Meta: Facebook e Instagram recopilan la actividad web de menores, según informe

Una investigación determinó que las plataformas de Mark Zuckerberg rastrean los datos de la navegación web de cuentas de menores de edad.

La actividad de aquellos usuarios menores de edad está siendo monitoreada y registrada por Facebook, indica el reporte. Foto: BBC
La actividad de aquellos usuarios menores de edad está siendo monitoreada y registrada por Facebook, indica el reporte. Foto: BBC
Tecnología LR

Fairplay, Global Action Plan y Reste Australia unieron fuerzas para realizar un reporte que evidenció hallazgos importantes sobre las aplicaciones sociales de la compañía de Mark Zuckerberg, hoy denominada como Meta.

Según el documento, Facebook e Instagram están recopilando datos sobre la actividad en la navegación web en cuentas de menores de 18 años a través de un software que rastrea la actividad web de los adolescentes que están inscritos en estas plataformas.

PUEDES VER: Facebook: ¿cómo asignar contactos de confianza para proteger tu cuenta?

Facebook puede recopilar datos de otras pestañas y páginas del navegador que abren los niños, y recopilar información como en qué botones hacen clic, qué términos buscan o productos que compran o ponen en su canasta”, explica el equipo investigador en una carta abierta dirigida al CEO de Meta y Facebook.

Para efectos del proyecto, los participantes del estudio crearon tres cuentas falsas con edades de 13 y 16 años. Desde ellas, fueron capaces de presenciar una serie de datos recopilados por las apps del ecosistema de Meta, mientras visitaban sitios de venta e informativos. “No hay ninguna razón para almacenar este tipo de datos de conversión, excepto para impulsar el sistema de publicación de anuncios”, aseveraron los analistas.

No obstante, Meta negó las acusaciones realizadas a lo largo de las páginas del reporte. “La razón por la que esta información aparece en nuestras herramientas de transparencia es porque los adolescentes visitan sitios o aplicaciones que utilizan nuestras herramientas comerciales. Queremos brindar transparencia a los datos que recibimos, incluso si no se utilizan para la personalización de anuncios”, declaró Joe Osborne, portavoz de Meta, en un comunicado.