Google permitirá tener tarjetas virtuales de vacunación de COVID-19 en Android

Los usuarios ahora podrán consultar su información sobre pruebas y vacunas de COVID-19 directamente desde sus smartphones.

El certificado mostrará datos sobre el nombre de la vacuna, el número de dosis, la fecha en que se recibió, entre otros. Foto: Gizchina
El certificado mostrará datos sobre el nombre de la vacuna, el número de dosis, la fecha en que se recibió, entre otros. Foto: Gizchina
Tecnología LR

Google anunció que ha actualizado su API Passes para ofrecer a los usuarios una forma “simple y segura” de almacenar y acceder a una tarjeta virtual que contenga su información sobre vacunación y prueba de COVID-19 desde dispositivos Android.

A partir de ahora, los desarrolladores de organizaciones de atención médica, agencias gubernamentales y organismos autorizados por las autoridades de salud pública para distribuir vacunas y/o pruebas tendrán acceso a dicha herramienta para crear una versión digital de los certificados.

Para utilizar la nueva tarjeta COVID, el teléfono debe ejecutar como sistema operativo Android 5 o versiones superiores y tener la certificación Play Protect. La función se implementará inicialmente en los Estados Unidos y más adelante se expandirá a otros países.

El documento digital mostrará información básica sobre los usuarios, su proveedor de atención médica y su vacuna o prueba de coronavirus. Para encontrar datos adicionales al respecto, habrá que pulsar la opción detalles que aparecerá en la parte inferior de la pantalla.

Versión digital del certificado de vacunación contra COVID-19. Foto: Google

¿Cómo agregar la tarjeta COVID en un dispositivo Android?

  1. Desde tu smartphone, visita el sitio web, aplicación, correo electrónico o mensaje de texto de tu proveedor de atención médica.
  2. Localiza tu certificado de la vacuna COVID-19 o la información de la prueba.
  3. Haz clic en guardar en teléfono. Si se te solicita guardar con Chrome o Google Pay, elige la segunda opción, incluso si no tienes dicha app.
  4. Presiona el botón continuar, revisa la información de consentimiento y selecciona aceptar.
  5. Se te preguntará si deseas agregar un ícono de acceso directo a la pantalla de inicio de tu teléfono.

Una vez realizados estos pasos, la tarjeta COVID se guardará en el almacenamiento del dispositivo. De esta manera, puedes acceder a ella en cualquier momento, incluso si no tienes conexión a internet. Para ello, existen tres formas de hacerlo:

  1. Desde la pantalla de inicio del dispositivo, pulsa el ícono de acceso directo creado.
  2. Desde la aplicación de Google Play, toca la parte inferior de la pantalla y desliza hacia arriba.
  3. Desde el menú de configuración del smartphone, dirígete a servicios de cuenta de Google < Google Pay.