Twitter otorga el check azul de verificación a cuentas falsas

Error garrafal. Seis cuentas fake fueron verificadas por el mecanismo del check azul en Twitter.

Las cuentas fake no habían realizado ni un solo tuit y todas compartían casi los mismos seguidores. Foto: Twitter
Las cuentas fake no habían realizado ni un solo tuit y todas compartían casi los mismos seguidores. Foto: Twitter
Tecnología LR

En Twitter, así como en otras redes sociales, se utiliza hace mucho una función de verificación para evitar que personas inescrupulosas creen perfiles falsos o suplanten la identidad de otras; esto se logra mediante un mecanismo basado en insignias, por lo cual es común observar un check azul al lado de algunos nombres de perfil. Sin embargo, parece que en el portal de microblogging, el sistema no es infalible.

Twitter ha asegurado desde hace mucho que su método de verificación garantiza que la persona que opera detrás de una cuenta es genuina. Ahora tras un bochornoso incidente, la compañía ha tenido que admitir que otorgó “accidentalmente”, insignias de autenticidad a seis cuentas, justo después de haber reintroducido dicho sistema.

Tal como señala el portal Daily Dot fue el científico de datos, ‘Conspirador Norteño’, quien descubrió la existencia de estas seis cuentas mal clasificadas como verídicas. En ellas logró identificar patrones como la fecha de creación en común (16 de julio) y el hecho de que ninguna de ellas había realizado tuit alguno en el sitio.

Alejandro Villalobos y su tuit contra BTS. Foto: captura Twitter

Todas estas cuentas compartían casi los mismos seguidores y, además, dos de ellas tenían imágenes de stock como fotos de perfil. El resto de ellas mostraban fotografías creadas con inteligencia artificial, según reveló el experto.

En líneas generales, las cuentas tenían 977 seguidores en común. Todos estos followers también tenían fotos de perfil generadas por computadora, mostrando gatos o humanos. Algunas de estas sí tenían tuits publicados, pero todos eran relacionados a spam automatizado de origen coreano. Según Norteño, todo sería parte de una red de bots que involucraría a hasta 1.212 cuentas.

Tras el hallazgo y el evidente error, Twitter se pronunció al respecto, en declaraciones al portal Daily Dot: “Hemos aprobado accidentalmente las aplicaciones de verificación de un pequeño número de cuentas fake no auténticas. Hemos suspendido permanentemente esos perfiles y eliminado la insignia de verificado, bajo la política de manipulación y spam de nuestra plataforma”.

Como dato curioso, el ex oficial de seguridad chief de Facebook, Alex Stamos, comentó en sus redes sociales sobre el incidente: “Puede que tengan a una persona con información privilegiada o maliciosa dentro de sus filas, sobornada. Algo similar sucedió en Instagram”. El programa de verificación de Twitter se relanzó en mayo de 2021. Desde entonces, cualquier persona puede solicitar el check azul de verificación.

Para el oficial de seguridad chief de Facebook, el incidente puede ser similar a uno ocurrido en Instagram. Foto: Twitter