¿Cómo firmar un documento PDF desde tu celular o tablet sin tener que imprimirlo?

Ya no deberás imprimir un documento para firmarlo y luego escanearlo. Sigue estos pasos y lo podrás hacer desde tu celular o tablet.

Gracias a Adobe Fill & Sign podrás firmar un PDF desde tu Android o iPhone. Foto: EmprendedoresTV
Gracias a Adobe Fill & Sign podrás firmar un PDF desde tu Android o iPhone. Foto: EmprendedoresTV
Tecnología LR

Debido a la pandemia se ha vuelto muy común que te pidan firmar documento PDF que te enviaron por correo electrónico. La mayoría suele imprimirlo para colocar su rúbrica con un lapicero. Luego tienen que escanearlos y, finalmente, retornarlos a través de e-mail. Por fortuna, existe un sencillo método, donde solo necesitarás tener un smartphone o una tablet esté conectado a internet. ¿Quieres aprenderlo? Aquí te lo diremos.

Quizás no lo sepas, pero la compañía Adobe (los creadores del PDF) crearon Adobe Fill & Sign, una aplicación gratuita que permite a los usuarios, sean Android o iOS, escanear, rellenar y firmar este tipo de documentos. Al ser un programa oficial, disponible en Play Store y App Store, la presencia de malware está descartada, así que puedes bajarlo en tu dispositivo móvil.

PUEDES VER: WhatsApp: así puedes saber si leyeron tu mensaje aunque tengan desactivado el doble check azul

¿Cómo se utiliza?

1. Primero deberás bajarte la aplicación en tu iPhone o Android. Una vez instalada, tendrás que otorgarle algunos permisos para que funcione de forma correcta.

2. Entra a la aplicación y toca el ícono con forma de pluma.

3. Te aparecerá la opción Crear firma. Usando tu dedo (o un lápiz óptico) deberás hacer tu rúbrica en la pantalla del dispositivo.

4. Una vez que hayas terminado, tendrás que guardar esa firma para que puedas utilizarla en documentos futuros.

5. Abre un documento PDF, puede ser de Google Drive, Dropbox u otra ubicación, y pulsa el ícono de pluma.

6. La firma se integrará en el documento que podrás enviar de forma directa.

7. Para ello tendrás que pulsar el ícono de compartir (ubicado en la esquina superior derecha) y luego elegir WhatsApp, Telegram, Gmail u otra plataforma que desees.

Microsoft Office ya es compatible con Google Drive

En aras de la productividad en épocas de trabajo remoto. La integración de Google Drive y Microsoft Office se ha consumado por fin en medio de los cambios hechos al proyecto Workspace de los de Mountain View. Los documentos en formatos como .doc, .ppt y .docx ya son editables desde un navegador directamente.

Anteriormente, tanto Google Drive como Microsoft Office manejaban sus propios formatos. En el caso de Microsoft, los ya generalizados .doc y .docx podían abrirse en la plataforma de los de Mountain View, pero editarlos requería de una conversión a Docs, lo que ocasionaba algunos cambios en el documento.

Lazy loaded component

Android 12: su beta fue la más descargada en la historia del sistema operativo

Android 12 ha logrado gran protagonismo en los meses previos a su lanzamiento. Las nuevas características que traerá la nueva versión del sistema operativo han tomado la atención de la comunidad de una manera especial. Así lo demuestra un dato proporcionado por la propia Google: su beta ha sido la más descargada en la historia del OS.

Esta vez, lejos de datos completos de distribución, los de Mountain View revelaron un simple hecho: la beta de Android 12 se ha convertido, por lejos, en la más descargada e instalada de la historia. Lamentablemente, en la compañía no han revelado cifras exactas ni de Android 12 ni de sus versiones anteriores (betas).

Lazy loaded component

¿Cómo reiniciar un teléfono congelado que tiene una batería no extraíble?

Si tienes un teléfono inteligente, sobre todo uno gama baja o media, seguro habrás experimentado un problema muy común en estos dispositivos. Nos referimos a que se quede con la pantalla congelada y que no responda por ningún motivo. ¿Cómo solucionar este error?

El método más sencillo de arreglar un smartphone congelado es retirar la batería para que el equipo se reinicie. Sin embargo, los celulares de última generación son ‘unibody’; es decir, tienen este componente integrado, por lo que el usuario no puede sacarlo con facilidad. Aquí los detalles.

Lazy loaded component

¿Cómo probar los juegos ocultos de tu teléfono Android para cuando te quedes sin internet?

