PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Traductor de Google: ¿cómo funciona y en qué se diferencia de otros?

Google Translate, o el Traductor de idiomas de Google, tiene un sistema que permite traducir textos hasta en 80 idiomas.

¿Quién no ha usado el traductor de Google en alguna ocasión? Pese a no ser perfecto, es una de las mejores herramientas online para su cometido. Foto: Robotina.US
¿Quién no ha usado el traductor de Google en alguna ocasión? Pese a no ser perfecto, es una de las mejores herramientas online para su cometido. Foto: Robotina.US
Tecnología LR

El Traductor de Google, Google Traductor o Google Translate, es una de esas herramientas online que casi todo el mundo ha utilizado en algún momento de su vida. ¿Quién no ha necesitado de una traducción rápida, algo confiable y entre distintos idiomas por alguna circunstancia? Si bien se trata de una de las opciones mejor posicionadas, no se trata de una alternativa perfecta, pero sí cuenta con un ingenioso sistema automático para sus traducciones. ¿Cómo funciona? Aquí te daremos los detalles.

El Traductor de idiomas de Google se ha convertido en uno de los servicios con mayor presencia en distintos dispositivos de la tecnología de consumo. Al ser parte de la cartera de Google, está disponible en equipos de todo tipo, desde celulares, tablets, computadoras hasta Smart TV’s y objetos IoT.

PUEDES VER: WhatsApp: ¿cómo traducir tus mensajes automáticamente mientras los escribes?

¿Cómo funciona el traductor de Google?

El funcionamiento de esta herramienta se sostiene precisamente de todo el contenido que Google puede albergar en sus servidores o que procesa gracias a su famoso buscador. Actualmente, te permite acceder a traducciones gratuitas en alrededor de 80 idiomas, todo de manera automática, aunque no siempre de forma confiables.

Entonces, ¿cómo funciona? Pues bien, gracias a los millones de documentos que existen en la web, Google Translate puede identificar los patrones más óptimos y que mejor traducción representen, para así aplicarlos a su plataforma.

Se trata de un proceso automáticamente impulsado por un algoritmo, el cual está diseñado para diseñar traducciones hechas por humanos, para buscar coincidencias mejor evaluadas. A esta búsqueda se le denomina “traducción automática estadística”.

Es válido aclarar que el proceso no siempre garantiza un resultado perfecto, pero aun así suele ser bastante confiable para millones de casos, especialmente con expresiones populares y, sobre todo, con idiomas bastante extendidos como el inglés, el español e incluso el chino.

Pese a ello, gracias a este sistema, el Traductor de Google incluye algunos de los idiomas más exóticos del mundo en su biblioteca y es posible utilizar la traducción automática para lenguas como zulú, el telugu, el urdu, el gujarati, etc. Eso sí, lenguas nativas americanas como el quechua y el guaraní aún no están disponibles.