VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

BRATA: alertan por peligroso malware que roba tu dinero y luego formatea tu celular

Después de realizar transacciones ilícitas, este peligroso malware formatea tu smartphone y lo deja en modo fábrica. Aquí te diremos cómo evitarlo.

La principales víctimas de este malware son los usuarios de Android. Foto: Andro4all
La principales víctimas de este malware son los usuarios de Android. Foto: Andro4all
Tecnología LR

Ten mucho cuidado. El peligroso malware llamado BRATA, que fue detectado por primera vez hace cuatro años, acaba de regresar, pero en esta ocasión es más dañino que nunca, ya que no solo roba la información privada de sus víctimas (sobre todo datos de de aplicaciones financieras), sino que ahora formatea su smartphone para que no quede rastro de él. ¿Te gustaría saber cómo evitarlo? Aquí te lo contamos.

Según detalla AndroidPhoria, un portal especializado en tecnología, este troyano de origen brasileño cuenta con tres variantes que ya han comenzado a propalarse en varios países de América Latina, así como en España, Estados Unidos, China, Italia, Polonia y Reino Unido.

PUEDES VER: WhatsApp: conoce el truco para que el Pato Donald te avise cuando tengas un mensaje nuevo

De acuerdo a la publicación, BRATA se apropia completamente del teléfono de su víctima, gracias a que hace uso de los permisos de accesibilidad y de administrador. Gracias a esto, puede saber qué hay en la pantalla y guardar lo que está escribiendo, sobre todo contraseñas.

Diferencias entre las variantes de BRATA

  • BRATA.A: tiene la capacidad de rastrear a su víctima a través del GPS del teléfono, así como restablecer el equipo a su estado de fábrica
  • BRATA.B: posee las mismas funciones que el anterior, pero su código es más complicado de entender. También puede robar tus datos cuando inicies sesión en las apps financieras instaladas en tu celular.
  • BRATA.C: aunque fue bautizada como la variante ‘inofensiva’, su propósito es que descargues una aplicación infectada con el verdadero malware BRATA.
PUEDES VER: ¿Cómo usar tu celular para averiguar si un desconocido está conectado a tu Wi-Fi?

¿Por qué formatea el teléfono?

Al formatear un teléfono o tablet infectado, este malware se elimina por completo del dispositivo. Según detallan los expertos en ciberseguridad de Cleafy, esta función permite que no quede rastro de BRATA en el equipo y la víctima no sepa qué o quién realizó una transacción ilícita de su dinero.

Finalmente, los especialistas recomendaron instalar un buen antivirus y revisar siempre los permisos de accesibilidad que tienen las aplicaciones que instalamos. De igual manera, evitar descargar apps de páginas externas a Play Store y desinstalar aquellas que no recordemos haber bajado.

PUEDES VER: ¿Por qué razón las memorias USB cuentan con menos capacidad de la que dicen tener?

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Xiaomi presenta sus 4 nuevos smartphones de la serie Redmi Note 11

¿Cómo saber si tu smartphone ya no recibirá más actualizaciones de Android?

El sistema operativo de GoogleAndroid, lanza actualizaciones contantes para añadir interesantes funciones que permite al usuario un mejor uso de su smartphone; sin embargo, no todos los teléfonos lo reciben. Por ello, te mostramos cómo puedes saber si tu móvil tendrá nuevas versiones del SO.

Android 11 es la próxima edición del sistema operativo que llegará a un interesante grupo de smartphones, a través de una actualización así como de manera nativa. Aunque Google no ha publicado una lista oficial con todas las marcas de teléfonos, existen unos indicadores muy fiables que nos responderán ello.

Lazy loaded component