EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú EN VIVO - Balón de Oro 2021: conoce al mejor futbolista de esta temporada

¿Qué son las criptomonedas y cuáles son las formas más comunes de conseguirlas?

Además del Bitcoin, existen otras criptomonedas que se han vuelto muy populares en la actualidad. ¿Por qué?

El Bitcoin fue la primera criptomoneda que nació en 2009. Foto: AFP
El Bitcoin fue la primera criptomoneda que nació en 2009. Foto: AFP
Juan López

Aunque nacieron en 2009, las criptomonedas han incrementado su fama en los últimos años, ya que su valor es variable (puede subir o bajar) y porque cada vez están siendo más aceptadas como un medio de pago. Pero, ¿qué son exactamente?

Para contestar esta y otras preguntas, La República se comunicó con Matías Romero, country manager de Buenbit en Perú, quien afirmó que las criptomonedas deben entenderse como un dinero digital que funciona de manera independiente.

“No son emitidas ni controladas por ninguna institución específica, sino que se regulan gracias a un código computacional. Se pueden enviar y recibir como forma de pago, guardar como medio de ahorro, utilizar en servicios financieros de inversión, préstamos, intercambios, etc.”, sostuvo.

Aunque el Bitcoin fue la primera criptomoneda, eso no quiere que sea la única. Conforme avanzaron los años, comenzaron a nacer otras como Etherium, Dai, Cardano, etc. Según Euroinnova, existen más de 8.500, algunas más conocidas que otras.

¿Cómo se consigue una criptomoneda?

En la actualidad, existen tres formas de conseguir una criptomoneda. Si deseas un Bitcoin, por ejemplo, puedes comprarlo utilizando el dinero de tu cuenta bancaria, también puedes vender algo y pedir que te paguen con ese dinero digital.

Sin embargo, existe un tercer método que se llama ‘minería’ y que permite que las personas consigan ‘bitcoins’ como recompensa, luego de que sus computadoras resuelven problemas matemáticos sumamente complejos.

“Podemos comparar la minería de criptomonedas con la minería de la reserva de valor con más historia: el oro. Este metal existe bajo tierra, pero no entra al mercado hasta ser extraído”, sostiene el vocero de Buenbit en Perú.

“Con las criptomonedas pasa algo similar. En el caso de Bitcoin, por ejemplo, si bien el protocolo estipula que habrá un total de 21 millones de bitcoins, hasta que estos no se ‘minan’, no entran en circulación”, añade el experto.

De acuerdo al especialista, el minado de un Bitcoin dura, aproximadamente, diez minutos. Durante ese tiempo, infinidad de mineros de todo el mundo compiten entre si para obtener la respuesta correcta.

¿La minería de criptomonedas es ilegal?

Romero explica que la minería de criptomonedas es una actividad empresarial como cualquier otra. El minero debe pagar impuestos sobre las rentas generadas, cuyas tasas dependen de si es una persona natural o jurídica.

Lo que si está prohibido es el cryptojacking, llamado también minería de criptomonedas maliciosa; es decir, utilizar un dispositivo ajeno (teléfono, laptop o una red de computadoras) para conseguir un Bitcoin.

Como lo señala Panda Security, los delincuentes cibernéticos suelen utilizar algún tipo de malware para infectar los dispositivos de sus víctimas y de esta forma usarlos (sin que ellos lo noten) para minar criptomonedas.

ESET, por su parte, sostiene que los dispositivos de las víctimas de cryptojacking suelen tener un rendimiento reducido, así como un sobrecalentamiento y mucho ruido. En el caso de los teléfonos, la batería se puede llegar a hinchar.

“En Perú hay leyes contra el cibercrimen, y una unidad dentro de la Policía que persigue directamente este tipo de delitos. Por lo tanto, aunque el cryptojacking como tal no está tipificado, es una actividad ilegal y penada”, sostiene Romero.