¿Qué habría generado la caída mundial de WhatsApp, Instagram y Facebook?

Todavía no hay un comunicado oficial; sin embargo, todo parece indicar que esta sería la causa de la caída de Facebook, WhatsApp y otras apps.

Hasta el momento, Facebook, WhatsApp e Instagram siguen sin funcionar. Foto: Xataka
Hasta el momento, Facebook, WhatsApp e Instagram siguen sin funcionar. Foto: Xataka
Tecnología LR

El 4 de octubre de 2021 es un día catastrófico para Mark Zuckerberg que posiblemente nunca olvidará, ya que Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, sus principales aplicaciones de entretenimiento, acaban de sufrir una caída que está afectando a millones de usuarios, no solo en Perú, sino también a aquellos que viven en otras partes del mundo. ¿Por qué se originó esta falla? Aquí te contaremos lo que se sabe.

Según detalla ABC, un prestigioso medio de España, la compañía fundada por Zuckerberg ha emitido unos breves comunicados en su cuenta oficial de Twitter, donde afirma estar al tanto de esa penosa situación y revelan estar trabajando en una solución. Asimismo, pidieron calma y paciencia a los cibernautas que se han visto perjudicados por este problemática sin precedentes.

PUEDES VER: WhatsApp se disculpa y pide paciencia a sus usuarios luego de caída a nivel mundial

Posible causante de la caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram.

De acuerdo a la publicación, la caída de estos famosos servicios (que comenzó a las 11.00 a. m. en Perú) se debería a un problema en los sistemas de dominio (DNS), los cuales son los encargados de traducir los nombres del dominio (como facebook.com) para que podamos ingresar.

“Aunque este era el culpable directo de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP”, sostuvo Diego Suárez, director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services

“BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red”, añadió el especialista al citado medio español.

PUEDES VER: Facebook pide perdón a usuarios por la caída mundial de WhatsApp, Messenger e Instagram

El especialista explica que, por causas hasta ahora desconocidas, Facebook habría retirado sus rutas del sistema de anuncios BGP, lo que provocó que terminaran cayéndose de internet.

“Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios”, sostiene.

Al parecer, habría dos posibles razones para que Facebook haya retirado sus rutas del sistema de anuncios BGP, la primera (y la más probable) es que se trate de un fallo de configuración, aunque también cabe la posibilidad de un ciberataque.

PUEDES VER: Caída mundial de WhatsApp EN VIVO: Sigue minuto a minuto el impacto que tuvo en los usuarios

Por otra parte, Briam Krebs, antigua periodista del Washington Post y experto en ciberseguridad confirmó en sus redes sociales oficiales que la caída masiva de Facebook se debería a un error de DNS.

“Los registros DNS que le dicen a los sistemas cómo encontrar http://Facebook.com o http://Instagram.com se retiró esta mañana de las tablas de enrutamiento global. ¿Te imaginas trabajar en FB ahora mismo, cuando tu correo electrónico ya no funciona y todas tus herramientas internas basadas en FB fallan?”, escribió en su Twitter.