Quedarte sin internet en tu celular puede ser algo muy molesto, sobre todo si no tienes ninguna aplicación que te permita matar el aburrimiento. Por fortuna, todos los teléfonos Android poseen juegos ocultos para estos casos. ¿Cómo probarlos?

Desde hace un buen tiempo, Google Play Juegos (que viene preinstalada en la mayoría de smartphones) incluye simples pero divertidos videojuegos como Solitario, Snake, Pacman, Saltos locos, Buscaminas, Globo de aire caliente, entre otros. Aquí los detalles.

Juegos principales. Foto: La República

Android: las mejores aplicaciones que realmente limpian tu smartphone

En Play Store, la tienda de apps de los dispositivos Android, existen infinidad de aplicaciones que pueden limpiar tu teléfono inteligente, eliminar archivos, fotos y videos innecesarios, lo que te permitirá conseguir un mayor rendimiento. El problema es que la mayoría de estos programas no cumplen lo que prometen y, en el peor de los casos, consumen demasiada batería.

Por fortuna, existen aplicaciones (gratuitas y de paga) que sí mejoran el funcionamiento de tu smartphone, eliminando el caché y otros datos ‘basura’, sin afectar la autonomía del equipo, es decir, tu batería no se verá afectada. ¿Te gustaría conocerlos? Aquí te dejamos cuatro de ellos:

Lazy loaded component

Kodak y Oppo se habrían aliado para fabricar un smartphone para fotógrafos

Desde hace algunos años, los smartphones se han convertido en auténticos reemplazantes de las cámaras tradicionales digitales. Muchos de los teléfonos premium del mercado cuentan con sensores de gran calibre y muy óptimos para tomar fotografías, al menos en un nivel amateur. Aun así, la calidad va en aumento constante y una posible colaboración entre Kodak y Oppo podría ser el siguiente peldaño.

Oppo es una de las firmas chinas con mayor crecimiento en los últimos años, al punto de ocupar ahora el top 5 de fabricantes a nivel mundial. El buen momento de esta marca se extiende a muchas partes del globo además de Asia, y es ahí donde pueden nacer algunas relaciones directas con otras compañías importantes. Aquí los detalles.

El supuesto diseño del OPPO Find X3 Pro Photographer's Edition, diseñado en conjunto con Kodak. Foto: Weibo

¿Cómo contestar una llamada usando la voz y sin tener que agarrar el celular?

Responder una llamada en tu smartphone suele ser algo sencillo; sin embargo, hay ocasiones donde te encuentras con las manos ocupadas y no puedes contestar. Para esos momentos, la desarrolladora Bolo International Limited creó Vani Dialer.

Esta aplicación, disponible de forma gratuita en Play Store, permite que los usuarios de Android contesten su teléfono utilizando su voz. No solo podrán responder una llamada entrante, ya que también podrán colgar y poner fin a la comunicación.

Según indican los desarrolladores, Vani Dialer puede informarle al usuario el nombre del contacto que está llamando en ese momento. Asimismo, le permite elegir entre responder o rechazar la llamada. Incluso permite marcar a una persona en específico. Aquí más detalles.

Lazy loaded component

Windows 10: ¿qué hacer si se malogra tu mouse? Reemplázalo con tu smartphone

La mayoría de lo millones de usuarios de PC o laptop utiliza Windows 10 como sistema operativo y aprovechan las múltiples ventajas que esta trae gracias a su amplio mercado. Una de estas es la posibilidad de reemplazar fácilmente un periférico como el mouse, incluso si no contamos con uno de repuesto ¿Cómo hacerlo? Usando tu smartphone y este sensacional truco que te explicaremos aquí.

Lo primero que debes hacer es entrar a la Play Store, la tienda virtual de los dispositivos Android, y bajar una aplicación llamada Remote Mouse (puedes encontrarla en este enlace). Una vez instalada, tendremos que abrir el navegador de nuestra PC. Aquí más detalles.

Lazy loaded component

¿Cómo transformar tu smartphone en una cámara web de alta calidad para Zoom y Google Meet?

La pandemia nos ha obligado a virtualizar muchas de nuestras actividades sociales y, de pronto, te das cuenta de que tu ordenador no vino con una cámara web muy buena. Esto debido a que las reuniones virtuales y los encuentros a través de aplicaciones como Zoom o Google Meet resaltan qué tipo de cámara tiene tu ordenador. Si quieres optimizar tu experiencia, existe una manera de aumentar la calidad sin tener que comprar otra cámara: usa tu smartphone.

