PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Google, Apple y Microsoft se unen en compromiso para darle fin a las contraseñas

Las empresas quieren ampliar el soporte al estándar FIDO, por lo que los usuarios accederán a sus servicios desde varias plataformas sin utilizar alguna clave.

Significará un avance muy importante en materia de autenticación. Foto: El Español
Significará un avance muy importante en materia de autenticación. Foto: El Español
Tecnología LR

Poder vivir el día a día sin tener que preocuparse por las contraseñas es una idea atractiva. Según se informa en la web de la Alianza FIDO, Apple, Google y Microsoft asumirán el desafío de hacerlo posible en un futuro cercano. Las grandes corporaciones en cuestión se comprometieron en ampliar el soporte al estándar FIDO, lo que permitirá que los usuarios accedan a sus servicios desde cualquier plataforma sin utilizar una clave para iniciar sesión.

La propuesta significará un avance muy importante en materia de autenticación. Y, claro está, es razonable que muchos se muestren reticentes a desprenderse por completo del uso de contraseñas; sin embargo, a pesar de ello, los promotores de la iniciativa afirman que la metodología es más segura que otros sistemas de verificación de múltiple factor.

Lo que el estándar FIDO permite es utilizar un método físico de autenticación general. Con ello, si se toma un smartphone como ejemplo, los usuarios ya no necesitarán más de su tipo de desbloqueo preferido (sea huella dactilar, PIN, patrón o FaceID) para acceder a los servicios o plataformas que deseen.

PUEDES VER: Starlink Perú es realidad: el MTC le otorgó el permiso para dar servicios en el territorio

El sistema es viable porque el celular almacena una clave de acceso basada en criptografía de clave pública para ingresar en las distintas cuentas. Dicha credencial FIDO para el inicio de sesión se muestra cuando el usuario desbloquea el teléfono.

Google, Apple y Microsoft afirman su apuesta por FIDO

Es importante precisar que Google, Apple y Microsoft soportan los estándares de la Alianza FIDO en algunos productos. No obstante, los usuarios necesitan iniciar sesión manualmente en cada servicio o dispositivo antes de activar el acceso sin clave. En ese sentido, el nuevo compromiso propone la incorporación de dos funciones específicas, las cuales explicaremos a continuación.

PUEDES VER: Ni Apple ni Samsung: ¿cuáles son los celulares más potentes que existen en la actualidad?

En primer lugar, se quiere permitir que los usuarios utilicen su passkey en varios dispositivos sin tener que activar el sistema manualmente. Es interesante, porque abarca la configuración de un nuevo equipo, como sucede al renovar un smartphone por uno más nuevo.

En segundo lugar, la credencial FIDO aprobará desde el móvil el inicio de sesión en otro equipo, incluso con un navegador o SO distinto. Así, si uno desea acceder a la cuenta de banco desde Safari, se puede confirmar el inicio de sesión desde un dispositivo Android mediante el lector de huellas dactilares.

Según la Alianza FIDO, las nuevas características se integrarán en las plataformas de Microsoft, Apple y Google desde 2023. Con ello, ya indicaron que llevarán el inicio de sesión sin contraseñas a Android, Chrome y ChromeOS. Asimismo, aseguran que el uso de su credencial o passkey es la solución al problema que supone la gestión de múltiples contraseñas. Indican que el 80% de las filtraciones de datos son ocasionadas por el mal uso de claves y a la enorme cantidad de servicios en línea que utilizan los individuos.

PUEDES VER: Instagram prepara una nueva función que permitirá ver el feed en pantalla completa

Apple: conoce el truco para que Siri te avise cuanto tu iPhone está cargado

Si hablamos de asistentes virtuales, sin duda Siri es una de las más completas que existe en el mercado por su gran cantidad de acciones que mejoran el día a día del usuario. Para hacer llamadas, poner música, crear alarmas y recordatorios, solo bastará con decir ‘Oye Siri’ y hacerle la indicación correspondiente. Lo mejor es que con cada actualización, Apple aumentó la cantidad de comandos que Siri puede realizar y con la función de atajos, ahora solo sería cuestión de usar la imaginación para establecer lo que queramos hacer con la voz de Apple.

Si se trata de baterías, no existe un comando puntual que nos permita que Siri nos notifique cuando ya esté cargada; sin embargo, existe una opción vinculada a los atajos que podrá hacer realidad esta posibilidad. Es por eso que en esta nota te contaremos el paso a paso para que puedas acceder a este nuevo comando.

Siri es el asistente virtual que trae iOS para todos los usuarios de Apple. Foto: The Verge