Huawei Watch 3: lo bueno y lo malo del primer reloj inteligente con HarmonyOS

El nuevo smartwatch de Huawei ya está disponible en Perú y cuenta con varias funciones interesantes. Aquí podrás conocerlo.

El nuevo reloj de Huawei puede monitorear tu salud. Foto: Juan José López / La República
El nuevo reloj de Huawei puede monitorear tu salud. Foto: Juan José López / La República
Juan López

El mercado de relojes inteligentes tiene un nuevo integrante. Se trata del Huawei Watch 3, el primer smartwatch que usa el sistema operativo HarmonyOS y que posee varias novedades con respecto a sus predecesores.

La presente reseña tiene como objetivo brindar mi experiencia, así como detallar los puntos positivos y negativos de este nuevo dispositivo que se encuentra disponible en dos colores (negro y café) a un precio de S/ 1.599.

Presentación y diseño

El Watch 3 de Huawei es un reloj bastante ligero (54 gramos sin correa) que posee un acabado premium: una pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas (resolución 466 x 466 píxeles) y un cuerpo de acero inoxidable con cerámica.

Las correas, que están hechas de fluoroelastómero, son bastante flexibles y agradables al tacto. Cuentan, además, con un mecanismo que permite cambiarlas con mucha facilidad, en caso quieras otra de tu color favorito.

El nuevo smartwatch de Huawei tiene dos botones en el marco derecho. El principal (con forma de corona) sirve para ingresar a las funciones del reloj. El secundario es personalizable; es decir, puedes elegir su tarea.

Además del Watch 3, dentro de la caja encontrarás un cargador magnético y una tarjeta con un código QR que te permitirá descargar la aplicación Health en tu celular Android (6.0 o superior) o iPhone (iOS 9 o superior).

Gracias a esta app podrás enlazar el reloj inteligente y tu teléfono. No solo eso, podrás revisar informes más detallados del monitoreo de salud y tener acceso a nuevas carátulas (algunas gratuitas y otras de paga).

Lazy loaded component

Pantalla

La pantalla táctil permite tener acceso a las principales funciones del reloj. Por ejemplo, si deslizas hacia la izquierda podrás revisar tu ritmo cardíaco, nivel de oxígeno en la sangre o la temperatura de la piel.

Si deslizas hacia arriba, tendrás acceso a las notificaciones de Facebook, WhatsApp u otra aplicación. Finalmente, si deslizas hacia abajo, verás atajos a funciones como como linterna, modo avión, alarma, buscar teléfono, etc.

El brillo de la pantalla es automático; es decir, cambiará de acuerdo al ambiente. Si estás en la calle y hay una intensa luz solar, el brillo aumentará en su totalidad para que no tengas problemas de visualización.

En caso te encuentres en interiores, el brillo de la pantalla disminuirá hasta un punto intermedio. Esta característica es ideal para los usuario, ya que de esa forma se ahorrarán un poco de batería.

Aplicaciones agrupadas en íconos y no en lista. Foto: Juan José López / La República

Rendimiento y autonomía

A diferencia de sus predecesores, que usan el sistema operativo Lite OS, el Watch 3 funciona con HarmonyOS, el nuevo software creado por Huawei que ofrece un buen rendimiento y otorga una renovada interfaz.

Atrás quedaron las funciones en modo lista, ya que pulsando el botón principal veremos todas las aplicaciones ordenadas en íconos. Para navegar mejor, puedes hacer zoom en ellas si giras la corona del reloj.

Gracias a HarmonyOS tendremos acceso a App Gallery, la tienda de apps de Huawei. Ahí podremos encontrar una lista de aplicaciones adicionales, incluso juegos que son compatibles con este reloj inteligente.

En lo que respecta a la autonomía, yo había quedado encantado con el Watch GT 2 Pro, ya que podía usarlo hasta diez días sin tener que cargarlo. Por ese motivo, me decepcionó que la batería del Watch 3 dure tan poco.

A duras penas logró completar dos días de uso, luego debía cargarse alrededor de una hora. Vale resaltar que el reloj cuenta con un modo de ‘ahorro de batería’ para que dure más, aunque tendrás algunas funciones limitadas.

Sensores del Huawei Watch 3. Foto: Juan José López / La República

Controla tu smartphone

Debido a que el smartwatch cuenta con micrófono y altavoz, puedes contestar las llamadas (y colgarlas) sin tener que agarrar tu teléfono, una opción muy útil para las personas que manejan o hacen ejercicio al aire libre.

A diferencia del Watch GT 2 Pro, que solo te permite visualizar 10 contactos de tu celular, el Watch 3 de Huawei te permite tener tu lista completa de amigos, a los que podrás llamar desde el reloj, incluso puedes comunicarte con números que no hayas agregado.

En lo que respecta a las notificaciones, la mayoría vienen desactivadas por defecto, tendrás que entrar a la aplicación Health para habilitarlas. Una vez que lo hayas hecho, podrás ver tus mensajes de WhatsApp, Facebook, Gmail o SMS en tu reloj.

El único problema es que no podrás contestar esos mensajes, ni con una nota de voz o un mensaje escrito, algo curioso, ya que si entras a App Gallery tienes acceso a un pequeño teclado para buscar aplicaciones.

Si un amigo te envía una foto o video por WhatsApp, Facebook u otra app de mensajería instantánea, tampoco podrás ver ese contenido en el reloj: tendrás que agarrar tu teléfono para sacarte la duda.

Monitoreo de la salud

Al igual que los modelos anteriores, el nuevo Watch 3 de Huawei permite que el usuario sepa su frecuencia cardíaca, nivel de oxígeno en la sangre (saturación), estrés, incluso puede medir su calidad de tu sueño.

La medición puede ser manual (tu decides en qué momento hacerla), aunque también puedes activar el monitoreo constante. Si eliges esta última opción, el reloj hará la medición de forma automática las 24 horas del día.

Medición del ritmo cardiaco, sueño y saturación. Foto: Juan José López / La República

También puede enviarte alertas en caso haya algo fuera de lo normal. Por ejemplo, si tu saturación baja demasiado o tu ritmo cardíaco se ha elevado mientras estás en reposo, el smartwatch te lo notificará.

Vale resaltar que una de las novedades del Huawei Watch 3 es que cuenta con un sensor de temperatura de la piel, el cual también puedes configurar para que haga una medición automática o manual.

Medición del estrés y temperatura de la piel. Foto: Juan José López / La República

Modos de ejercicio

El reloj inteligente cuenta con 100 modos de entrenamiento. Por lo general, deberás activarlos antes de iniciar tus ejercicios, aunque hay algunos que se activan de forma automática si detectan actividad física.

Algunos de los ejercicios disponibles son correr, caminata, bicicleta (tradicional y estacionaria), natación, senderismo, golf, esquí, snowboard, triatlón, bicicleta elíptica, remo, entre otras disciplinas.

Debido a que el smartwatch es acuático (resistencia al agua de 50 metros), puede utilizarse en la playa o piscina. Al finalizar, es recomendable usar su función drenar para deshacernos de la humedad dentro del dispositivo.