Si ya te cansaste de lidiar con rostros pixelados, escenas oscuras, excesivo ruido en la imagen y otras complicaciones derivadas de la webcam de tu laptop o PC, continúa leyendo que más abajo nos adentraremos en cómo solucionar esto.

Lazy loaded component

Xiaomi patenta un smartphone con batería infinita: se cargaría con energía solar

Actualmente, todos los teléfonos de Xiaomi necesitan de corriente eléctrica para cargar su batería, ya sea de forma alámbrica o inalámbrica. Sin embargo, la firma buscaría innovar en este aspecto convirtiéndose en la primera empresa en lanzar un smartphone con carga solar.

Hasta el momento, compañías como Apple y Samsung han decidido retirar el cargador de sus más recientes smartphones, así como reciclar, con el fin de reducir su huella de carbono en el mundo. Sin embargo, la fabricante china iría más allá. Aquí más detalles.

Xiaomi

ZTE presenta un nuevo smartphone que posee una cámara escondida debajo de la pantalla

La compañía china ZTE acaba de lanzar el Axon 30 5G, un teléfono inteligente que no poseerá ningún notch o agujero para su cámara frontal, ya que este componente permanecerá oculto debajo de la pantalla.

Según detalla El Androide Libre, un portal especializado en tecnología, el smartphone vendrá en varias versiones que se diferenciarán por su RAM (6, 8 y 12 GB) y por su memoria interna (128 y 256 GB). Aquí los detalles.

Lazy loaded component

Android 12: conoce todo sobre la nueva interfaz llamada Material You

El sistema operativo Android 12 acaba de estrenar una interfaz completamente nueva, la cual ya ha sorprendido a miles de usuarios, y ha sido denominado como Material You. Lo que resalta a primera vista es la paleta de colores y el diseño de los elementos, lo cual es un cambio inusual e inesperado para los móviles de Google.

Parece que ahora Android quiere estar a la altura de su principal competencia, iOS, el cual le lleva años de delantera en cuanto al aspecto de su interfaz con la opción de personalización que tanto fascina a sus usuarios. Es por eso que, en la actualización del sistema operativo, cada detalle de la experiencia estará a disposición del usuario y su propia individualidad.

Lazy loaded component

¿Cómo transmitir un video de Facebook desde tu teléfono Android o iPhone a un Smart TV?

La aplicación de Facebook para dispositivos móviles, sean Android o iPhone, cuenta con opciones interesantes. Una de las más útiles permite que los usuarios puedan transmitir un video desde su smartphone a un televisor inteligente, sin importar la marca del dispositivo, solo debes asegurarte que tenga conexión a internet. ¿Quieres aprender este truco? Aquí te lo enseñamos.

En su blog oficial, Facebook detalló los requisitos que debes cumplir para realizar esta acción. El Smart TV, por ejemplo, tiene que estar conectado a la misma red Wi-Fi del teléfono; es decir, no funcionará si estás utilizando tus datos. En caso el televisor sea antiguo y no tenga conexión a internet, puedes conectarlo a un dispositivo con Chromecast, Amazon Fire TV, Android TV, etc.

Lazy loaded component

Gmail permitirá que usuarios de Android hagan llamadas y videollamadas sin salir de la app

Si utilizas Gmail en un dispositivo Android, te interesará saber que Google muy pronto añadirá una nueva función para que puedas realizar una llamada y videollamada de Google Meet, sin que debas abandonar la aplicación de correo electrónico.

A través de su blog oficial, el gigante tecnológico informó que los chats de Gmail incluirán dos nuevos íconos para comunicarte de forma más rápida con tus contactos. Uno sirve para las llamada de voz, mientras que el otro para las videollamadas.

Lazy loaded component

YouTube: ¿por qué la app dejará de funcionar en algunos dispositivos Android?

Zak Pollak, trabajadores en el área de soporte a la comunidad de Google, explicó que si entras a la app de YouTube a iniciar sesión, es posible que obtengas mensajes sobre errores de nombre de usuario o contraseña. Esto también sucederá si intentas ingresar a tus cuentas en otros productos y servicios de Google: Gmail y Maps.

¿Cómo evitar esto? Primero, revisa que, por lo menos, cuentes con un sistema operativo Android 4.0 (también llamado Ice Cream Sandwich); si tienes una versión superior, aún mejor. Cabe destacar que, según la página web de Android, de los más de 3 mil millones de usuarios en todo el mundo que utilizan el sistema operativo del robot, solo el 0,2% tiene versiones inferiores a Android 4.0. ¡Ojalá no seas tú!

Lazy loaded component

Video recomendado

Lazy loaded component