WhatsApp lidera lista de apps de mensajería más peligrosas, según estudio

La investigación asegura que los usuarios de WhatsApp están más expuestos a ataques de pishing.

Según los investigadores de Kaspersky, en WhatsApp ocurren el 89,6% de los ataques de phishing y estafas. Foto: ADSLZone
Según los investigadores de Kaspersky, en WhatsApp ocurren el 89,6% de los ataques de phishing y estafas. Foto: ADSLZone
Tecnología LR

En la actualidad, es prácticamente imposible que no tengamos más de una app instalada en nuestro smartphone, sea iPhone o Android, para comunicarnos con nuestros conocidos. Muchos usan WhatsApp, otros Facebook Messenger, Instagram, Telegram, Twitter o Vive, sin saber que su seguridad virtual puede estar en riesgo debido al phishing.

Un estudio realizado por los investigadores de Kaspersky, reconocido antivirus, analizó las aplicaciones de mensajería instantánea más populares de Android para detectar qué tan expuestos están los usuarios de WhatsApp, Telegram y Viber ante los ataques de todo tipo de estafa.

¿Qué es el phishing?

Según explica el sitio web Malwarebytes, el phishing es un método por el cual una persona busca engañarte para que compartas tus contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial. Para lograrlo, se hace pasar por una empresa pública o privada de confianza.

Generalmente, este tipo de ataques se realiza enviando un enlace por SMS, mensaje de texto a través de WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger, Telegram, entre otros. Pero también se puede hacer por medio de una llamada telefónica.

Pese a que los ataques de estafa ocurren diariamente en todo el mundo, países como Brasil, la India y Rusia son donde más se producen. A esto se le suma la gran popularidad de WhatsApp en dispositivos Android, que se ha convertido en la plataforma perfecta para que los delincuentes hagan sus fechorías.

Kaspersky descubrió que en WhatsApp se producen el 89,6% de los ataques de pishing por medio de mensajes instantáneos. En el segundo lugar se encuentra Telegram con un 5,6 de los ataques y en el tercer puesto está Viber con un 4,7%.

Estar alertas y el sentido común son las únicas armas con las que contamos para no caer en estafas a través de alguna de estas aplicaciones. Sin embargo, si alguno de tus amigos, familiares o compañeros de trabajo te envía un chat con un enlace sospechoso.

Es importante, primero, leer con mucha atención el mensaje para comprobar que no hay errores ortográficos o alguna anomalía. Además, recuerda que jamás debes introducir tus contraseñas luego de ingresar a un enlace que alguien te envió.

Cómo acceder a las funciones ocultas de WhatsApp

¿Sabías que existe un método para acceder a las características ocultas de WhatsApp antes de que se lancen oficialmente a todo el público? Es muy sencillo y lo único que debes hacer es participar del programa de beta de la aplicación.

El primer paso es inscribirte en la comunidad de beta testers de WhatsApp. Si eres usuario de Android, lo podrás realizar desde la web de Google Play, pulsando en el botón “Convertirse en tester”. Una vez realizado, en la tienda de aplicaciones aparecerá la palabra Beta al lado de la app.

En iOS, será necesario instalar la aplicación TestFlight. Al ingresar a ella, presiona el botón ‘Continue’ y luego lee los términos y condiciones. Aparecerá el enlace de invitación a la beta, ahí selecciona la opción ‘Empezar las pruebas’. Finalmente, esto te llevará a un apartado para instalar la versión de prueba de WhatsApp.

Lazy loaded component

Cómo crear un chat contigo mismo

El truco está en utilizar los grupos de WhatsApp. Para ello, ingresa a la aplicación y pulsa en el ícono de tres puntos para abrir el menú de opciones. Aquí selecciona “Nuevo Grupo” para crear uno, agrega a un contacto de confianza y finalmente elige un nombre para el chat.

Cuando ya esté creado el grupo de WhatsApp, solo bastará con eliminar al contacto que agregaste previamente. Listo, ahora quedará un chat donde el único participante serás tú y el cual podrás emplear para enviarte mensajes a ti mismo.

Lazy loaded component

Cómo eliminar el registro de llamadas de WhatsApp

Para borrar el historial completo de las llamadas realizadas en WhatsApp, ingresa al apartado de Llamadas y pulsa en el ícono de tres puntos para acceder al menú. Ahí podrás elegir la opción ‘Borrar registro de llamadas’.

Pero si lo que buscas es eliminar solo ciertas llamadas, WhatsApp nos ofrece la posibilidad de elegir específicamente cuáles borrar. Para ello, ingresa a la sección de Llamadas y mantén el dedo presionado sobre cada una de ellas para poder seleccionarlas, luego pulsa en el ícono de la papelera y listo.

Lazy loaded component

Cómo convertir los audios de WhatsApp en mensajes de texto

Miles de usuarios han quedado sorprendidos al saber que existe un método secreto que nos permite convertir en mensajes de texto los audios que nos envían al WhatsApp. Este genial truco puede servirnos de gran ayuda cuando nos encontramos en clases o en una reunión de trabajo y no podemos reproducir las notas de voz que nos llegan.

Para aquellos usuarios que quieren saber el contenido de los mensajes de voz sin tener que escucharlos. Te explicamos el increíble truco que debes aplicar para transcribir a texto lo que nos hayan mandado a WhatsApp de forma sencilla y gratuita.

Lazy loaded component