Ingeniero crea extensión para controlar adicción a redes sociales y Facebook toma acciones

El ingeniero Louis Barclay desarrolló una herramienta que permite controlar el contenido que se ve en la página de inicio de la red social. La compañía de Mark Zuckerberg lo amenazó con iniciar acciones legales.

Con más de 2.800 millones de usuarios, Facebook sigue siendo la principal red social en el mundo. Foto: Pixabay.
Con más de 2.800 millones de usuarios, Facebook sigue siendo la principal red social en el mundo. Foto: Pixabay.
Tecnología LR

La adicción a internet tiene los mismos efectos que las drogas en la salud mental de las personas, según la OMS. Las redes sociales son un factor determinante en esta patología que afecta a personas de todas las edades. Teniendo en cuenta ello, un ingeniero desarrolló una extensión que permite al usuario de Facebook vaciar su newsfeed con solo un clic.

El ingeniero Louis Barclay desarrolló una extensión que habilita al usuario de Facebook para que pueda eliminar el contenido de su inicio o newsfeed con solo un clic. La herramienta permite discriminar los contenidos que llevan a una persona a permanecer más tiempo de lo debido en la red social.

PUEDES VER: Facebook emite un comunicado oficial después de la caída de sus servicios el 4 de octubre

El newsfeed es la página donde se muestran las publicaciones de amigos, grupos, fan pages y anuncios publicitarios cuando ingresamos a una red social. Por lo tanto, es la principal fuente de ingresos de la compañía de Mark Zuckerberg. Así, cuanto más tiempo uno pasa en la plataforma, esto se traduce en mayor cantidad de anuncios vistos, y como consecuencia, en ganancias millonarias para la red social.

Extensión dada de baja en Chrome Store

Barclay publicó su extensión denominada Unfollow everything en la tienda de Google Chrome. Al principió recibió valoraciones y comentarios positivos de los usuarios. Sin embargo, luego le llegó un correo electrónico de Facebook exigiéndole que la deshabilitara y después su perfil fue bloqueado indefinidamente de la plataforma.

PUEDES VER: Fundador de Telegram arremete contra WhatsApp: “No te fallaremos cuando otros lo hagan”

“Facebook usa cada vez más sus términos de servicio para aplastar no solo la investigación, sino también las herramientas que brindan a los usuarios más control sobre sus datos y su experiencia en la plataforma. Estoy lejos de ser el único que enfrenta un escenario de este tipo”, afirmó.

¿Cuál era el objetivo del desarrollador?

El objetivo del desarrollador era lograr que los usuarios tengan el control sobre su tiempo de permanencia en Facebook. De acuerdo con Barclay, el newsfeed es lo que mantiene a las personas pegadas a la red social durante horas.

PUEDES VER: WhatsApp: así puedes proteger tus copias de seguridad con contraseña en iPhone y Android

¿Cuál es la funcionalidad de Unfollow everything?

Unfollow everything (Dejar de seguir todo) surgió por el hartazgo que sentía el desarrollador al ver publicaciones irrelevantes a pesar de haber dejado de seguir a personas y páginas. Por lo que, su principal función es evitar ese tipo de contenidos, pero sin eliminar a ningún amigo. “No es lo mismo que eliminar a un amigo. Si dejas de seguir a tus amigos o a grupos, sigues conectados con ellos y puedes mirar sus perfiles si así lo deseas”, mencionó Barclay.