¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Tecnología

Crean un dispositivo para bajar de peso al unir la mandíbula para evitar ciertas comidas

El dispositivo fue creado por investigadores de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Este extraño aparato tiene como finalidad que los usuarios dependan únicamente de una dieta basada en líquidos para poder bajar de peso. Foto: Techspot
Este extraño aparato tiene como finalidad que los usuarios dependan únicamente de una dieta basada en líquidos para poder bajar de peso. Foto: Techspot

Una interesante propuesta para hacer dieta. En Nueva Zelanda, investigadores de la Universidad de Otago han cooperado junto a otros del Reino Unido para crear un dispositivo diseñado para perder peso. ¿De qué se trata? Pues de un sistema de alambres que evita que las personas abran su boca más allá de los 2 milímetros.

El aparato lleva por nombre DentalSlim Diet Control, y su diseño se basa en una sola idea: que los que lo utilicen dependan únicamente de una dieta basada en líquidos con el objetivo de bajar de peso.

Este tipo de soluciones ya fue explorada en la década de los 80, pero cayeron rápidamente al olvido. Sin embargo, con esta nueva iniciativa, ya no se depende de incómodos implantes o aparatos de gran tamaño. Todo se ha reducido a un pequeño sistema que incluye magnetismos y cerrojos.

DentalSlim, por su parte, se caracteriza por incluir “dispositivos magnéticos y cerrojos de cierre fabricados de forma personalizada”. El mecanismo es complejo, pero puede apreciarse en esta fotografía:

Así luce DentalSlim. Foto: Techspot

Crean un dispositivo para perder peso uniendo la mandíbula con unos alambres

DentalSlim se adhiere a los primeros molares con cemento ortodóntico (a cargo de un profesional). Los usuarios deben llevar protectores de mejillas hechos de silicona para evitar que la boca se dañe cuando el dispositivo sea colocado.

Los investigadores responsables aseguran que DentalSlim no interfiere con la respiración o el habla, puesto que es menos invasivo y peligroso que cualquier método de alambrado de mandíbula anterior. Además, hicieron hincapie en que las complicaciones comunes de aquellas soluciones pasadas (como restricciones permanentes al movimiento y hasta condiciones psiquiátricas) se reducen sustancialmente con esta alternativa.

El dispositivo también evita el riesgo a ahogamiento en caso de vómito, pues provee una herramienta de desbloqueo rápido que debe llevarse a todas partes. Por ahora, esta alternativa está en fase de pruebas. Los sujetos que están participando en el programa han perdido, en promedio, 6,36 kilogramos.

Así lucían los dispositivos habituales. Foto: Techspot

Crean un dispositivo para perder peso uniendo la mandíbula con unos alambres

El profesor Paul Brunton, vicecanciller de ciencias de la salud en la Universidad de Otago, comentó que “la belleza de este aparato es que, una vez que el paciente es acomodado con él, después de dos o tres semanas pueden retirar los magnetismos. Así pueden obtener un periodo de dieta menos restringida y luego reanudar su tratamiento. Se trata de una alternativa no invasiva, reversible, económica y atractiva a los procedimientos quirúrgicos”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.