Angry Birds: ¿El mejor juego para celulares?

Cerdos, pájaros y una resortera son los elementos básicos de un videojuego para celulares que ha otorgado millones de dólares en ganancias a la casi incógnita empresa que lo desarrolló. Con ustedes ‘Angry Birds’ (Aves Furiosas), la sensación de los juegos casuales.

Por Alfonso Rivadeneyra García (@Gregory_House_)

Era diciembre del 2009, en plena época navideña, cuando la empresa Rovio Mobile (Finlandia) lanzó un sencillo juego para teléfonos móviles con pantalla táctil que contaba la siguiente historia: Los huevos de un nido de pájaros fueron robados por una sociedad porcina, lo cual dejó posesas a un grupo de aves. La venganza no se hará esperar.

Negocios de alto vuelo

Crear 'Angry Birds' costó 140 mil dólares, cifra nada despreciable, pero que palidece si se compara con las ganancias que produjo: 70 millones de dólares. Estamos, sin duda, ante uno de los juegos más rentables de la historia.

 

Las aves.

¿Tan grande su éxito? Por lo pronto, ha sido descargado 100 millones de veces, entre versiones de pago y gratuitas, para todas las plataformas donde se encuentra disponible; como el iOS (iPhone, iPad, iPod), Android (HTC, entre otras marcas), etc.

En diciembre pasado, Peter Vesterbacka, director general de Rovio Mobile; expresó que 12 millones de descargas del juego fueron pagadas.

Sobre esto, el desarrollador de software peruano Santos Ramón mencionó que el éxito económico de 'Angry Birds' radica en que personas de todas las edades pueden disfrutarlo sin complicaciones.

No hace falta seguir un manual para poder jugarlo, cualquier persona, desde un niño de tres o cuatro años puede usarlo al ser muy intuitivo y sencillo. Ello hace que su mercado sea más grande”, comentó a La República.pe.

 

Temporada de cerdos.

Bueno, iracundo y barato

Sea por su simpleza o la adicción que podría causar, 'Angry Birds' no deja sin opiniones a nadie. Incluso el presidente y director de operaciones de Nintendo de América, Reggie Fils-Aime, lo calificó de “gran experiencia”, a comparación de otros juegos de módico precio para celular. Actualmente, la aventura de las aves y cerdos se puede adquirir por 0.99 dólares en la App Store de Apple y es gratuito para Android.

“El precio es clave -comentó Ramón- porque es muy distinto a gastar en un juego dos dólares que pagar 60 por un disco de PlayStation 3 (...) Por ejemplo, EA Games vende juegos a 60 dólares y cuando lanza las versiones para celular están a 8 o 10, a veces los ofertan a un dólar”.

“Como el volumen de ventas es tan grande, representan igual o mayores ganancias que venderlos a pequeña escala con precios altos”, agregó el desarrollador.

 

Aves rabiosas, cerdos verdes

En su nivel más básico, ‘Angry Birds’ es un shooter (juego de disparos), donde acertar a un blanco, obtener puntos y pasar de nivel es lo principal. Hay siete tipos de aves-proyectil, hasta donde este redactor pudo comprobar, las cuales se lanzan por medio de una resortera para destruir a los cerdos-objetivo.

Cada plumífero tiene una habilidad distinta y si se emplea de manera adecuada, servirá para alcanzar otro nivel. Pero entre los verdes enemigos y los aéreos justicieros hay algo que se opone: material de construcción.

 

Modo de juego.

Cálculos para destruir

Como se pueden apreciar en el video superior, los cerdos están protegidos en la mayoría de casos por elementos como madera piedra y cristal, los cuales deben ser destruidos por usuario, quien debe pensar dos veces antes de inmolar a las aves para alcanzar otro nivel.

Por esto, ‘Angry Birds’ trasciende a su categoría principal (disparar y ganar) para convierte en un puzzle (rompecabezas). El jugador se ve obligado a usar (más) la materia gris e invertir horas en concluir algunos niveles.

Pero terminar el juego (difícil a primera vista) no indica que eres el mejor, sino que pasas al club de los que finalizaron todo el juego sin obtener tres “estrellas” por etapa, el cual es un reconocimiento para los más hábiles –eufemismo para viciosos- jugadores, con más puntos por fase. El desafío real empieza al final.

Hepabionta de marketing

Como es de intuir, 'Angry Birds' ya es un juego muy popular, al punto de tener una miniserie animada exclusiva para Internet, peluches, camisetas y demás mercadería relacionada que se pueda imaginar. Incluso el juego tiene una “secuela” con los personajes de la película ‘o’ (producida por Dreamworks), lanzada en marzo pasado, que obtuvo 10 millones de descargas, en sus primeros 10 días en el mercado.

 

Tráiler de Angry Birds Río.

Por todo esto, si te gustan los videojuegos de larga jugabilidad, intuitivos y no muy caros (la versión para PC no cuesta nada si sabes dónde buscar); ‘Angry Birds’ saciará tus necesidades lúdicas, pero no se responsabiliza por la furia con que tu hígado responda ante las insatisfechos pájaros.

Dato:

En mayo del presente año el juego llegará a Facebook, red social con más de 600 millones de usuarios.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO