede lanzar alertas en tiempo real, en el momento exacto en el que los sismos son captados por IGP.

PUEDES VER: Presidente del IGP informó que no reportaron sismo por fallas “en canales de comunicación”

MyShake

Esta app está desarrollada por el Laboratorio Sismológico de la Universidad Berkeley en California. Según sus desarrolladores, es capaz de detectar dónde habrá un movimiento telúrico con un tiempo anticipado de dos segundos. También ofrece opciones de personalización de las alertas, como un modo vibración.